Reto 12 Pulgadas - 11 - Sinécdoque
junio 24, 2024Pasamos el ecuador del reto con esta propuesta nº11 en la que tendremos que aprender a mostrar lo mínimo del sujeto para que, aún así, el espectador sepa de qué le estamos hablando con nuestra foto.
Si no sabes de qué va esto échale un ojo al articulo de introducción al 'Reto 12 Pulgadas 2024'. Y si te animas, tienes la lista con todos los retos aquí.
RETO nº11 - Sinécdoque y plano detalle
Hay quien dice que la Fotografía muestra la realidad. algo que es muy discutible, ya que también hay quien dice que la Fotografía es siempre una mentira.
Independientemente de lo que tú pienses, está claro que nuestra disciplina puede basarse en mostrar la realidad, pero que no la muestra entera, digamos que no nos cuenta toda la verdad.
Eso ocurre por las limitaciones de nuestro medio, concretamente porque no podemos mostrar visualmente más de lo que entre en nuestro encuadre. Pero sí que podemos hablar de lo que hay más allá del mismo.
Podríamos decir que somos capaces de hablar del "todo" mostrando solo una parte, es decir... realizamos una sinécdoque...
Y de eso va el reto nº11.
Para realizar un sinécdoque, en Fotografía, solemos usar el conocido como "Plano detalle" en el que solamente mostramos una parte del sujeto.
Normalmente ese tipo de fotos sería parte (precisamente) de una serie de imágenes en las que una vez mostrado "lo general", pasaríamos a "lo concreto" y después "al detalle".
Pero en esta ocasión será una sola fotografía, en plano detalle, realizando una sinécdoque, lo que tendremos que presentar como muestra propuesta para superar este reto.
CONDICIONES DE ESTE RETO
Creo que las condiciones en general han quedado claras con las imágenes y el texto previo a este apartado, pero aún así, vamos a concretar:
- Las fotografías que hagas deberán usar el tipo de plano conocido como "plano detalle".
- Las fotografías que hagas deberán, además, hacer uso del recurso conocido como sinécdoque.
- Es decir, no podrás mostrar al sujeto completo, solo una parte.
- Y, además, esa parte debe ser suficiente para hablarnos de todo el sujeto.
- En esta ocasión, de nuevo, no se permiten clonaciones, fotomontajes y similares, es decir, te tendrás que limitar a lo que puedas captar o no solo con la cámara.
- Por supuesto, puedes realizar el tipo de revelado que creas oportuno.
- Se permite cualquier técnica fotográfica.
- Te puedes mover en cualquier disciplina fotográfica.
Si te gustaría que comentáramos tu foto en uno de los directos de los martes en mi canal de YouTube, debes ser miembro del mismo en cualquiera de sus niveles.
Pero si te apetece ir por libre puedes hacerlo sin problema, lógicamente.
PLAZOS
- El reto fotográfico nº11 "oficialmente" se inicia el lunes 24 de junio.
- El reto se cierra el lunes 08 de julio, a media mañana (aprox.).
- Las fotos son comentadas en un directo el martes 09 de julio en mi canal de YouTube (disponible solo para miembros del canal)
AYUDAS
Para echarte un cable con esto vamos a definir los dos conceptos importantes del reto: el plano detalle y la sinécdoque...
PLANO DETALLE:
El plano de detalle es un tipo de encuadre que consiste en capturar una parte específica y cercana de un objeto, sujeto o escena. Este tipo de plano se utiliza para destacar y dar énfasis a pequeños elementos que son importantes para la narrativa o el mensaje.
Se centra en partes relativamente pequeñas (dependiendo del sujeto, claro), como un ojo, una mano, un objeto pequeño, etc. y con eso hace que aumente su importancia: Al resaltar detalles, se dirige la atención del espectador a elementos que podrían pasar desapercibidos en un encuadre más amplio.
Gracias a este tipo de plano se puede revelar información importante de la escena, personaje o situación, que con otra clase de planos podrían no ser vistos.
Además, gracias a la habitual proximidad con el sujeto permite apreciar texturas, materiales y sensaciones que no quizás no serían notables en planos más abiertos.
Así que el plano de detalle nos sirve para enfatizar aspectos específicos y significativos dentro de nuestra composición y del propio sujeto.
En este vídeo, a partir del momento1:22:00 explico los tipos de plano, entre ellos el plano detalle:
SINÉCDOQUE:
Esta palabra tan rara, sinécdoque, en literatura, es una figura retórica que consiste en usar una parte de algo para referirse a su totalidad o viceversa. Por ejemplo, cuando decimos "cabezas de ganado" nos referimos a las vacas o cuando hablamos de "el pan nuestro de cada día", estamos hablando de todos los alimentos en general.
Es una forma de expresión que busca enfatizar ciertos aspectos de un objeto o concepto para darle mayor fuerza o claridad al mensaje.
En fotografía, la sinécdoque se puede aplicar al encuadrar o seleccionar ciertos elementos que representen un todo más amplio.
Así fotografiaríamos una parte de un objeto o escena para evocar el conjunto. Por ejemplo, una imagen de un ojo puede sugerir la presencia de una persona completa.
También podríamos capturar detalles que sugieran un contexto mayor. Una foto de un volante puede evocar todo un coche o el concepto de conducir.
Pero además podemos entrar en el terreno de lo simbólico... por ejemplo al fotografiar objetos que simbolicen conceptos más amplios. Un típico ejemplo sería la foto de un anillo que representaría el matrimonio o una relación, no solo el objeto en sí.
Soy de los que opinan que gracias a la sinécdoque podemos hacer retratos diferentes, en los que ni siquiera mostraríamos un rostro. Es decir, mostrar solo una parte significativa para hablar de la persona. Un claro ejemplo creo que sería fotografiar las manos de una persona anciana, ya que nos podría dar más detalles (precisamente) que si hiciésemos un retrato de cuerpo entero o con contexto.
Tanto sinécdoque como plano detalle están estrechamente relacionados, de hecho uno define al otro. Y ambos nos permiten contar cosas, mostrar algo más allá del encuadre y transmitir conceptos más complejos, mostrando "tan solo" detalles concretos.
RECUERDA:
Este reto va de competir contra nosotros mismos, va de aprender, va de mejorar, va de ayudarnos entre todos a crecer... y, de paso, también va de divertirnos.
Si tienes alguna duda, ya sabes que siempre estoy pendiente de los comentarios en este blog.
Comparte esta entrada en tus redes sociales para ayudarme a llegar a más gente que pueda estar interesada. Y si quieres apoyar el trabajo que hago, invítame a un café (o a todos los que quieras) para poder mantener todo esto en marcha...
Un saludo y buena luz.
0 comentarios
Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.