10 tipos de fotografías para hacer durante una sesión
noviembre 02, 2023Quizás te has visto alguna vez en la situación de tener que realizar una sesión de fotos (ya sea a un/a modelo, un objeto o de un lugar) y a la hora de planificarla te ha asaltado la duda de qué tipo de fotografías hacer. O puede ser que hayas salido con la intención de "simplemente" hacer fotos a lo que pilles pero no tienes muy claro por dónde empezar.
Es normal, la inseguridad cuando comenzamos, incluso cuando llevamos ya un buen recorrido en esto de la Fotografía, o el síndrome del impostor haciendo de las suyas pueden hacernos dudar de todo.
Pero no te olvides de compartirla en tus redes sociales para ayudarme a llegar a más gente. Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para ayudarme a mantener todo esto en marcha...
Así que se me ha ocurrido escribir y publicar esta entrada en la que te ofrezco una lista de 10 tipos de fotos que podrías hacer durante una sesión de fotos o una salida para tener una buena variedad tomas. También te vale para desbloquearte en caso de quedarte sin ideas o para utilizarla como base para la planificación de tus sesiones.
Lógicamente debes tener en cuenta que no existen dos sesiones de fotos iguales, ni en el trabajo con modelos, ni en paisaje, ni en bodegón, ni en calle, ni en ninguna rama fotográfica.
Cada rato que echamos practicando nuestra disciplina favorita es diferente a cualquier otro, por lo tanto las situaciones en las que nos podemos encontrar, las condiciones con las que tendremos que trabajar y los momentos que podamos aprovechar, siempre cambian.
Por eso esta lista no hay que tomársela al pie de la letra, ni hacerlas en el orden que te las pongo (no están ordenadas de ninguna manera en especial), ni tienes que hacer obligadamente estas 10 propuestas, ni solo estas, ni menos, ni más.
Es probable que en algunas sesiones no puedas hacerlas todas y hay más posibilidades aún de que hagas muchísimas más de 10 tipos de fotos y también es muy posible que se te ocurran otras diferentes.
Pero al menos aquí tienes una base, un punto de partida.
También podrías utilizar esta lista como una guía para practicar, a modo de checklist de ejercicios fotográficos.
Por cierto, las fotos que te pongo de ejemplo son algunas de las que hice durante la boda de mi hermana, para veas que haciendo varias fotos de cada tipo puedes conseguir una sesión muy completa de lo que sea.
Vamos al lío...
1. Fotos a contraluz
Las fotos a contraluz suelen ser muy efectivas y efectistas.
Visualmente son muy atractivas y hay poca gente a la que no le guste un contraluz bien realizado. Es más fácil de hacer de lo que muchos piensan, especialmente si ya controlas tu cámara en automático o en uno de los modos semiautomáticos.
Además, es uno de esos recursos sobre los que tengo un artículo dedicado llamado 'Cómo realizar fotos a contraluz'.
Básicamente, el contraluz es una técnica de iluminación en la que la fuente de luz (o la zona iluminada con mayor intensidad) está situada por detrás del sujeto fotografiado, ya sea con dicha fuente dentro o fuera del encuadre. Dicho de otra manera, una fotografía a contraluz es cuando tomas una foto con el sujeto principal entre la luz y tú.
2. Algún primer plano
Si tu sesión de fotos tiene como protagonista a un/a modelo o un objeto, es lógico que hagas algunas fotos en las que éstos ocupen todo el encuadre.
Las fotos en primer plano no muestran al sujeto completo, sino solo su rostro y parte del torso o lo equivalente proporcionalmente si se trata de un objeto en lugar de una persona, en ese caso el encuadre lo ocuparía la parte más significativa e identificativa.
Un primer plano, normalmente, saca del contexto al sujeto, ya que apenas se muestra el lugar en el que se encuentra, pero a cambio te ofrece imágenes "más íntimas", ya que se rompe o se invade el "espacio vital" del sujeto.
Te hablo más extensamente sobre los diferentes tipos de plano en uno de los capítulos del curso gratuito de Fotografía que ofrecí a través de mi canal de YouTube, concretamente en el '16. Encuadre'..
3. Fíjate en las texturas
Es curioso como la Fotografía nos puede llevar a sensaciones casi físicas, como el sonido o el movimiento o, en este caso, la textura.
Este efecto se llama sinestesia (por si te lo preguntan en el Trivial o algo).
