Sobre los 'Puntos Óptimos de Anclaje' de José Benito Ruiz

octubre 10, 2024

Sobre los 'Puntos Óptimos de Anclaje' de José Benito Ruiz

Vamos a hablar y tratar de enriquecer nuestros conocimientos sobre el recurso compositivo llamado "Puntos Óptimos de Anclaje" que desarrolló mi amigo y maestro José Benito Ruiz.

No importa si llevas años con la cámara al cuello o si acabas de descubrir cómo funciona el disparador, lo cierto es que una buena composición es lo que hará que tus fotografías se diferencien del resto y que seas capaz de comunicar lo que pretendas comunicar.

Así que hoy vamos a hablar de una herramienta compositiva muy interesante, los Puntos Óptimos de Anclaje, un recurso que, aunque no es tan popular como otras técnicas, conocerlo puede hacer que cambies un poco (quizás un mucho) la forma en la que organizas los elementos en el encuadre.

Este concepto, fue desarrollado por José Benito Ruiz, puedes leer el artículo original en este enlace.

Puntos óptimos de anclaje del sujeto

Y en este artículo que estás leyendo te lo voy a explicar a mi manera y voy a tratar de enriquecerlo un poco más. Por ejemplo creo que el nombre se le queda corto a este recurso tan interesante, ya que hace referencia tan solo a una de las muchas utilidades y aplicaciones que tiene, pero no seré yo el que cambie el nombre que decidió su desarrollador original.

En un principio, como José Benito explica en su artículo, los "Puntos Óptimos de Anclaje" te ayudan a aprovechar al máximo el espacio de tu encuadre y optimiza el recorrido visual del espectador de una manera bastante natural.

No se trata de llenar la imagen con elementos sin sentido, que hay por ahí una "regla" que se llama "Fill the Frame" (llena el encuadre) que también ha sido muy mal entendida. Se trata, más bien, de ubicarlos en el lugar "óptimo" para crear una armonía, un equilibrio y aprovechar al máximo el espacio... o para todo lo contrario (como siempre los recursos se utilizan, como mínimo, en dos sentidos), es decir, crear tensión, desequilibrio o romper el encuadre... siempre según lo que quieras conseguir.

Pero vamos por partes...


¿Qué son los Puntos Óptimos de Anclaje?

Los Puntos Óptimos de Anclaje, originalmente, son zonas del encuadre donde puedes colocar tus sujetos o elementos principales para que se aproveche al máximo el espacio disponible.

Pero en realidad van mucho más allá.

Por ejemplo, tenerlos en cuenta te permite ver fácilmente dos zonas muy importantes de cualquier encuadre. A las que yo llamo "Zona segura" y "Zona de tensiones".

Para hallar esos puntos óptimos y llegar a ver esas zonas de las que te hablo tenemos que recurrir a algún tipo de referencia que nos divida la imagen. 

Concretamente podemos usar la llamada proporción de Pareto, que se usa en mucho ámbitos de la vida, como el trabajo, el ejercicio físico, la división de tareas o muchas otras facetas y técnicas más o menos efectivas. No sé si conoces "El principio de Pareto", ese que dice que, de forma general, el 80% de los resultados provienen del 20% de las acciones y viceversa.

El caso es que, volviendo a lo que nos interesa, esta proporción reparte el 100% del espacio en 80% y 20%

No te asustes con el nombre ni con esos números, básicamente significa que cada margen del encuadre debe ocupar un 20% de la imagen.

Así que vamos a usar algo que ya sabrás que no me gusta utilizar, pero que en este caso es necesario para conseguir visualizar este recurso. Algo así:

Proporción de Pareto

Así que de esa proporción sacamos esos puntos óptimos de anclaje que menciona José Benito...

División de los Puntos Óptimos de Anclaje   Puntos Óptimos de Anclaje

¿Y qué tiene de especial esto?

Pues José Benito ya nos contaba que en la intersección de esas líneas creadas al aplicar la proporción, podríamos situar elementos importantes. Y que al situarlos ahí aprovechamos al máximo el encuadre pero sin acercarnos tanto a los márgenes como para crear tensión, sensación de que el elemento se va ha salir de la foto o que el autor ha tenido un descuido al encuadrar.

Ejemplo de uso de los putos óptimos de anclaje   Ejemplo de uso de los putos óptimos de anclaje

Supongo que no hace falta que te diga que funciona igual en vertical que en horizontal.

El caso es que... Digamos que, además, te ayuda a crear una especie de "margen de seguridad".

Lo que te decía antes de dos zonas:

Zona de seguridad y zona de tensiones

La zona segura, en la que los elementos pueden situarse sin correr el riesgo de entrar en conflicto con los límites de nuestra imagen. Aunque pueden perder algo de fuerza por quedar en "tierra de nadie", sobre todo si nos acercamos al centro sin llegar a él.

Incluso me atrevo a decir que la zona con menor fuerza, con menor poder de atención coincide con la (infame) "Regla de los Tercios", que para mí es justo esa "tierra de nadie" que te mencionaba.

