Simuladores de cámara de fotos, que funcionan y son gratuitos
octubre 26, 2023Antes de empezar a escribir este artículo me asomé a mi ventana y vi que parece que va a caer el diluvio universal, así que pensé que no era el mejor momento para salir a dar un paseo con la cámara de fotos.
Ya sabrás que yo opino que la lluvia no es impedimento para hacer fotos, pero lo de este día no era normal.
Así que me acordé de una herramienta que utilicé cuando estaba aprendiendo fotografía digital y que me sirvió para comprender un poco mejor y practicar con los parámetros de exposición de la cámara sin necesidad de sacar a ésta a pasear.
Se trata de los simuladores de cámara de fotos...
¿Qué son los simuladores de cámara de fotos?
Los simuladores de cámara de fotos son unas aplicaciones web o programas informáticos que imitan la interfaz, los controles y algunas de las características de una cámara real y algunas de las situaciones de luz y movimiento que nos podemos encontrar en una escena de verdad.
Unos son programas que te puedes descargar e instalar y otros funcionan a través de la web.
Los que te traigo en este artículo, que comento y enlazo más abajo son todos aplicaciones web, es decir, que no tienes que descargar ni instalar nada, solo necesitas conexión a internet y puedes usarlos desde el ordenador, desde tablet o desde el móvil.
¿Para qué valen los simuladores de cámara de fotos?
Pueden variar en complejidad y funciones, pero todos valen para varios propósitos muy útiles en ciertos casos...
- Aprendizaje:
Son herramientas ideales para cuando estás empezando en esto de la Fotografía y quieres familiarizarse con los conceptos básicos de la fotografía, como la apertura de diafragma, el tiempo de obturación y la sensibilidad ISO, además de sus efectos sobre la captura de la escena. Y todo eso sin necesidad de una cámara física. - Práctica y experimentación:
Nos permiten practicar y experimentar con algunos aspectos técnicos, como el nivel de exposición al captar la escena, medir la luz o capturar el movimiento, sin tener que buscar un escenario, montarlo o salir a la calle a hacer fotos. - Previsualización:
Podemos utilizar simuladores para previsualizar algunos detalles de cómo se vería una fotografía antes de tomarla con una cámara real.
¿Cómo se utilizan?
Los hay complejos y más sencillos pero, en general, no es difícil hacerse con los controles y comprender su funcionamiento.
Casi todos te muestran una escena, con diferentes planos, a veces con movimiento y la mayoría de las veces puedes modificar el nivel de luz de lo que ves. Puedes elegir que hubiera poca luz, como cuando empieza a atardecer o mucha luminosidad, como cuando estamos al mediodía en un día despejado.
Todos utilizan un sistema de deslizadores para la mayoría de sus herramientas, en algunos casos puedes seleccionar entre varias opciones, ya sea con botón o desplegable.
Tienes, por ejemplo, controles deslizantes para modificar lo equivalente a la abertura de diafragma, otro para el tiempo de exposición y otro para la sensibilidad ISO. Esto es común en prácticamente todos, más allá de eso hay algunos con más herramientas.
Además, las modificaciones que hagas en esos controles se reflejan en la escena que muestran y en la "foto" que podrías tomar al pulsar un botón para tal fin.
También suelen tener un exposímetro, para que sepas, antes de "tomar tu foto", cómo de clara u oscura va a salir.
De los que he probado y te traigo, ninguno permite practicar con la composición, ya que las escenas suelen ser fijas, excepto uno que te enlazo al final.
Simuladores de cámara de fotos gratuitos
Como hace tiempo que no usaba uno de estos, he estado buscando por internet los que todavía funcionaban y por si había salido alguno nuevo.
Por lo que he visto, antes había más opciones donde elegir, pero han ido desapareciendo, como unos que me parecían muy interesantes que habían desarrollado Canon, Nikon y Fujifilm. Se trataba de unos simuladores de objetivos, así podías ver las diferentes focales, luminosidades y demás de cada modelo que tenían. Supongo que, debido a la enorme cantidad de objetivos que fabrica cada una de esas marcas, llegaría un momento en que se hizo insostenible.
