Reto 52 semanas - 06 - Movimiento
abril 05, 2021
Seguimos avanzando en el 'Reto 52 semanas, 52 fotografías', ya vamos por el sexto desafío y toca un reto técnico. Vamos a ver qué tal se nos da 'Representar el movimiento', te cuento los detalles si sigues leyendo.
Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero, así que si lo deseas puedes apoyarme invitándome a un café (o a más de uno)...
También puedes apoyar Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.
Un saludo y buena luz.
Para ponerte en situación...
En resumen, un 'Reto 52 semanas, 52 fotografías', es un proyecto que dura todo un año (52 semanas), durante el cual se van realizando fotos y se publica una semanalmente.
Cada semana, hay que realizar fotografías que se ciñan a un tema determinado (aquí abajo te pongo la lista de retos) bajo unas condiciones que se describen en un artículo como este que estás leyendo.
Todos los temas están divididos en cuatro bloques: retos compositivos, retos técnicos, retos temáticos y retos creativos, que van rotando, para que cada mes practiques uno de cada.
Además, los retos están ordenados progresivamente, cada uno de ellos se pueden resolver de diferentes maneras y prácticamente todos tienen varios niveles de dificultad, para que, independientemente de tus conocimientos o equipo, puedas participar y aprender con ello.
Como ves, este 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' de Fotolarios es una excelente forma de ejercitar y crecer en la Fotografía.
Para realizarlo te recomiendo que leas el artículo donde describo en detalle el proyecto '52 semanas, 52 fotografías'.
Al lío con el reto de esta semana...
EL RETO DE ESTA SEMANA
Semana 6 - Representar el movimiento
Esta semana toca un RETO TÉCNICO y se llama 'REPRESENTAR EL MOVIMIENTO'. Aunque se trata de un reto en el que la técnica es importante, no hay una sola manera de cumplirlo, ya que en Fotografía hay muchas maneras de dotar de dinamismo a nuestras imágenes.
Así que tendrás que probar las técnicas que mejor se adapten a tu manera de trabajar y que logren dar esa sensación que estamos buscando...
CONDICIONES
Las condiciones de este reto son las siguientes:
- El aspecto más importante es el de la TÉCNICA (pero no descuides cosas como la luz, la composición, el color, la creatividad, el mensaje, el momento, la estética...).
- Las fotos deben hacer uso de alguna técnica que ayude a dotar de movimiento a toda la imagen o a algún elemento de los que contenga.
- Puedes usar cualquiera de las técnicas que existen. Y si eres uno de esos genios aún no descubiertos, puedes inventar la tuya propia 😜.
NIVELES DE DIFICULTAD
Para que, sea cual sea el punto en el que estás en tu camino fotográfico, puedas encontrar un desafío y un aprendizaje, te propongo varios niveles de dificultad. No te tienes que ir a por lo que te sea más difícil, pero intenta realizar lo que te sientas capaz de hacer y suponga a la vez un desafío para ti, se trata de superarnos y de salir de nuestra zona de confort, no de repetir lo que ya sabemos.
Además ten en cuenta que estos niveles son muy, muy relativos, ya que lo que supone un imposible para mi, puede ser lo más fácil del mundo para ti y viceversa.
En este reto especialmente, los niveles de dificultad tenlos en cuenta como una referencia, ya que no abarcan todas las maneras en las que podemos conseguir movimiento en nuestras fotografías, por ejemplo, el zooming no está incluido entre los niveles que propongo, pero puedes usarlo perfectamente para representar el movimiento...
