Las 'Ventanas de Johari' y cómo pueden mejorar tu Fotografía
octubre 05, 2023Descubre qué son las Ventanas de Johari y cómo puedes aplicarlas en Fotografía para mejorar tu estilo fotográfico, tu expresividad y tu creatividad.
Creo que estaremos de acuerdo en que la Fotografía es más que simplemente apretar el botón de una cámara.
Se trata de expresarse, de comunicarse, de compartir tu propia manera de ver el mundo.
En relación a eso, ¿alguna vez has pensado en cómo tus propias experiencias, percepciones y decisiones afectan tus fotos? Eso es, en cierta manera, de lo que te voy a hablar en este artículo, que tenía ganas de escribir porque me parece que toca un concepto muy interesante, las "Ventanas de Johari" y cómo puede aplicarse al mundo de la Fotografía.
Ya sabrás lo mucho que me gusta reflexionar sobre cómo pensamos y cómo percibimos el mundo. De hecho en unas cuantas ocasiones he escrito sobre ello, casi siempre relacionando ciertos aspectos de la psicología con la Fotografía.
Por ejemplo escribí sobre 'El síndrome del impostor' o sobre 'El efecto Dunning-Kruger' o '¿Por qué hacemos fotografías?' o cualquiera de los artículos que puedes encontrar en este blog, en el apartado 'Para pensar'.
El origen de este artículo, concretamente, fue una conversación con mi mejor amiga, Afri, que me empezó a hablar sobre algo que trataba de explicar nuestras maneras de relacionarnos y de entendernos a nosotros mismos y a los que nos rodean.
Me pareció especialmente interesante y aplicable a nuestra disciplina.
El caso es que alguna vez me he mencionado algo que se llama "Ventanas de Johari".
¿Qué son las Ventanas de Johari?
Antes de hablarte de cómo estas ventanas se relacionan con nuestra disciplina y cómo pueden mejorar nuestra manera de hacer Fotografía, te explico de dónde salen y en qué consisten...
Las "Ventanas de Johari" son una herramienta de psicología y comunicación desarrollada por Joseph Luft y Harry Ingham en 1955. Estas ventanas se utilizan para entender y mejorar la comunicación interpersonal y la conciencia de uno mismo en un grupo, comunidad o relación.
El modelo se llama así en honor a los nombres de los creadores, Joseph y Harry (Jo-hari).
Las Ventanas de Johari se representan mediante una cuadrícula dividida en cuatro cuadrantes, que son diferentes aspectos de la información sobre una persona:
- Área Abierta o Pública:
En esta área se encuentran los aspectos de una persona que son conocidos tanto por ella misma como por los demás. Esto incluye la información y comportamientos que son visibles y compartimos de manera abierta. Se podría decir que es cómo nos mostramos, nuestra cara pública. - Área Ciega:
En esta área se encuentran los aspectos de una persona que son desconocidos para ella misma pero que son conocidos por los demás. Estos pueden ser comportamientos, rasgos o información que otros observan pero que la persona en cuestión no reconoce o no está consciente de ellos. Digamos que se trata de cómo nos ven los demás. - Área Oculta o Privada:
En esta área se encuentran los aspectos de una persona que son conocidos por ella misma pero no por los demás. Estos pueden ser pensamientos, sentimientos, experiencias pasadas o información personal que la persona elige no compartir con los demás. Cómo somos en la intimidad o en solitario, nuestros secretos o información privada. - Área Desconocida:
En esta área se encuentran aspectos que son desconocidos tanto para la propia persona como para los demás. Estos pueden ser aspectos profundos de la personalidad o experiencias que aún no han surgido en la interacción. Quizás el inconsciente o también aspectos de nuestro ser que no se han mostrado porque no se han presentado situaciones que los provoquen.
El objetivo de las Ventanas de Johari es, sobre todo, expandir el área abierta, es decir, aumentar la cantidad de información que es conocida tanto por la persona como por los demás. Esto se logra a través de la comunicación abierta y honesta, la retroalimentación y la autorreflexión.
Digamos que en muchos casos deberíamos "ir pasando cosas de una ventana a otra" hasta aumentar la primera de ellas.
A medida que las personas se conocen mejor y comparten más información, se fortalece la comunicación y la relación interpersonal y social o dentro de un grupo o de una comunidad.
Como ves, ya de por sí, las ventanas de Johari son una herramienta muy interesante para crecer y mejorar nuestra manera de comunicarnos con los demás. También de aumentar la calidad de un grupo, una comunidad o una relación.
Las ventanas de Johari aplicadas a la Fotografía
Si todo eso que te he explicado lo trasladamos a nuestra disciplina, daremos con ciertas claves que nos ayudarán a mejorar en nuestra manera de hacer fotos, a ser más creativos y a ampliar nuestras posibilidades.
