Frases para pensar en Fotografía... es tan fácil como la poesía
octubre 11, 2023Es curioso como Chris Steele-Perkins, con unas cuantas palabras logra definir con bastante acierto la complejidad real de la Fotografía y sus peculiaridades a la hora de ser interpretada y considerada.
La cita y la reflexión
"Nunca pienses que la fotografía es fácil. Como la poesía, es sencillo escribir cuatro rimas, pero ello no implica que sea un buen poema", Chris Steele-Perkins.
En primer lugar, la frase destaca que la Fotografía no es simplemente apuntar y disparar una cámara.
A menudo, se suele subestimar esta disciplina y también se menosprecia la habilidad necesaria para crear una buena foto.
Tal y como dice la frase, con la poesía parece sencillo escribir unas pocas rimas o versos, es posible que todos sepamos qué palabras riman con tal otra e incluso consigamos juntarlas en unas frases con cierto sentido, pero de ahí a que lo que escribamos merezca ser calificado como un buen poema, hay un gran trecho.
Con la Fotografía ocurre igual, puede parecer simple al principio, especialmente con la tecnología actual que hace que tomar fotos sea más accesible de lo que nunca ha sido. Sin embargo, capturar una imagen que comunique, que transmita emociones o que tengan un estilo único, requiere mucho más que solo apretar un botón o saber que si se abre el diafragma hay menos profundidad de campo.
En segundo lugar, la analogía con la poesía me parece especialmente adecuada.
Porque en realidad, ambas disciplinas artísticas requieren un profundo conocimiento de las técnicas y una acertada comprensión de la composición y el lenguaje propio (visual o literario respectivamente).
En la poesía, la elección de palabras, la métrica, el ritmo y la metáfora son fundamentales para crear un buen poema. De manera similar, en la fotografía, aspectos como la composición, la iluminación, el color y el momento son esenciales para crear una imagen que pueda considerarse una buena foto.
Incluso ambas tienen términos y conceptos comunes, como el ya mencionado ritmo o las diferentes figuras narrativas (metáfora, alegoría, ironía, símil) de las que te hablaré en próximos artículos.
La frase también deja caer entre líneas que la calidad en ambas disciplinas no se mide por la dificultad técnica, sino por la capacidad de transmitir una idea, una emoción, un mensaje, de manera efectiva. Ya lo hemos hablado tú y yo en varias ocasiones y creo que siempre acabamos estando de acuerdo en que no es suficiente con tomar una foto técnicamente perfecta (o escribir un poema con un lenguaje elaborado) si no se logra transmitir algo significativo para el espectador o para nosotros mismos.
Y para ir terminando con las reflexiones, creo que Steele-Perkins nos invita a apreciar y respetar la fotografía como un arte complejo que va más allá de la "simple" captura de imágenes.
Parece que nos recuerda que, al igual que en la poesía, la verdadera belleza y profundidad de una fotografía radican en su capacidad para conmovernos, provocar reflexiones y prender historias, más allá de su aparente simplicidad o complejidad técnica.
¿Qué opinas tú?
Te invito a compartir este artículo en tus redes sociales, así llevamos estos pedacitos de sabiduría a más gente.
Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para ayudarme a mantener todo esto en marcha...
Un saludo y buena luz.
0 comentarios
Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.