- NIVEL BÁSICO
Debes dotar de movimiento a todo o parte del contenido de tus fotos usando la técnica conocida como "Movimiento difuso" o "Motion blur". - NIVEL MEDIO
Debes dotar de movimiento a todo o parte del contenido de tus fotos usando la técnica conocida como "Barrido" o "Panning". - NIVEL AVANZADO
Debes dotar de movimiento a todo o parte del contenido de tus fotos usando una técnica que no implique que aparezcan elementos difusos (sujeto o fondo). Hay varias técnicas que te lo permiten, más abajo describo brevemente alguna. - PARA SMARTPHONES Y SIMILARES
Algunos móviles permiten modificar el tiempo de exposición en las opciones de la cámara, ya que disponen de modo manual o semiautomáticos o similares. En esos casos puedes hacer cualquiera de las técnicas que menciono más arriba y que describo más abajo. Pero si con tu smartphone no puedes realizar variaciones en el tiempo de exposición te propongo que trates de representar el movimiento a través de alguna de las técnicas del nivel avanzado, como la repetición, la fotosecuencia... (más abajo describo brevemente algunas).
Insisto en que realmente la dificultad la marcas tú.
Eres el único que sabe desde dónde partir, qué camino recorrer y hasta dónde puedes llegar. Trata de poner otro escalón más en tu crecimiento, te recomiendo que no te limites a la comodidad de lo que ya conoces y sabes hacer bien.
Una de las dificultades que nos podemos encontrar es la de no conocer las técnicas que menciono (barrido y movimiento difuso) o no saber que hay más maneras de representar el movimiento que no implican el uso de los mencionados procedimientos.
Con este reto lo que vamos a conseguir es comprender que la sensación de movimiento no es exclusiva del vídeo y que hay más formas de obtenerlos de las que pensamos.
Así que vamos con algunas ayudas...
AYUDA PARA ESTE RETO
Como te he dicho más arriba es probable que alguna de las dificultades con sea no conocer las técnicas que menciono más arriba, así que te las voy a nombrar y describir un poco, no mucho, ya que una de ellas es relativamente fácil de comprender y realizar y de otra tengo un completo tutorial en este mismo blog. Para las demás tendremos que buscar información por la red de redes, aunque es posible que con lo te cuento te baste y sobre.
MOVIMIENTO DIFUSO O MOTION BLUR
Es quizás la más sencilla de las técnicas, ya que solo requiere de conocer el "efecto secundario" del parámetro "tiempo de exposición" que se puede conseguir con el control de obturación de nuestras cámaras.
Es decir, que cuanto más tiempo de exposición más probabilidad habrá de que los elementos en movimiento en una escena aparezcan borrosos o difusos. Y, al contrario, cuanto más corto el tiempo de exposición, más probabilidades habrá de que los elementos en movimiento aparezcan "congelados" y nítidos.
Para aplicar esta técnica, debes encontrar un escenario en el que haya elementos en movimiento e ir aumentando el tiempo de exposición hasta que éstos aparezcan difusos. No te olvides de compensar con el resto de parámetros (abertura de diafragma y sensibilidad ISO) para que tu foto salga "correctamente" expuesta.
Un caso "extremo" de "movimiento difuso" es el popular "efecto seda"...
Más abajo te dejo enlaces que te ayudarán a comprender todo lo que necesitas comprender, como el tiempo de exposición.
BARRIDO O PANNING
Una un poco más complicada, pero no imposible, ni mucho menos. En este caso buscamos que los sujetos en movimiento aparezcan "congelados" y nítidos (en su totalidad o en parte) y que el escenario (que es estático) aparezca borroso.
Se consigue de manera similar a cómo realizamos el "movimiento difuso", pero además, debemos realizar un movimiento con la cámara para seguir al sujeto, manteniéndolo en el mismo sitio de nuestro encuadre mientras realicemos la técnica y que se aplique un "barrido" en el escenario.
No me voy a detener a explicarlo en más detalle ya que tienes un tutorial sobre 'Cómo hacer un barrido' en este blog, más abajo te dejo el enlace al mismo.
Ahora vienen técnicas de las que no tengo tutoriales, pero que puedes ser perfectamente capaz de realizar sirviéndote de la descripción que te pongo y las técnicas que ya conoces.