La textura es una sensación táctil, que en Fotografía podemos transmitir a través de la iluminación, el contraste y el detalle. Además es uno de esos recursos especialmente poderosos para dirigir la vista del espectador.
Así que podemos realizar algunas fotos centradas en transmitir al espectador la sensación táctil del sujeto de nuestra sesión o salida fotográfica.
4. Haz fotos con perspectiva
La perspectiva es el artificio a través del cuál un medio como la Fotografía, que es en dos dimensiones (alto y ancho) puede transmitir la sensación de tridimensionalidad (alto, ancho y profundo). Nos ayuda también a darle dimensión a la escena, a aportar sensación de lugar al espectador, a construir una imagen con varios planos de interés.
Hay varios tipos de perspectiva (tengo pendiente un artículo sobre esto), por ejemplo la lineal que está basada en los puntos de fuga, la escala (cuanto más lejos más pequeño) o la atmosférica, de la que nos habló mi amigo Iván Morán en un artículo la mar de interesante llamado 'La atmósfera en Fotografía: el aire visible'.
Por ello realizar fotografías en las que la perspectiva sea el recurso principal es una opción más que recomendable.
5. Aprovecha las líneas
La línea es uno de los elementos compositivos básicos, te he hablado de ello en varias ocasiones, como en el artículo 'Las líneas en composición fotográfica' o en 'Punto, Línea y forma, los elementos básicos de la composición'.
Y como elemento básico de la composición que es no pueden faltar, en nuestras sesiones y series, fotos en las que las líneas sean el recurso principal. Por si fuera poco, es una de las herramientas más eficaces para dirigir la mirada e incluso para transmitir ciertas sensaciones.
Tienes líneas horizontales, verticales, diagonales, líneas rectas y también curvas, etc. y cada tipo de línea tiene una serie de características e implica varias cosas a tener en cuenta.
6. Dale movimiento a tus imágenes
Otra de las peculiaridades de la Fotografía es que es un medio de comunicación y expresión totalmente estático, pero aún así podemos llegar a transmitir la sensación de movimiento a través de una buena cantidad de recursos.
En breve publicaré un artículo en el que te hablo de varias maneras de aportar movimiento y dinamismo a nuestras fotos, pero también tienes un par de capítulos del curso básico de Fotografía de este blog en el que hablo de ello, se trata de las entregas '15.1 Detener el movimiento I' y la '16.2. Detener el movimiento II'.
También tienes el tutorial de 'Cómo hacer un barrido' o el de 'Filtros ND, cómo utilizarlos' en los que hablo de un par de métodos de capturar el movimiento.
7. Usa bien el espacio negativo
Al escribir esta lista, me estoy dando cuenta de que hay varios recursos compositivos de los que "te debo" al menos un artículo.
Éste del espacio negativo es uno de ellos.
Aunque te hablo brevemente de él en el 'capítulo 18. La composición' del curso básico de Fotografía de este blog.
El espacio negativo es la zona carente de elementos pero que forma una parte importante del encuadre. Si se utiliza bien provoca que el sujeto principal vea potenciado su protagonismo a pesar de empequeñecer sus dimensiones al ocupar menos en nuestra fotografía.
Incluir este tipo de fotos en nuestras sesiones y salida aportará un punto diferente a la serie, ya que vistas en conjunto al lado de otras imágenes, las fotografías con mucho espacio negativo suelen destacar bastante.
8. Pon atención en los detalles
En muchas ocasiones cometemos el error de querer mostrarlo todo en nuestras fotos y no es en absoluto necesario.
Si queremos que nuestra sesión o salida fotográfica sea completa y nos hable en profundidad sobre lo que sea que estemos hablando, necesitamos acercarnos, "hablarle" al espectador de esos pequeños detalles que hacen diferentes a las cosas.
No hace falta mostrarlo todo, para describir algo.
A veces una pequeña parte significativa nos puede dar más pistas de cómo es lo que estamos mirando. Además, las fotografías de detalles aportan cierto nivel de intimidad, de implicación, de cercanía (no solo física) entre el sujeto y el espectador.
Así que no olvides incluir fotos de detalles en tus series.
9. Captura la magia de los reflejos
Reflejos en un espejo, en un cristal, reflejos en el agua o en el metal, cualquier superficie en la que el escenario "rebote" y se proyecte a tus ojos puede servir.
Presta atención a cualquier superficie reflectante, ya que en el sitio menos esperado puede estar "la foto", porque no sé tú, pero en mi caso me resultan especialmente atractivas las fotografías en las que se juega con nuestra percepción.
