El hito visual en Fotografía
febrero 23, 2024Básicamente un "Hito Visual" en Fotografía es un elemento distintivo dentro de la localización donde se realizan las fotos. Éste destaca por su facilidad de ser reconocido, por su atractivo visual y por sus características únicas.
Te pongo un par de ejemplos para que entiendas su importancia y utilidad y después nos ponemos a desgranarlo...
Imagina una fotografía de un atardecer en la playa, seguramente se te pasarán mil por la cabeza.
O no imagines nada...
Prueba a poner en el buscador de Google Images el término "atardecer en la playa".
Te aparecerán miles de imágenes, todas muy parecidas... únicas... vale, cada foto es única por la propia naturaleza de nuestra disciplina, pero no negarás que hay muchas imágenes que se parecen mucho entre sí.
Y a los que hacemos fotos nos gusta que nuestras imágenes se diferencien de otras, ¿no?
Ahora mira la siguiente fotografía, supongo que la consideras bonita, pero tampoco se aleja mucho de otras miles de fotos de atardeceres en la playa, podría ser cualquier playa del mundo...
En la foto de arriba he quitado con Photoshop un elemento bastante importante aunque ocupa poco espacio dentro del encuadre. Su ausencia cambia bastante varios aspectos de la foto con respecto a la original, por ejemplo el equilibrio, el recorrido visual, pero sobre todo, la apreciación de la fotografía por parte de los que quizás conocen el lugar.
La siguiente imagen es la original...
Ahora es posible que pasen dos cosas...
- Una: que no reconozcas el lugar, pero ves que hay un elemento que no se parece a los que has visto en esas otras miles de fotos de atardeceres en la playa.
Ahora hay un elemento diferenciador, propio de ese paisaje, algo que la distingue de las demás, que quizás te resulte intrigante, que quizás te haga preguntarte: "¿Dónde está hecha esta foto?...esto no es una playa cualquiera, es un lugar concreto. ¿Qué será esa construcción en el horizonte?".
- Dos: que reconozcas el lugar, entonces a lo del elemento diferenciador le añadiríamos que ahora la foto te trae recuerdos, sabes qué sitio es, posiblemente conoces parte de su historia, quizás hayas estado allí o te gustaría estar.
Incluso podría ser que tuviera algún tipo de simbolismo para ti.
Entre la situación de "un atardecer en una playa más" y cualquiera de las dos de "un lugar reconocible, quizás especial" solo hay un hito visual de diferencia.
Que es de lo que te vengo a hablar en este artículo.
Ese elemento, conocido como hito visual, es algo que interesa mucho usar en muchos tipos de fotografías y que puede utilizarse en una amplia variedad de disciplinas fotográficas, no te vayas a creer que solo en el paisaje.
Vamos a hablar un poco más del hito visual, sus peculiaridades y cómo utilizarlo para crear imágenes diferentes a las demás.
Pero cuidado, que también puede ser un "arma de doble filo", más tarde te hablo de eso.
Empecemos por el principio...
¿Qué es un hito visual?
Volvamos a la definición del inicio del artículo...
Un "Hito Visual" en Fotografía es un elemento distintivo dentro de la localización donde se realizan las fotos. Éste destaca por su facilidad de ser reconocido, por su atractivo visual y por sus características únicas.
Ten en cuenta que no se trata solo de incluir algún elemento peculiar. Algo diferente a lo habitual no tiene porqué tratarse automáticamente de un hito.
Para que me entiendas mejor, una persona con el pelo teñido de azul es algo peculiar y que puede hacer que tu foto se diferencie de otras, pero no es un hito. Y no lo es, entre otros motivos, porque podríamos encontrar a alguien así en cualquier lugar del mundo, incluso a la misma persona en cualquier punto del globo terráqueo.
Quizás es peculiar, pero no es un hito visual |
Esa persona no convierte al lugar en el que has hecho la foto en una localización reconocible, ni le aporta un simbolismo o le añade atractivo a ojos de cualquiera que esté allí en otro momento.
Quizás para ti personalmente sí, pero para alguien ajeno no.
Los hitos visuales son elementos propios del paisaje, especialmente atractivos o peculiares, que perduran en el tiempo y que no podrías encontrar en ningún otro sitio a no ser que se tratase de una imitación o una maqueta.
Además, no se trata de cualquier elemento, sino que puede tener una historia o una leyenda detrás (como la "Calzada del Gigante" de Irlanda), muchos se convierten en símbolos (como la Torre Eiffel para París) y puede llegar a ser un auténtico drama que lleguen a desaparecer (como el Sycamore Gap en Reino Unido).
¿Qué tipo de elementos pueden ser hitos visuales?
Supongo que te has dado cuenta de que los ejemplos que te acabo de poner no son solamente de monumentos o de obras arquitectónicas, sino que te he mencionado una formación rocosa y un árbol además de la famosa torre.