Principalmente porque la Fotografía es un medio de comunicación y expresión, es algo que mostramos a un grupo o a una comunidad, es algo que nos sirve para hablar de nosotros mismos y, al fin y al cabo, establecer relaciones.
Por ello, vamos a aplicar las ventanas a la Fotografía...
- Área Abierta o Pública:
Esto incluye lo que aplicamos intencionadamente en nuestras fotos: la composición, el sujeto, el estilo y la información que compartimos abiertamente con los demás. Como fotógrafos, esta es la esencia de lo que hacemos, el tipo de fotografías que hacemos y mostramos. - Área Ciega:
Aquí entra en juego la percepción de los demás sobre nuestras fotos, cosas que quizás no notamos en nuestras propias imágenes. Por ejemplo, ¿alguna vez has compartido una foto y alguien señala un detalle que tú pasaste por alto por completo? Eso es parte de tu "área ciega". Ocurre especialmente cuando nos hacen una crítica bien fundamentada. - Área Oculta o Privada:
Esta área se refiere a los aspectos de tu fotografía que sabes que están presentes pero eliges no mostrar o compartir abiertamente. Pueden ser tus motivaciones personales, conexiones emocionales con tus sujetos o la historia detrás de una toma en particular. También, curiosamente, se incluirían el tipo de fotos que no te atreves a realizar o haces pero no muestras, por el motivo que sea. - Área Desconocida:
Por último, está el territorio inexplorado. Esto podría representar las técnicas, géneros o enfoques fotográficos que aún no has explorado. Es el aspecto más misterioso y emocionante de tu creatividad fotográfica. La parte de la que a veces te he hablado que está "fuera de la zona de confort".
Como antes te he mencionado , el objetivo de aplicar las ventanas de Johari es expandir el área abierta, mejorando así nuestra manera de comunicarnos, en este caso, a través de las imágenes.
Vamos a ver cómo podríamos tener en cuenta cada una de estas áreas para hacer mejores fotos...
Expande tu Fotografía, expandiendo tu Área Abierta
La clave está en expandir tu "área abierta", es decir, lo que se muestra intencionadamente y conscientemente a través de tus imágenes.
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Tomar consciencia de nuestro estilo personal:
Este es un ejercicio que muchas veces recomiendo hacer, reflexionar sobre las fotos que realizas a lo largo del tiempo. ¿Hay un estilo, un tema o una estética que se repita? Esto es parte de tu "área abierta". Conocer tu (posible) estilo te ayuda a desarrollarlo y a crear imágenes distintivas, únicas y personales. - Comunicación efectiva:
Las fotos son, al fin y al cabo, una forma de comunicación visual (a través de cualquier tipo de cámara, incluso la del móvil 😉). Así que piensa en lo que quieres decir realmente con tus imágenes y cómo puedes lograrlo. La elección de sujetos, composición y estilo son elementos clave de tu "área abierta".
El Desafío de tu Área Ciega, aceptar las críticas
Aunque eres el autor de tus fotos (o eso espero), no siempre puedes ver todo lo que hay en ellas, en muchos casos ni si quiera eres consciente del mensaje que estás transmitiendo. Quien vea tus fotos, a menudo notará cosas que tú pasaste por alto.
Por lo tanto, ¿cómo puedes abordar tu "área ciega"?
- Exponte a las críticas:
Comparte tus fotos con amigos, familiares o colegas y pide sus opiniones honestas. Su manera de mirar y su propia experiencia pueden revelar aspectos de tus fotos que nunca habrías notado. - Analiza el trabajo de otros:
Estudiar y analizar el trabajo de otros fotógrafos, especialmente de los que más y de los que menos te gustan, te ayudará a desarrollar un ojo crítico y a notar detalles que antes pasabas por alto. Observar diferentes estilos, temáticas y procedimientos, diferentes a los tuyos, también puede llevarte a experimentar y probar cosas distintas a las que haces, que después deberías mostrar (recuerda que se trata de expandir el "área pública"). - Autoevaluación:
Deberías ser tu más feroz crítico e intentar mirar tus fotos con ojo ajeno, como si fueras un espectador en lugar del autor. ¿Qué te llama la atención? ¿Qué emociones te transmiten? Esto puede ayudarte a identificar elementos importantes en tu "área ciega" y llevarlos después a tu "área pública".
Mostrando lo que llevas dentro desde tu Área Oculta
Qué difícil es esta área, la "oculta" o "privada". En ella se encuentra lo que nos guardamos para nosotros mismos, el cómo somos en la soledad. Nuestra intimidad, nuestras pasiones más ocultas, nuestros pensamientos más incómodos, lo que quizás no mostramos porque pensamos que no sería aceptado. Quizás lo que nos avergüenza o lo que no queremos que se relacione con nuestra cara pública.