Incluir fotos de reflejos en nuestras series, salidas y sesiones fotográficas suele ser una buena decisión, ya que éstas parecen aportar un toque casi mágico a lo que mostramos. Incluso podemos proponerle al espectador juegos visuales en los que no quede muy claro qué es realmente arriba o abajo, izquierda o derecha.
Me parecen tan interesantes este tipo de fotos que lo incluí como desafío en la semana 11 del último 'Reto 52 semanas'
10. Juega con la yuxtaposición
Otro recurso que incluí como desafío (en este caso el nº17) en el último 'Reto 52 semanas'. No solo eso, también le dediqué un artículo llamado 'La yuxtaposición en Fotografía' (original el nombre ¿eh? 😅).
El caso es que la yuxtaposición se trata de situar dos o más objetos, sujetos, elementos o ideas, visualmente juntos en una fotografía, aunque no estén en el mismo plano en la escena real, de forma que se cree una relación entre ellos y se transmita un mensaje o o se añada (o se cambie el) sentido a la imagen.
Es un juego visual en el que aprovechamos la condición de dos dimensiones de las fotos para jugar con los planos y con la percepción del espectador.
Además de la yuxtaposición derivan otros recursos igual de interesantes como son el enmarcado y la perspectiva forzada.
Casi imprescindible incluir uno o varios de estos tipos de yuxtaposiciones en tus sesiones.
Sí, sé que hay muchas más posibles tipos de fotos que incluir en esta lista, pero creo que ahí tienes una buena base para planificar tus sesiones, tus salidas fotográficas o tus ejercicios de práctica y aprendizaje.
En el caso de que utilices estas propuestas para una serie de fotos sobre algún tema, te aseguro que, como mínimo, cubrirás mucho de lo más importante visualmente.
También te habrás fijado en que ninguna de las propuestas es especialmente complicada, todas están al alcance de cualquiera de nosotros. Y si no entiendes alguna o tienes dudas, te he ido sembrando el artículo de enlaces que te servirán de ayuda.
Además siempre puedes dejarme cualquier consulta en los comentarios de esta entrada.
Pero no te olvides de compartirla en tus redes sociales para ayudarme a llegar a más gente. Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para ayudarme a mantener todo esto en marcha...
Un saludo y buena luz.
7 comentarios
Y sobretodo….domina photoshop. Que todas tus fotos llevan…
ResponderEliminarY no es malo, faltaría más!!! Pero se consiguen fotos mas resultonas cuando la luz no es la que debería o falta un plus a la imagen.
EliminarEn este caso, solo la primera, la del contraluz, en la que se ve a la novia entera, lleva Photoshop, le cloné la cortina. El resto de fotos no lo llevan, como casi todas mis fotos, son revelados con Lightroom.
EliminarEstoy de acuerdo en que no hay nada malo en retocar las fotografías, creo que es parte del proceso fotográfico y del estilo de cada uno.
Obviamente yo lo hago, pero prefiero no perder el tiempo en retoques elaborados, como se puede ver en muchos de los vídeos de revelado que tengo por ahí publicados. Ahora, si me lo piden o me apetece, pongo unos dragones bailando salsa en chandal si hace falta 😅.
Puedes leer más sobre mi opinión del revelado y el retoque en varios artículos como por ejemplo uno reciente: https://www.fotolarios.es/2023/08/reflexiones-sobre-metodo-y-resultado-fotografia.html
Gracias por leer el artículo y pasarte a comentar 😊
Buena entrada.
ResponderEliminarLo cierto es que para tener una "buena foto" hace falta cumplir con un mínimo de detalles y, por experiencia propia, estuve un tiempo que me faltaba o un detalle u otro. Pero cada día se trata de ir esos detalles y hacer cada día una foto mejor.
Gracias Antonio, en este artículo trato de dar algún tipo de ayuda a la hora de tener variedad de fotos o en el momento de planificar o decidir qué fotografías hacer, más como un punto de partida que como una guía. Me alegra que te haya gustado la entrega 😊.
EliminarHermosas fotos!, Carlos, la foto del espacio negativo, la del lado izquierdo fue con el 50mm? Felicidades por el artículo, como todos los que haces.
ResponderEliminarGracias! En esa sesión estuve tirando con un 24-105mm y con un 55mm. Y estoy casi seguro de que esa la hice con el 24-105, pero la verdad es que por el aspecto de la foto, sí que parece que podría haber sido hecha con el 55mm.
EliminarAl dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.