El caso es que todavía hay unos cuantos, interesantes y que son gratuitos, además de que se pueden utilizar tanto desde el ordenador como desde tu tablet o tu smartphone, ya que se tratan de aplicaciones web.
Por cierto, todos están en inglés, pero no es demasiado problemático.
Vamos a verlos...
CAMERA SIM
CameraSim es el simulador de cámara de fotos que más me gusta de los que te pongo, por eso lo he puesto el primero.
En el tienes una escena de una niña (que a mi me parece un poco inquietante) en un parque de juegos, la niña está balanceándose y tiene un molinillo de viento que también se mueve.
En lo que correspondería al visor de "tu cámara" puedes ver la escena, los puntos de enfoque (no son funcionales, lo que es una pena) y los valores usados junto al exposímetro.
Puedes controlar la luminosidad de la escena (desde interior oscuro hasta soleado), la distancia a la que está la niña, la distancia focal de "tu cámara". También te da la posibilidad de probar los modos de manejo Program (P), Prioridad a la abertura (Av), Prioridad al tiempo (Tv) y Manual (M).
Después puedes controlar los tres factores de la exposición (ISO, Abertura, Tiempo). Y una cosa que no he visto en otros es que te da la opción de "hacer la foto" con trípode o sin él.
Así que no solo podrás practicar con los valores de exposición, si no también con el movimiento y la profundidad de campo.
Cuando "haces la foto" te muestra el resultado y te da una explicación de lo que ha pasado.
SLR CAMERA SIMULATOR
SLR Camera Simulator es el segundo que más me gusta. Recuerdo que lo desarrolló Canon, pero supongo que lo habrán liberado y ahora está disponible en el enlace que te he puesto que parece no pertenecer a esta marca.
Aquí tienes lo que parece la habitación de algún niño a ras de suelo, con juguetes tirados por el piso, una cama al fondo y un avión de juguete cuya hélice gira, así que también tenemos un elemento en movimiento.
Es muy parecido al anterior en cuanto a funciones.
Tenemos el visor (sin puntos de enfoque esta vez) y con un exposímetro bajo éste.
No puedes modificar la luminosidad de la escena, pero sí los diferentes modos de disparo de la cámara, en este caso tienes la opción Manual (M), Prioridad al Tiempo (Tv) y Prioridad a la Abertura (Av).
Por supuesto, también controlarás los tres factores de la exposición (ISO, Abertura, Tiempo), pero con la curiosidad de que bajo el visor hay tres iconos que te dan pistas sobre el efecto de lo que estás tocando.
Además a la derecha tiene un panel con explicaciones sobre cada uno de los parámetros que puedes ir tocando.
Una vez que "haces la foto" te muestra el resultado y te explica varios aspectos de lo que ha sucedido.
BE THE CAMERA
Be the camera tampoco está nada mal, además de que tiene un par de cosas que no están disponibles en los dos anteriores.
Aquí vemos un osito de peluche (inquietantemente) colgado del tronco de un árbol. No hay elemento en movimiento, pero tiene la peculiaridad de que puedes decidir si enfocas al osito o al fondo.
Otra de las cosas que diferencia a éste simulador del resto es que puedes elegir entre varios modelos de cámara que se diferencian en el tamaño del sensor, la focal y la abertura máxima. Y también puedes elegir entre tres escenas, cada una con un par de variantes en cuanto a la focal y la luminosidad.
Además te permite elegir entre los modos de disparo Automático (A), Prioridad a la Abertura (Av), Prioridad al Tiempo (Tv) y Manual (M).
También podrás controlar los tres factores de la exposición (ISO, Abertura, Tiempo) (excepto en el modo Automático) y tienes un deslizador para la compensación de la exposición.
No tiene la opción de "hacer la foto", pero bajo lo que sería el visor te da algunas explicaciones sobre la imagen.
EXPOSURE SIMULATOR
Exposure simulator es otro de los simuladores interesantes, pero que tiene menos funciones que los anteriores.