Pero curiosamente es lo que en muchas ocasiones ha hecho grandes a los grandes.
Esas personas sin tapujos o que deciden mostrar sus inquietudes y opiniones más sinceras al mundo suelen destacar sobre los demás y se refleja en su trabajo o, mejor dicho, lo expresan a través de él.
Así que para expandir nuestra "área abierta" a través del desarrollo de la "oculta" deberíamos...
- Trabajar las historias personales:
Considera cómo puedes incorporar elementos personales en tus fotos. ¿Hay alguna historia o emoción que puedas y quieras transmitir a través de tu trabajo? Explorar tu "área oculta" puede enriquecer tus imágenes. - Ser sinceros con nosotros mismos
Obligarnos a mirarnos en el espejo y aceptar nuestra manera de pensar, de opinar y de ser y mostrarlo al mundo a través de nuestro trabajo, de nuestras fotos. Supongo que conoces la frase “Fotografía aquello que de verdad te importa, lo que realmente te interese, y no aquello que creas que debes fotografiar.” Chris Steele-Perkins. - No tengas miedo de mostrar tu verdad
Sí, ya sabrás que opino que "toda fotografía es una bella forma de mentira", pero se puede intentar mostrar la verdad a través de ella, al menos nuestra verdad. Y oye, no te preocupes, es imposible gustarle a todo el mundo, pero siempre habrá gente que sea afín a ti.
Explorando lo que hay en el Área Desconocida
La fotografía es inmensa, y siempre hay algo nuevo que aprender y descubrir. Tu "área desconocida" es un espacio emocionante para la exploración, eso que decimos que está "fuera de tu zona de confort".
Así que ahí van algunas ideas para explorarla:
- Nuevos géneros:
¿Siempre has hecho paisajes? Prueba retratos. ¿Prefieres el blanco y negro? Experimenta con el color. La exploración de nuevos géneros, temas y estilos puede llevarte a desarrollar habilidades y perspectivas nuevas, a descubrirte a ti mismo. Realiza de una vez el reto 52 semanas 😉 - Técnicas complejas:
Investiga técnicas complejas como la fotografía de larga exposición o la macrofotografía o iluminación con flashes externos. Aprender nuevas técnicas estoy seguro de que te proporcionará nuevas posibilidades creativas. - Inspiración externa:
Explora otras formas de arte y observa cómo pueden influir en tu fotografía. Visita museos, lee libros (no necesariamente de Fotografía), prueba a dibujar o a modelar. La inspiración externa puede llevarte por caminos inesperados. Hay muchas maneras de mejorar en Fotografía sin hacer fotos.
Terminando: Las Ventanas de Johari y tu fotografía
Analiza cada una de tus ventanas y trata de llevar lo que hay en ellas a tu "Área pública", te sorprenderás de cuánto puedes llegar a hacer, expresar y comunicar. Verás cómo se expanden tus opciones creativas.
Me habrás leído u oído decir muchas veces que la Fotografía es una forma de comunicación y expresión. Y aunque el acto fotográfico es quizás una actividad bastante individual, la necesidad de mostrar los resultados es, en cambio, un acto muy social.
Por lo tanto las ventanas de Johari pueden ser perfectamente aplicadas a nuestra disciplina.
Fue un concepto que yo desconocía y que en su momento me explico mi querida amiga Afri, en una interesantísima conversación que nada tenía que ver con la Fotografía, sino con la forma de ser de las personas, cómo lo que mostramos de nosotros mismos va cambiando. Y me dio la idea para escribir este artículo, ya que vi muy clara su relación con nuestra manera de hace fotos.
El caso es que, al aplicar las Ventanas de Johari a tu trabajo fotográfico, puedes mejorar, definir y refinar tu estilo, contar historias más relevantes (para ti y para los demás), abrirte a nuevas posibilidades y aumentar tu creatividad.
Así que, ¿por qué no dedicar un tiempo a reflexionar sobre tus propias fotos y explorar lo que está en tus ventanas y quizás más allá de ellas?
Estoy seguro de que crecerás en la Fotografía.
¿Qué opinas?
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Un saludo y buena luz.
2 comentarios
¡ Hola Carlos! Hace muchos años que conocía la Ventana de Johari pero nunca la había visto desde la " perspectiva fotográfica". Me ha sacudido por dentro tu artículo. Me parece de lo más inspirador.
ResponderEliminarGracias. Me pondré " ojo a la mirada o mirada al ojo" jajaja.
Gracias por ser tan buen COMUNICADOR.
Gracias! Me alegra mucho saber que te ha gustado y espero que te sea útil! Un saludo!!
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