Reto 12 Pulgadas - 2025 - 04 - Dar vida a objetos
marzo 18, 2025Si no sabes de qué va esto échale un ojo al articulo de introducción al 'Reto 12 Pulgadas 2025'. Y si te animas, tienes la lista con todos los retos aquí.
RETO nº04 - Dar vida a objetos
Con este reto completamos el primer ciclo de temas del reto, ya sabes: un reto compositivo, uno sobre la luz, uno técnico y por último, el que toca, uno creativo.
Así que si en los anteriores la creatividad era un factor que siempre se tenía en cuenta, en este va a ser lo indudablemente más importante... peeeero, no se te ocurra dejar de lado alguna otra característica de la foto, puesto que en esta edición ya sabrás que nos hemos puesto en plan más exigentes.
El caso es que durante las dos próximas semanas tendrás que tratar de darle vida a objetos, que en un principio, no deberían despertar en nosotros ningún tipo de empatía.
Ojo, este reto no va exactamente de la pareidolia (que por cierto también fue una propuesta muy interesante), tampoco va de fotografiar juguetes o figuritas (otro de esos retos que fue muy divertido).
En esta ocasión tienes que buscar objetos que no sean figuras humanas ni de animales y tratar de fotografiarlos de tal manera que despierten algún tipo de empatía en el espectador.
Por ejemplo... no vale pillarle los peluches a mi una de mis hijas o las figuras de anime a mi otra hija y montar una escena.
En cambio sí sería válido usar el sacacorchos que tengo en la cocina para fotografiarlo en tal posición, de tal manera que parezca una persona haciendo ejercicio físico o quizás bailando.
No valdría fotografiar un peluche que parece deprimido porque está junto al contenedor, pero sí una lámpara flexo que parece triste porque la han tirado a la basura (recuerda la mascota de la empresa Pixar)
Ya sabes, creatividad al poder. Y no olvides divertirte 😉📷👍🏻
CONDICIONES DE ESTE RETO
En esta ocasión las condiciones para este reto son:
- Las fotografías que hagas (o elijas) deberán ser de objetos cotidianos a lo que hayas conseguido "dar vida" a través de la forma de fotografiarlos.
- No valen fotos de juguetes con formas humanoides o de animales. Por ejemplo, no valen peluches, figuras de personajes o maquetas de personas o bestias: Pero sí valen sacacorchos, herramientas, tapones, lámparas, latas y un largo etcétera de cosas.
- Pero sí puedes usar complementos que ayuden a darle vida a lo que sea, por ejemplo, podríamos ponerle una gorra a un balón o unos auriculares o pintarle ojos a un tapón de corcho.
- No tienes por qué limitarte a "humanizar", se trata de "dar vida", por ejemplo podríamos fotografiar un libro como si de un pájaro volando se tratara.
- No se trata de buscar pareidolias, aunque hay ciertos tipos de pareidolias que serán totalmente válidas, por ejemplo si las "fabricas tú".
- Puedes usar cualquier técnica fotográfica o no para lograr representar tu idea.
- El límite en el reto está en que no se permiten imágenes generadas por inteligencia artificial.
- Puedes utilizar cualquier tipo de técnica de retoque. En esta ocasión puedes ser tan purista como quieras o todo lo contrario.
- Ten en cuenta que la creatividad en tu fotografía será lo que más miremos, pero nos fijaremos también en el resto de características.
PLAZOS
- El reto fotográfico nº04 se inicia el martes 18 de marzo
- El reto se cierra el lunes 31 de marzo.
- El martes 01 de abril se criticarán las fotos de los miembros en directo en YouTube.
- El miércoles 02 se publicarán las 20 seleccionadas y, entre ellas, la elegida como portada del grupo de Facebook Fotografía en 12 Pulgadas.
AYUDAS
En los retos creativos es difícil encontrar ayudas útiles porque hay tantas posibilidades, tantas maneras de abordarlo que se hace complicado saber qué artículos o recursos puedan ser útiles para hacerte avanzar con tus ideas.
De todas formas hemos hecho anteriormente otros retos creativos y he escrito algunos artículos que hablan de la inspiración, la creatividad y la visión fotográfica, que quizás te serán útiles:
- Artículo 'Mi receta de la inspiración'
- Artículo 'La (súper)visión fotográfica'
- Artículo 'La creatividad o el moderno Prometeo'
- Artículo 'Pareidolia en Fotografía'
Además hay algunos fotógrafos que tienen entre sus obras algunas genialidades que te pueden dar ideas (no todas son lo que pedimos, pero sí unas cuantas):
- Fotógrafo García de Marina
- Fotógrafo Tanaka Tatsuya
- Fotógrafa Helga Stentzel
- Fotógrafo Gilbert Legrand
También hay algunos libros sobre el tema que siempre son interesantes de leer.
- Libro 'El camino del artista'
- Libro 'Roba como un artista'
- Libro 'Libera tu magia'
RECUERDA:
Este reto va de competir contra nosotros mismos, va de aprender, va de mejorar, va de ayudarnos entre todos a crecer... y, de paso, también va de divertirnos.
Si tienes alguna duda, ya sabes que siempre estoy pendiente de los comentarios en este blog.
Comparte esta entrada en tus redes sociales para ayudarme a llegar a más gente que pueda estar interesada.
Un saludo y buena luz.
0 comentarios
Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.