Cómo fotografiar la superluna... o cualquier otra luna llena
septiembre 28, 2023¿Te gustaría hacer una buena fotografía a la luna llena o a la superluna? Te explico cómo fotografiarla, qué necesitas y qué has de tener en cuenta para hacer fotos de nuestro satélite favorito.
Una superluna es como se le llama popularmente a cuando la luna llena aparece más grande y brillante de lo habitual en el cielo nocturno.
Ocurre varias veces en el transcurso de unos 3 o 4 meses en una determinada época del año. Concretamente cuando la luna llena coincide con el punto de su órbita más cercano a la Tierra, que se llama perigeo.
Supongo que sabes que la órbita de la luna no es totalmente circular, sino que es elíptica.
Así que hay momentos en los que está más cerca de la Tierra (perigeo) y momentos en los que está más lejos (apogeo).
También intuyo que piensas que es la mejor oportunidad para hacerle fotos a la siempre bellísima y fotogénica luna llena (si es que somos unos lunáticos de la Fotografía)... pues sí, es así, mucha gente aprovecha para ello. Y seguro que en estos días verás muchísimas más imágenes de las habituales de nuestro satélite favorito.
Pero no te crees expectativas muy altas, hay mucho fotomontaje y capturas hechas con equipos y preparativos que no están al alcance de cualquiera y que nos pueden llevar a desilusionarnos cuando nos pongamos a hacer nuestras propias fotos de la luna.
Y es que la diferencia de tamaño y brillo con respecto a otros momentos es tan solo como máximo del 14% más grande y un 30% más brillante.
Algo así:
De todas formas sigue siendo una buena oportunidad para practicar Fotografía y aumentar nuestro catálogo de fotos con capturas de este atractivo satélite.
Hay varias cosas que deberás tener en cuenta si deseas fotografiar la luna llena, ya sea en su perigeo, en su apogeo o en cualquier otro momento...
1. Saber cuándo aparece la superluna (perigeo)
En el momento de publicar esta entrada estaremos a 1 día de que se produzca la última superluna de 2023. De todas formas todo lo que te voy a explicar es aplicable a cualquier otro momento en el que la luna llena asome.
Además para "simplemente" fotografiar la luna no se necesitan muchos preparativos, a no ser que quieras hacer algo especial como algunas yuxtaposiciones y perspectivas forzadas que todos hemos visto alguna vez y que son realmente mágicas...
Durante 2023 ha habido 4 superlunas, que además ha provocado otro fenómeno que se conoce como superluna azul, en el que aún podríamos verla un pelín más grande (un 7% más de la media). La luna azul ocurre cuando hay luna llena dos veces en el mismo mes, como este año coincide con la superluna, pues tuvimos superluna azul.
El caso es que en este año, 2023, la superluna ocurrió en las siguientes fechas:
Superlunas de 2023:
- Lunes, 3 de julio
- Martes, 1 de agosto
- Jueves, 31 de agosto
- Viernes, 29 de septiembre
Si quieres estar pendiente de las próximas lunas llenas y superlunas para lo que queda de año y para el 2024, son estas...
Próximas Lunas llenas:
2023:
- 29 de septiembre (superluna)
- 28 de octubre
- 27 de noviembre
- 27 de diciembre
- 25 de enero
- 24 de febrero
- 25 de marzo
- 23 de abril
- 23 de mayo
- 22 de junio
- 21 de julio
- 19 de agosto (superluna)
- 18 de septiembre (superluna)
- 17 de octubre (superluna)
- 15 de noviembre (superluna)
- 15 de diciembre
2. Necesitarás un buen zoom...
La luna, como sabrás, está bastante lejos, así que, desgraciadamente, no se puede fotografiar bien con cualquier objetivo.
Si quieres que la luna ocupe gran parte de tu encuadre necesitarás un teleobjetivo, con un rango focal bastante grande, por ejemplo a partir de 200mm de focal sería suficiente, pero cuanta más mejor.
Si no dispones de objetivos con focales tan grandes también puedes utilizar multiplicadores de focal, que aunque quitan luminosidad suelen ser bastante eficaces y más baratos que comprar un objetivo para tal fin.
3. Necesitarás estabilidad...
Aunque el tiempo de exposición al que tendrás que disparar no es especialmente largo, tener que combinarlo con focales largas provocará que sea fácil trepidar la imagen, es decir, hacer temblar el encuadre, con la consiguiente pérdida de nitidez.
Por ello es muy recomendable, casi necesario utilizar un trípode, que asegurará que tu cámara se mantenga bien quietecita independientemente del mal o buen pulso que tengas.
Si usas trípode no olvides desactivar el estabilizador de tu objetivo o cámara (si es que dispone de tal) porque a veces entran en conflicto y, curiosamente, provocan problemas de trepidación.
4. Te vendrá bien un control remoto o temporizador...
Por lo mismo que en el punto anterior. Debes evitar en lo posible que la cámara se mueva, la acción del pulsar el botón puede provocar una trepidación.
Así que lo ideal es disparar con un control remoto o un intervalómetro o utilizar un temporizador automático. Creo que todas las cámaras de fotos disponen de retardo del disparo.