Y es que, precisamente, los hitos visuales no tienen porqué haber sido creados por las manos del ser humano.
Aunque la creatividad de la humanidad facilita la tarea de crear hitos, la madre naturaleza suele ser bastante más espectacular, peculiar y aleatoria en sus creaciones.
Los humanos solemos crear hitos en lugares turísticos, la naturaleza hace que un lugar cualquiera se convierta en turístico... en ambos casos para beneficio de unos y desgracia de otros... no me voy a meter en ese debate.
El caso es que pueden ser hitos visuales (además de los que he mencionado) por ejemplo:
- Los monumentos y obras arquitectónicas
- El Taj Mahal de la India.
Un mausoleo de mármol blanco con una arquitectura única que lo distingue como una de las obras maestras más impresionantes del mundo. - La Estatua de la Libertad de Nueva York.
Un símbolo de libertad e igualdad reconocido a nivel internacional, que se destaca en el paisaje urbano de Nueva York. - La Sagrada Familia de Barcelona.
Una obra maestra de Antoni Gaudí con una arquitectura modernista única y detalles intrincados que la convierten en un hito visual fascinante. - Las formaciones rocosas distintivas de un lugar
- La Piedra del Elefante en Namibia.
Una formación rocosa gigante con forma de elefante, ubicada en el desierto de Namibia. - El Balancing Rock de Estados Unidos.
Una roca gigante que parece estar en equilibrio sobre una pequeña base, ubicada en el Parque Nacional Arches. - Stonehenge en Inglaterra.
Un monumento prehistórico formado por un círculo de piedras megalíticas. - Los árboles y plantas singulares
- El General Sherman en California, Estados Unidos.
El árbol con mayor volumen del mundo, ubicado en el Parque Nacional Sequoia. - El Árbol del Tule en Oaxaca, México.
Un árbol de ahuehuete con un tronco enorme, considerado el árbol con mayor circunferencia del mundo. - El Ángel Oak en Carolina del Sur
Es un árbol vivo del sur roble que se encuentra en Johns Island, Carolina del Sur. Se estima que tiene entre 1400 y 2000 años. - Los accidentes geográficos particulares
- Uluru (Ayers Rock) en el Territorio del Norte de Australia.
Un monolito gigante de arenisca con una forma única y un significado cultural importante para los aborígenes australianos. - Los Dolomitas en Italia.
Una cordillera con picos escarpados, paredes verticales y glaciares que crean un paisaje alpino de gran belleza. - Y (barriendo para cerca de mi tierra) Jbel Musa en Marruecos.
Una montaña con forma de mujer tumbada que se ve desde Ceuta y desde algunas zonas del Mediterráneo, también conocida como 'El atlante dormido'.
Un hito que se ve desde mi tierra (Ceuta), Jbel Musa o Atlante dormido, en Marruecos |
- También puede ser un hito visual otros tipos de elementos que rompen la monotonía del entorno o que se diferencian en este y capturan la atención del espectador tanto como para que una imagen de ese lugar sea reconocible por otros gracias a incluir dicho hito.
Ten en cuenta que te he puesto ejemplos de hitos internacionalmente conocidos y tan fácilmente distinguibles para que te quede clara la idea de lo que puede ser considerado un hito visual.
Pero hay otros menos conocidos, a veces menos espectaculares, que pueden encajar en el concepto.
Como algún elemento importante de tu ciudad o entorno. Por ejemplo, en mi ciudad hay una gran escultura de un Hércules, que es muy simbólica para nosotros los ceutíes, pero dudo que tú la conozcas si no has visitado mi tierra.
Es decir, que no hay que irse a tan gran escala como la de los ejemplos anteriores. Lo importante es que el hito sea algo que por sí mismo es capaz de hacer un lugar reconocible, sea cual sea el momento del año o el lugar desde donde lo veas.
Así que...
Características que debe tener un hito visual:
Creo que a estas alturas ya te habrás hecho una idea de qué puede ser y qué no puede ser un hito visual.
Pero para fijar ideas, las características que convierten un elemento en un hito son:
Reconocimiento:
Un hito visual debe ser fácilmente reconocible, tanto por su apariencia como por su ubicación. Debe ser un elemento que destaque del entorno y que sea fácil de identificar por los espectadores.
Al menos debe ser reconocible por un colectivo suficientemente grande.
Por ejemplo, yo planté hace tiempo un árbol cerca de un sendero por el que paseaba con mi perro, pero a pesar de ser fácilmente reconocido por mí, eso no lo convierte en un hito.
Atractivo:
Un hito debe tener un atractivo visual que lo haga interesante y memorable. Puede ser por su belleza, su rareza, su tamaño, su forma, su color o su historia.
También en este caso debe haber algún tipo de consenso colectivo. Mi madre dice que soy muy guapo, pero eso no me convierte en un hito para nadie.
