Frases para pensar en Fotografía... la forma de ver
diciembre 13, 2023Elliott Erwitt, uno de mis autores favoritos, fue uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, desgraciadamente falleció el pasado 29 de noviembre de 2023 en Nueva York. Sus fotografías destacan por el uso del humor, la ironía y la habilidad para capturar lo sorprendente de la vida cotidiana.
Es uno de esos autores que consiguen sacarte una sonrisa fácilmente, sin entrar en lo burdo, que te hacen pensar y que te sorprenden, siempre de manera elegante.
Un auténtico referente para todos los amantes de la fotografía. Por eso he visto necesario reflexionar sobre una de las muchas píldoras de sabiduría que nos dejó.
La cita y una reflexión
"Para mí, la fotografía es un arte de observación. Se trata de encontrar algo interesante en un lugar ordinario… He descubierto que tiene poco que ver con las cosas que ves y todo con la forma en que las ves" dicha por el genial fotógrafo Elliott Erwitt.
Esta es una de las frases más célebres de Erwitt y es una idea muy importante sobre una de las esencias de la fotografía.
Él nos dice que la fotografía no se trata solo de ver cosas y situaciones, sino que va de algo más, hay que observar. Hay que ir más allá de lo que nuestros ojos ven a primera vista y encontrar el significado oculto en las cosas, lo peculiar dentro de lo habitual, la sorpresa de la rutina, lo inteligente en lo absurdo o lo absurdo de lo inteligente.
Esto es algo que podemos aprender de Erwitt "fácilmente" observando sus trabajos (otra cosa es aplicarlo).
Creo que cuando salimos a fotografiar, no debemos conformarnos con ver lo que todos ven. Debemos entrenar nuestra mirada para encontrar la belleza, la ironía o la emoción en lo cotidiano.
Él nos afirma que se pueden capturar buenas fotografías en casi cualquier lugar, porque lo que las hace buenas no es lo que ves, es la manera en la que lo ves y, por tanto, cómo los plasmas en tus imágenes.
Por supuesto, para ello, la forma en que vemos las cosas debe cambiar, debe salirse de lo normal. Erwitt nos dice que la fotografía no se trata solo de lo que vemos, sino de cómo lo vemos.
Esto implica deshacernos de la mirada viciada por las costumbres, la mentalidad encorsetada por la educación o la inamovilidad de las reglas. Hay que tratar de tener un ojo artístico (sea lo que sea eso) y alimentar la sensibilidad, no solo la técnica, la luz o la composición (que también son muy importantes). Atender especialmente al momento, a ese famoso "instante decisivo" del que alguna vez hemos hablado.
Erwitt nos dice que todos los que hacemos fotos debemos desarrollar nuestra capacidad de observación y comenzar a ver el mundo con ojos nuevos. Quizás con ojos de niño, esos que se sorprenden por todo.
Y es que la observación es una habilidad casi fundamental para todos los fotógrafos.
Saber observar nos hace capaces de encontrar esa escurridiza belleza de lo cotidiano. Nos permite capturar momentos especiales que quizás otras personas pasarían por alto.
Para desarrollar nuestra capacidad de observación deberíamos practicar la atención plena (atiende a tu entorno, no te centres en las obviedades); tendríamos que abrir nuestra mente (ver el mundo desde diferentes perspectivas); es imprescindible ser personas curiosas (explorar, buscar, experimentar, cuestionarnos).
¿Quieres ser un/a buen/a fotógrafo/a?
Pues haz caso al gran Elliott Erwitt y aprende a observar el mundo que te rodea, atiende a los detalles y ten la curiosidad necesaria explorar lo desconocido.
Cambia tu forma de ver.
Si quieres conocer más el trabajo de Elliott Erwitt puedes hacerlo a través de alguno de sus libros:
Te invito a compartir este artículo en tus redes sociales, así llevamos estos pedacitos de sabiduría a más gente. Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para ayudarme a mantener todo esto en marcha...
Un saludo y buena luz.
0 comentarios
Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.