Vemos la imagen de una bombilla apagada sobre lo que parece un soporte de crochet y todo encima de una mesa de madera en una escena con árboles al fondo.
No podemos controlar el nivel de luminosidad como en otros, ni el tipo de escena, ni hay nada en movimiento, ni tampoco elegir a qué enfocar. Al menos tenemos sobre la imagen un exposímetro.
Sí podemos seleccionar entre los modos de disparo Prioridad al Tiempo (Tv), Prioridad a la Abertura (Av) y Manual (M), a través de unos fácilmente identificables diales.
También, como en el resto, podremos controlar los tres factores de la exposición (ISO, Abertura, Tiempo) a través de unos deslizadores.
Y vemos el efecto de cada uno de ellos en tiempo real sobre la foto de la bombilla, además de en el exposímetro.
Tampoco tiene opción de "hacer la foto" pero como ves el resultado en tiempo real, tampoco importa demasiado.
PHOTOGRAPHY MAPPED
Este de Photography Mapped es el más raro visualmente hablando de los simuladores, de hecho a mi me pareció un poco confuso.
Es el único que no tiene un visor ni una foto o escena realista, en su lugar vemos una pequeña escena de una ciudad y un helicóptero de estilo muy minimalista. Es todo muy esquemático.
En este caso tenemos la posibilidad de controlar la luminosidad de la escena y además tenemos una imagen con movimiento, así que aunque es tan minimalista tiene más opciones que el anterior, incluyendo un exposímetro.
Entre los modos de disparo solo puedes seleccionar Auto o Manual, en el primero solo puedes controlar la luminosidad de la escena y ver cómo cambian los parámetros, en la segunda puedes controlarlo todo a través de deslizadores.
También te da la opción de tomar una foto y ver el resultado, que podrás ver en miniatura.
Además tiene varios gráficos que te indican qué ocurre con lo que estés tocando en cada momento.
OTROS SIMULADORES
Además de estos simuladores de cámara de fotos, he querido incluirte algunos un tanto diferentes, aunque los describiré más brevemente...
- The exposure contration:
Me ha parecido interesante porque es una manera peculiar de explicar el triángulo de exposición, la reciprocidad y su efecto sobre la fotografía. Utiliza una balanza para dicho propósito. - DOF Simulator:
En este caso es un simulador que sirve para comprender y aprender sobre la profundidad de campo a través de muchas variantes como la focal, la abertura de diafragma, la distancia, etc. Tiene muchos controles, pero no cuesta demasiado hacerse con el manejo. - Virtual Lighting Studio:
En este caso es un simulador de esquemas de iluminación, pudiendo elegir entre varios modelos (estos sí que son especialmente inquientantes), varios tipos de flases y modificadores, también la cantidad de focos y su posición alrededor del modelo. Puedes visualizar el efecto en tiempo real y el esquema de lo que estés montando.
EXTRA: UN VIDEOJUEGO...
Como último extra para este artículo, he encontrado un videojuego llamado 'Photography Simulator", que aún está en desarrollo, pero por lo que he podido ver se centra en la fotografía de paisaje y de naturaleza y visualmente tiene muy buena pinta.
Lo he puesto en mi "Lista de deseos" de la plataforma Steam, así que cuando esté disponible lo probaré y te contaré.
Y hasta aquí los simuladores que he encontrado, que funcionaban y que eran gratuitos, además de que no necesitas instalar nada para usarlos, ya que son aplicaciones web.
¿Conoces alguno que me haya dejado en el tintero?¿Lo has probado?¿Qué te han parecido?... Cuéntame en los comentarios.
Por cierto... ¿Conoces algún videojuego que de alguna manera tenga que ver con la Fotografía?
Si te ha gustado esta entrada, te invito a compartirla en tus redes sociales para ayudarme a llegar a más gente. Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para ayudarme a mantener todo esto en marcha...
2 comentarios
Como mola el videojuego, me encanta!!!!!
ResponderEliminarJeje y a mi! Cuando salga a la venta os contaré 😁👍
EliminarAl dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.