Singularidad:
Un hito visual debe ser único en su clase, o al menos tener características distintivas que lo diferencien de otros elementos similares. Debe ser un elemento que no se pueda encontrar en cualquier otro lugar.Hay muchos puentes en el mundo, pero muy pocos son considerados hitos.
Simbolismo:
Un hito visual puede tener un significado cultural, histórico o religioso que lo haga aún más significativo. Puede ser un símbolo de un lugar, una comunidad o una época.
Quizás se haya creado una leyenda alrededor de él.
O puede ser algo por lo que algún colectivo se sienta identificado. Como por ejemplo la Estatua de la Libertad.
Permanencia:
Un hito visual debe ser un elemento permanente que no cambie con el tiempo o que cambie muy poco. Debe ser un elemento que se pueda fotografiar y visitar en diferentes momentos y que siga siendo reconocible.
En muchas ocasiones se puede afirmar que el paisaje cambia, pero el hito permanece.
¿Por qué es tan importante un hito visual en Fotografía?
Hay muchas razones para considerar incluir un hito en nuestras fotos, especialmente en las de paisaje (aunque no solamente en éstas). Ya solo el hecho de que nos ayuda a diferenciar nuestras fotografías de otras similares o genéricas es suficiente para buscarlos y utilizarlos.
Gracias al hito visual podemos estructurar mejor la composición de nuestras fotos, ya que al ser un elemento distinguible y reconocible el espectador no podrá evitar observarlo, fijarse en él y quizás reconocerlo como un lugar en el que ha estado o en el que le gustaría visitar.
Además no deja de ser un elemento que adquirirá automáticamente cierta importancia dentro de nuestro encuadre. Así podremos construir la imagen en torno a él o utilizándolo para compensar otros elementos, crear un recorrido visual o "simplemente" hacer de fondo atractivo de nuestras capturas.
Un cosa a tener muy en cuenta es que los hitos suelen tener una historia o una leyenda y en muchas ocasiones un simbolismo importante.
Así que cualquiera que detecte el hito en nuestra fotografía y lo reconozca permanecerá más tiempo mirando nuestra obra, ya que repasará la historia (o leyenda) del propio hito si la conoce. O recordará sus propias experiencias relacionadas con el hito o con el lugar en que este se encuentra (por cierto, hay un término para lo que rodea al hito, es el "Aedes").
Si además el hito tiene algún tipo de carga simbólica, ya sea personal o de algún colectivo, la fotografía cobrará más importancia y una conexión casi (o totalmente) sentimental con el espectador.
Y, si nada de todo eso ocurre, como mínimo, hará que nuestra foto tenga un sentido de lugar.
Es decir, el hito visual ayuda a darle sentido a la foto por el hecho de que hace reconocible la localización y el espectador puede identificar dónde fue tomada e incluso desde dónde.
También puede ser un arma de doble filo...
Hay que tener cuidado con un par de aspectos de los hitos visuales, que vienen derivados de su propio atractivo e interés visual.
Por ejemplo que los lugares donde hay hitos se convierten (o están situados estratégicamente) en zonas turísticas, así que son fotografiados muchas veces, muchísimas veces, de muchísimas maneras y en muchísimas situaciones.
Tantas que es posible que caigamos en la repetición o en el temido "cliché".
Así que trata de evitar hacer "postales", es decir, las típicas imágenes que podemos encontrar y comprar alrededor de cualquier hito que sea especialmente conocido, trata de tirar de creatividad y originalidad.
Por eso siempre debemos recordar que solo porque nuestra fotografía contenga un hito, no se va a volver más atractiva que otras. En ocasiones debemos esforzarnos más aún en ser originales o en tratar de aportar nuestro "toque".
Y precisamente por eso, debemos también evitar hacer "fotos de turista", de esas que hace la gente que va en modo "checkpoint": llegan al monumento de turno, le hacen una foto y pasan al siguiente...
Trata de darle vueltas, mirar otros ángulos, otros momentos, prueba diferentes encuadres.
Ten paciencia, disfruta de estar rodeado de historia, de cosas especiales y aprovéchalo en tus fotos.
No te frustres si no consigues la mejor foto del mundo de un hito.
Realmente es difícil. Sobre todo porque para estar en el lugar que estés y poder fotografiar ese hito visual tan famoso posiblemente habrás tenido que viajar. Siempre un fotógrafo local va a tener más posibilidades de hacer mejores fotografías de ese hito que tú, que eres extranjero.
Por ello aprovéchate de los hitos que tengas cerca de tu lugar de residencia.
O al menos investiga antes, para no repetir "recetas" de otros.
El hito no tiene porqué ser el protagonista...
Una cosa que se nos olvida muchas veces al incluir hitos visuales en nuestras fotografías es que no tienen porqué ser el único y exclusivo elemento de la composición, ni si quiera el más importante.