ZOOMING
Otra técnica que implica movimientos con la cámara, en este caso con el zoom. Es, quizás, algo más difícil de hacer que las otras, o mejor dicho, más difícil para obtener resultados satisfactorios.
Consiste en utilizar un tiempo de exposición relativamente largo (yo suelo hacerlo con 1 segundo o medio) y, justo tras el disparo, hacer zoom (acercando o alejando) durante el tiempo que dure la captura.
Quizás lo más difícil sea sincronizar tu movimiento para hacer zoom con el objetivo (de focal variable) y el tiempo que esté la cámara capturando la escena. Pero nada que con un poco de práctica no sea superable.
FOTOSECUENCIA
Se trata de fotografiar un sujeto que esté desplazándose tomando muchas capturas continuadas en un intervalo relativamente corto de tiempo, con el "modo ráfaga" de nuestras cámaras. Y después acoplarlas a través de programas como Photoshop y similares.
Se acoplarían de tal manera que parezca realizado en una sola toma, ya que el escenario sería siempre el mismo y aparecería estático.
En esta técnica es importante mantener la cámara estática, con el mismo en cuadre, y prever dónde queremos que esté el sujeto en la primera toma y dónde estará en la última.
Yo no tengo ninguna de este tipo, solo la que ves arriba, que usé para ilustrar una explicación en uno de mis cursos, pero te invito a que le eches un ojo al trabajo de Xavi Bou 'Ornitographies'... espectacular.
EFECTO ESTROBOSCÓPICO
Algo similar a la técnica anterior se puede lograr en una sola toma, a través del efecto estroboscópico y el uso de flashes strobist.
En este caso se necesitaría de un escenario relativamente oscuro, se dejaría un tiempo largo de exposición y el flash se dispararía a modo de ráfaga durante el tiempo que estemos exponiendo la fotografía, mientras el sujeto se mueve o desplaza.
La cámara solo registraría los momentos en los que el sujeto es iluminado por los flashes, acoplando la secuencia en una sola imagen. El proceso recuerda a cuando en las discotecas y conciertos hacen una especie de ráfaga con los focos.. aprovecha para bailar. Y el resultado suele ser bastante fantasmagórico.
STARTRAIL
Esta es una técnica que conocen mucho fotógrafos nocturnos, aunque se puede aplicar a otras disciplinas fotográficas. Se suele usar para hacer las llamativas "circunpolares".
En el cas de la Fotografía nocturna, consiste en capturar el trayecto de las estrellas, a través de un tiempo de exposición muy largo (varios minutos) o de muchas tomas de larga exposición con intervalos cortos entre toma y toma, el justo para que el sensor se enfríe pero no haya "huecos" en el trayecto.
Foto de David López |
Si se hace en varias tomas habría que acoplar todas las fotos con programas especializados o Photosop y similares.
De nuevo no tengo fotografías de este tipo, yo por la noche suelo estar durmiendo. Así que la que te he puesto arriba es un trabajo del genial David López.
REPETICIÓN Y RITMO
La última técnica que quería mencionarte es más un recurso compositivo que una técnica fotográfica. Se trata de fotografiar un elemento que se repita varias veces en el propio escenario con cierto intervalo y ritmo.
No tiene por qué ser un elemento idéntico, como los bolardos a los laterales de una calle, bastaría con que fueran similares y a nuestra percepción le recordase a una fotosecuencia.
Esta técnica se basa en una (o varias) de las 'Leyes de la Gestalt' que ya sabrás que tanto me gustan.
Otras técnicas que se pueden emplear para representar el movimiento que se me ocurren son también compositivas, como el uso de las líneas diagonales o uno que te sonará bastante si estás siendo constante con el reto... el desequilibrio.
Y seguro que hay más técnicas que no se me han ocurrido incluir aquí, pero esa es una de las razones de las que estés tú ahí y la comunicación que podemos establecer a través de los comentarios. Si sabes de alguna otra forma de representar el movimiento y que yo no haya mencionado, estaría genial que me lo contases.