Como tampoco tengo duda de que la única zona que potencia la atención hacia un elemento es el centro

En las demás posiciones son las características del propio elemento y su relación con el resto y con el escenario lo que potencia o no la atención sobre él.

Y, por otro lado, tenemos la zona de tensiones, donde los elementos ahí situados parecen estar demasiado pegados a los bordes, lo que genera tensiones visuales incómodas (que pueden ser deseadas o no), que puede dar la sensación de ese descuido o ambigüedad del autor que te decía antes o que pueda parecer que el elemento se va a salir de la foto (o que está entrando).


En realidad no es algo nuevo

Quiero que entiendas que la inmensa mayoría de herramientas y recursos compositivos (que funcionan de verdad), consisten (básicamente) en ponerle nombre a algo que ocurre de manera natural por como funciona nuestra mente y nuestra percepción... Ya sabes, las muy mencionadas por mí, "Leyes de la Gestalt".

Los "Puntos Óptimos de Anclaje" tienen su eficacia sobradamente demostrada gracias al Diseño Gráfico.

De hecho, este recurso en concreto, es algo muy usado en diseño , aunque no con ese nombre. En diseño de carteles, maquetación de revistas, anuncios y similares, es muy importante el espacio negativo y los espacios vacíos desde ciertos objetos hasta el margen.

Estos espacios dejan "respirar" los elementos, ayudan a crear una estructura sólida, equilibrio y jerarquía.

Me atrevo a decir que una de las cosas que diferencia de manera bastante clara a un Diseñador Gráfico experimentado de un novato o de alguien que no sabe de diseño es cómo utilizan unos u otros los espacios en blanco.

Puedes verlo fácilmente en muchos carteles muy conocidos y aplaudidos.

Fíjate en estos carteles y observa que todos respetan ese margen de seguridad similar al que se genera con el uso de los puntos óptimos de anclaje y cómo, cuando los sobrepasan, es con una intención clara de crear algún tipo de tensión, como esa mano del padrino o el caos detrás de Leonardo DiCaprio...

Cartel de la película "El Padrino" Cartel de la película "El Lobo de Wall Street" Cartel de la película "El Caballero Oscuro"

No es algo matemático, como te decía, pero es bastante obvio ahora que tienes en mente este recurso, ¿verdad?


Cómo Usar los Puntos Óptimos de Anclaje en tus Fotos

Lo primero que debes tener en cuenta es que, por supuesto, estos puntos no son rígidos, lo que significa que no tienes que clavar el sujeto en un ningún lugar exacto del encuadre. Puedes jugar con ellos y posicionar tu elemento principal cerca o lejos según el efecto que quieras conseguir o el mensaje que intentes transmitir.

Pero siempre teniendo en cuenta que respetar esos límites evita ciertas tensiones y que sobrepasarlos las provoca.

Por ejemplo: Imagina que estás haciendo una foto de un barco en el puerto.

Si colocas el barco en uno de los puntos óptimos de anclaje, lo alejas lo suficiente de los bordes para evitar que el ojo del espectador salga de la imagen demasiado rápido. El resultado podría ser una composición equilibrada, donde el barco tiene protagonismo, pero sin que parezca fuera de lugar.

el barco tiene protagonismo, pero sin que parezca fuera de lugar

Mira en cambio qué pasa si en lugar de "respetar" los márgenes imaginarios que ya tenemos en mente, lo sobrepasamos:

¿Ves como el barco parece casi salirse?¿Ves como parece que la composición no está equilibrada?¿Notas esa tensión o esa sensación de que el barco no está bien encuadrado?

¿Ves como el barco parece casi salirse?¿Ves como parece que la composición no está equilibrada?¿Notas esa tensión o esa sensación de que el barco no está bien encuadrado?

Y ahora fíjate en esta imagen que está muy ajustada a los puntos óptimos de anclaje:

espacio se ha aprovechado al máximo

El espacio se ha aprovechado al máximo, hay un equilibrio entre los dos elementos y no hay ambigüedades.

En cambio si la misma escena, la encuadramos ajustando los elementos a la "Regla de los tercios"...

da la sensación de que están desaprovechando el espacio disponible

Los elementos están equilibrados, sí, pero da la sensación de que están desaprovechando el espacio disponible, parece que están en algún sitio intermedio, sin fuerza expresiva ni demasiado sentido teniendo en cuenta el resto de elementos de la foto.

Por todo ello, este recurso es especialmente útil cuando trabajas con elementos pequeños o cuando no quieres que el sujeto principal quede "perdido" en el encuadre.


Tensión vs. Equilibrio: Cómo Jugar con los Márgenes

Insisto en que no tienes que ser preciso, pero ten en mente lo que ocurre al respetar estos puntos (obtienes una imagen más equilibrada, con un recorrido visual óptimo) y lo que ocurre cuando los sobrepasas, que creas tensiones y ambigüedades... que puede ser buscadas.