Podemos usarlos para aportar valor a las capturas de maneras no tan obvias.
Por eso hay van algunas ideas para fotografiar hitos visuales...
"Típico", el hito visual es el absoluto protagonista:
Es la forma más habitual de fotografiar un hito. Eso no quiere decir que sea algo negativo, ni que nuestra fotografía va a ser peor que otras.
Tan solo implica que hay más probabilidades de que haya fotos muy parecidas a la tuya. Es fácil caer en "la postal".
"Diferente", el hito visual visto de otra manera:
En este caso nuestro hito seguirá teniendo todo el peso de la composición, pero estará mostrado de manera diferente a las habituales en las "postales".
En este caso hay que "darle más vueltas" trabajar un poco la composición y no buscar mostrarlo atractivo, sino diferente.
"Equilibrado", el hito acompaña a otros elementos:
El hito sigue teniendo mucha importancia en la composición, pero este protagonismo tiene que competir con otros elementos. Se crean recorridos visuales entre ellos y le damos contexto, mostramos parte o todo el "aedes".
De nuevo hay que trabajar la composición, quizás alejarse, observar el entorno, la luz, elementos que puedas incluir o no en tu encuadre, etc.
"Secundario", el hito está ahí, pero no es obvio:
Podemos jugar un poco con el espectador, mostrarle el hito, pero componiendo la fotografía de tal manera que su presencia no sea tan obvia.
Es una manera de mostrar una situación interesante y darle la oportunidad al espectador de ubicar la escena en un lugar del mundo, sin ponerle las cosas difíciles.
"Escondido", si no observas, no lo ves:
Si en la anterior propuesta jugábamos un poco con el espectador, aquí casi que le engañamos. Nuestra fotografía podría pasar por una imagen tomada en cualquier lugar del mundo, a no ser que el espectador se interese tanto por ella que le dedique cierto tiempo a observa los detalles.
Requiere cierto tiempo de observación, pero cuando se produce el hallazgo también ocurre una sorpresa que suele ser bien recibida y darle más valor a la foto.
"Raro", cuesta reconocerlo:
Muy parecida a la propuesta "diferente", pero se acerca bastante a la abstracción, aunque dejando espacio a la oportunidad de reconocer lo que se está mirando e identificar el hito.
De nuevo, lo mejor de estas fotos es la sorpresa cuando el hito es reconocido, pero también tiene mucho valor el ser osado al tratar de evitar totalmente la "postal".
"En detalle", mostrando solo una parte:
En esta ocasión la propuesta se basa otra vez en alejarse de lo obvio y esta vez jugar con el detalle. Acercándose mucho al hito, mostrando solo una parte o incluso, si se trata de un edificio, mostrar algún elemento diferenciador del interior.
Quizás no es tan original, pero sigue produciéndose esa sorpresa que suele gustar a los espectadores observadores.
Para ir terminando ten en cuenta un par de cosas más...
Muchos de los ejemplos que te he puesto son de hitos muy conocidos, pero también otros que lo son únicamente para un colectivo, como por ejemplo la estatua del Hércules en mi ciudad.
No dejan de ser hitos visuales, pero según dónde y a quién los muestres podrán aportar o no valor a tus fotografías.
El hito visual no es exclusivo de Fotografía de Paisaje y Viaje, en todas las disciplinas fotográficas este recurso puede fortalecer nuestras composiciones. De hecho, entre los ejemplos que te he puesto puedes ver Foto de Calle, Paisaje Urbano, Fotografía Artística, de Viaje, de Paisaje Natural.
Incluso, aunque no aparezcan como ejemplos, el hito se puede usar en retrato, fotografía de eventos...
Y un sin fin de posibilidades que seguro que se te han ido ocurriendo.
Espero que con este artículo hayas comprendido el potencial y la utilidad de los hitos visuales en Fotografía y que te haya servido para dar un paso más en tu crecimiento fotográfico.
Este artículo es un complemento del Reto 12 Pulgadas 02 - El Hito Visual, al que te invito a participar.
Y si te ha quedado alguna duda o quieres aportar algo o discutirme algún detalle, estaré encantado de atenderte en los comentarios de esta entrada.
No olvides compartirlo en tus redes sociales, así me ayudas a llegar a más gente.
Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para ayudarme a mantener todo esto en marcha...
Un saludo y buena luz.
6 comentarios
Muy interesante, Carlos 👏👏
ResponderEliminarMuchas gracias Pilar!! 😊
EliminarMuy completo. Muchas gracias!!
ResponderEliminarGracias a ti por leerlo!
EliminarExcelente nota¡ Me ha gustado muchísimo y además me ha aportado un montón¡ Gracias
ResponderEliminarGracias! Me alegra que te haya gustado y que te haya servido!
EliminarAl dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.