Y si tu cámara es réflex en lugar de mirrorless, acuérdate de usar la función de levantar el espejo antes del disparo. El golpe del espejo al abrirse puede hacer trepidar la cámara.
Normalmente si utilizas la pantalla de la cámara en lugar del visor el espejo ya estará levantado y no necesitarás activar esta opción.
5. Deberás enfocar bien
Cambia al enfoque manual y ajústalo hasta que la luna aparezca perfectamente nítida en tu visor o pantalla LCD. También puedes usar la función de aumento (zoom) de visualización en pantalla para perfeccionar el enfoque.
Fotografía de la luna llena por David López |
Como estarás usando trípode te resultará relativamente fácil encuadrar y enfocar manualmente, con cuidado y sin prisas, que queremos sacar el máximo de detalle posible.
6. Conviene evitar la contaminación lumínica...
La contaminación lumínica no es tan crítica como cuando fotografiamos las estrellas o el cielo nocturno en general, pero lo ideal sería que buscaras áreas oscuras y alejadas de la ciudad.
En este enlace tienes una web donde puedes ver el mapa de contaminación lumínica de cualquier parte del mundo.
Esto te ayudará a obtener imágenes más limpias y nítidas de la luna.
7. Tienes que configurar bien los parámetros de exposición...
Más abajo te hablo un poco de la regla "Looney 11", que se parece bastante a la regla "Sunny 16" de la que ya te hablé en un artículo hace tiempo. Facilita hasta cierto punto las cosas, pero no estamos obligados a usarla, con que tengas en cuenta lo siguiente será suficiente:
- Modo manual:
Ajusta tu mismo la exposición de manera manual para tener el máximo control sobre el resultado. - ISO bajo:
Preferiblemente utiliza un valor de ISO bajo para evitar el ruido en la imagen. - Apertura media:
Lo ideal es que conozcas el "punto dulce" de tu objetivo, que es la abertura de diafragma en la que mejor se comportan las lentes, normalmente está un par de pasos por encima de la abertura máxima. Si no conoces este dato te recomiendo usar una abertura de diafragma de f8 ó f11 ó f16. - Velocidad de obturación:
Utiliza una velocidad de obturación relativamente rápida (puede estar alrededor de 1/100 o más) para evitar el desenfoque debido al movimiento de la luna, ya que esta se desplaza y los tiempos de exposición muy largos pueden hacer que aparezca movida.
8. Quizás debas revelar o retocar el resultado...
No te estoy incitando a realizar uno de esos descarados fotomontajes que se ven durante estos días y que llevan a engaño a muchas personas con respecto al tamaño de la superluna...
Me refiero a que es más que probable que tengas que realizar algunos ajustes en cuanto al contraste, la nitidez y el equilibrio de blancos de tus capturas para optimizar el resultado.
No sobreexpongas ni contrastes demasiado para no perder detalles, si acaso baja levemente la exposición para que se puedan ver más texturas en las zonas más iluminadas.
En cuanto al equilibrio de blancos, puedes ser todo lo creativo que quieras, pero quizás es más natural algo neutro o tirando a frío que un WB cálido.
Por todo ello te recomiendo que dispares en formato raw y utilices tu programa de revelado favorito, en mi caso Lightroom, pero te valdrá cualquier otro que domines.
LA REGLA 'LOONEY 11'
Antes te he dado algunas claves en cuanto a la configuración de los parámetros de disparo y exposición de la cámara en modo manual. Pero si no te termina de quedar claro qué combinación de ajustes de iso-obturación-diafragma utilizar, existe una fórmula bastante útil para fotografiar correctamente la luna llena.
Se trata de la regla "Looney 11"...
"De noche para fotografiar la luna, ajusta la abertura de diafragma a f11 y el tiempo de exposición a un valor lo más similar posible al valor de sensibilidad ISO que estés utilizando".
Es decir, que si queremos fotografiar la luna llena y el cielo nocturno no tapa nuestro satélite favorito con nubes, podríamos configurar la cámara a una abertura de diafragma de f/11, una sensibilidad ISO de 200 y un tiempo de exposición lo más parecido a la ISO, que podría ser 1/200.
Si usáramos ISO 100 pues un tiempo de 1/100 o quizás ISO 400, entonces tiempo de obturación de 1/400.
Es tan simple de entender y de aplicar porque la parte de la luna que vemos en cada momento (independientemente de la fase en la que se encuentre) siempre brilla con (más o menos) la misma intensidad, a no ser que haya algún impedimento atmosférico, como las nubes o sucedan cosas como el perigeo o el apogeo, aunque en estos casos la variación es mínima.
Y en todo caso, también puedes variar los valores aplicando la reciprocidad.
Fácil, ¿verdad?.
Pues te animo a probar a fotografiar nuestro satélite favorito y a contarme qué tal ha ido la cosa.
Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para ayudarme a mantener todo esto en marcha...
Un saludo y buena luz.
2 comentarios
Me ha ayudado mucho este artículo , para comenzar a hacer algo sin estar perdido con el tema luna
ResponderEliminarGracias, me alegra que te haya servido 😊
EliminarAl dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.