Como en los siguientes ejemplos en los que precisamente sobrepaso esos márgenes de forma consciente:

sobrepaso esos márgenes de forma consciente sobrepaso esos márgenes de forma consciente sobrepaso esos márgenes de forma consciente

  O fíjate en estas en las que los elementos sí se ajustan a los puntos óptimos de anclaje o a la "zona de seguridad", como prefieras llamarlo...

elementos sí se ajustan a los puntos óptimos de anclaje elementos sí se ajustan a los puntos óptimos de anclaje elementos sí se ajustan a los puntos óptimos de anclaje

sí se ajustan a los puntos óptimos de anclaje o a la "zona de seguridad"


Por eso...

¿Quieres que tu imagen genere tensión o prefieres que tenga un equilibrio armonioso? Pues aquí es donde entran en juego los Puntos Óptimos de Anclaje y esas zonas que te decía.

Si colocas un elemento muy cerca de los bordes, rompiendo esos márgenes de seguridad, puedes crear una sensación de tensión visual que puede ser buscada o no, dependiendo de lo que quieras transmitir.


Una Propuesta Diferente para tus Composiciones

Otra cosa interesante de los Puntos Óptimos de Anclaje es que son una alternativa a las técnicas de composición más conocidas, de esas que dividen el encuadre en zonas e intersecciones que (en mi opinión) no tienen demasiado sentido (los tercios) o son demasiado complejas como para visualizarlas a la hora de hacer fotos (proporción áurea).

Por otro lado, ¿no te ha pasado alguna vez que alguien ve tu foto y te propone un reencuadre? Te dice "recorta por aquí o por allá y aprovecharás más el espacio" o te recomienda desechar parte de la escena por falta de interés.

Pues al usar este recurso no solo te ayudas a evitar espacios vacíos o sin interés, sino que además crea una estructura sólida en la que, si alguien quiere recortar la imagen después, le será difícil sin perder el sentido de la composición.

Vamos, que una vez que coloques tus elementos usando este método, tu encuadre estará tan ajustado que nadie podrá proponer un recorte sin fastidiar la foto.

Pruébalo... 

Trata de recortar las fotos que te he puesto de ejemplo por una zona en la que haya un elemento ajustado a algún punto óptimo de anclaje y verás que la composición deja de funcionar.


Para ir terminando...

Si aún no has probado los Puntos Óptimos de Anclaje, ya va siendo hora.

Este recurso te ayudará a optimizar ciertas imágenes (por supuesto no vale para todas), creando composiciones equilibradas y con un recorrido visual óptimo.

Tampoco olvides que puedes jugar con él: respeta los márgenes para una imagen armoniosa, o traspásalos si quieres crear tensión y hacer que tus fotos cuenten una historia diferente.

Por descontando no dejes de olvidar que hay otras muchas formas de componer una imagen y este es uno de tantos recursos útiles para ciertos casos, pero no es la panacea que hará que todas tus fotos estén bien compuestas. 

Insisto: es una herramienta más que añadir a nuestra forma de hacer Fotografía.

En todo caso, la próxima vez que estés encuadrando, pregúntate:

¿Están mis elementos principales bien ubicados?
¿Podría aprovechar mejor el espacio dentro del encuadre?
¿Quiero crear tensión o evitarla?

Con este recurso en mente, verás cómo muchas de tus fotos tendrán más sentido (compositivo).

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para ayudarme a mantener todo esto en marcha...
Invítame a un café (o más)

Un saludo y buena luz.

5 comentarios

  1. Hola, Carlos. Me ha resultdo muy interesante releer este artículo sobre los puntos óptimos de anclaje, con el que me has dejado meridianamente claro el concepto de José Benito. Gracias.
    Solamente comentarte una cosa: he observado una pequeña "ambigüedad" ortográfica: En el párrafo de después de los gráficos de los puntos óptimos ("Pues José Benito ya nos contaba...") se ha caído una hache en el penúltimo renglón: "... o que el autor "ha" tenido un descuido...".
    Perdona que te moleste con esta nimiedad.
    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francesc!! No es molestia, de hecho agradezco mucho esas correcciones, pues a veces se me cuelan errores ortográficos tan vergonzosos como ese!! 😅 mil gracias!! ya está corregido y si alguna vez te das cuenta de alguno más, no te cortes!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti, Carlos, por todo el tiempo que dedicas a enseñarnos lo mucho que sabes de fotografía. Y, por cierto, todos cometemos, alguna que otra vez, errores.Saludos.

      Eliminar
  2. Un gran artículo para acompañar al vídeo del otro día. Ahora toca comprobar si he comprendido bien cómo funcionan y practicar con ellos, porque por lo que he visto, pueden ayudarme mucho en mis composiciones.
    Un saludo y buenas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Mari! Seguro que te servirá, pero recuerda que ningún recurso es un dogma, ninguna herramienta vale para todo 😉👍

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.