Te paso además algunos artículos, vídeos y libros que te pueden resultar de ayuda para comprender mejor todo esto y aprovechar el reto al máximo...
- Artículo del blog: 'Cómo hacer un barrido'.
- Capítulo del curso: '08 - Velocidad (obturador)'.
- Capítulo del curso: '15.1 - Detener el movimiento I'.
- Capítulo del curso: '15.2 - Detener el movimiento II'.
- Capítulo del curso en YouTube: '05 - Tiempo de exposición'.
- Capítulo del curso en YouTube: '10 - Capturar el movimiento'.
- Artículo del blog: 'Punto, línea y forma. Los elementos básicos de la composición'
- Artículo del blog: 'Equilibrio compositivo en Fotografía'.
- Artículo del blog: '5 ayudas de bolsillo para Fotografía'.
Si quieres profundizar aún más o quieres alguna idea para el reto:
- Artículo del blog: 'Las Leyes de la Gestalt'.
- Vídeo de YouTube: 'Las Leyes de la Gestalt' (colaboración con el canal 'Paisaje Íntimo').
- Libro (link de afiliado): 'Anatomía del movimiento', con las fotos de Harold Edgerton.
- Portfolio web: 'Ornitographies' de Xavi Bou.
- Portfolio web: 'Classic Color Collection: Motion', de Ernt Haas.
Si conoces algún libro, artículo, vídeo o loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.
EJEMPLOS PARA INSPIRARTE
Para terminar y como siempre, a ver si consigo ayudarte con la inspiración y darte ideas a través de algunas fotos en las que está representado el movimiento. Hay un poco de todo, con algunas ausencias técnicas, ya que no todos los procedimientos que te describo arriba encajan con el tipo de fotos que disfruto hacer, pero bueno, espero que sepas perdonármelo...
¿Te han dado alguna idea para el reto?
ALGUNOS TRABAJOS QUE ANALIZAMOS
¿Quieres ver algunos de los trabajos que hicieron los compañeros del grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios'? Los analizamos y criticamos (despiadadamente) en una sesión en directo en mi canal de YouTube...
Bueno, pues ahora te toca a ti… Espero que estudies y practiques mucho.
Por el momento me despido de ti, no sin antes recordarte que me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia.
Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.
Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero, así que si lo deseas puedes apoyarme invitándome a un café (o a más de uno)...
Un saludo y buena luz.
2 comentarios
Buenas maestro.
ResponderEliminarLo que son las coincidencias, hace relativamente poco conseguí hacer una foto en la que precisamente salen las trazas de luces de los coches, así que no es un reto que sea partícularmente complicado para mi.
Aunque viendo que hay otros ejemplos, y muchos incluyen "jugar" con el tiempo de exposición pues lo mismo probaré otras cosas. Y de paso doy uso a un filtro ND que tengo ahi para mi gran angular.
Ya aprovecho para comentar que me he sorprendido. He visto que se puede llegar incluso a usar strobist para este tipo de retos. He trabajado con strobist en una ocasión aunque para hacer retrato y siempre se recomendaba usar entre 1/125 y 1/200. Siempre se aprende algo nuevo. Ya aprovecho para preguntar; en la coronilla tengo una calva, y con la calva se refleja mucha luz, sirve eso como strobist? :P disculpa siempre tengo que sacar humor de algo
Buenas Antonio,
Eliminares lo que digo en el artículo, hay muchas más maneras para representar el movimiento de las que creemos, no sólo técnicas fotográficas, también compositivas, muchas de ellas tienen que ver con la persistencia de la mirada, un efecto muy interesante que fue la base para crear el vídeo y la animación.
El efecto estroboscópico es otro recurso interesante, échale un ojo al trabajo de Harold Edgerton, que (creo que) fue el precursor.
Y claro que se puede usar una calva, como reflector, tendrás que pulirla bien para que sea todo lo reflectante que se pueda. Si te pasas de reflectante te recomiendo el uso de gafas de sol.
Un saludo!!
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