Enmarcado, un versátil recurso compositivo
abril 29, 2021Hay muchos recursos y herramientas compositivas, muchas más que las manidas reglas sobre las que ya habrás leído en tropecientos sitios.
De hecho, supongo que ya sabrás que yo creo firmemente que no existen las reglas en el arte en general y en la composición en particular, tal y como traté de demostrar en aquella charla que di en directo en mi canal de YouTube.
Si queremos dejar de usar "fórmulas" preestablecidas que seguro que no valen para todas las fotos ni para todas las situaciones, y si ya somos conscientes de que todas esas reglas no son tales, debemos aprender sobre el mayor número de recursos y herramientas compositivas posible, cuantas más mejor. El saber no ocupa lugar (a no ser que nos refiramos al que hay en una enciclopedia) y cada recurso que estudiamos y llegamos a entender (importante lo de entenderlo), finalmente acaba formando parte de nuestra cultura visual y, de forma natural, los incluimos en nuestras capturas cada vez que sea necesario, pero sin necesidad de pensar demasiado en ellas.
Uno de esos muchos recursos es del que te voy a hablar ahora.
El "enmarcado", al que también se le conoce como "enmarcado natural", "marco" u otros nombres similares, es una herramienta muy útil para dirigir la mirada del espectador, resaltar elementos o zonas y dar profundidad en nuestras imágenes.
Así que vamos a conocerlo en más detalle...
QUÉ ES EL ENMARCADO
El "enmarcado" es, básicamente, aprovecharnos de los elementos presentes en la escena que estemos fotografiando para "cerrar" el encuadre, para crear profundidad y/o para destacar otras zonas o sujetos.
Así que para conseguir aplicar el enmarcado lo haríamos "moviendo" algunos elementos de la escena y situándolos rodeando lo que nos interese o pegándolos a los bordes o incluso cortándolos por los límites de la foto...
Pero claro, normalmente lo que hay en un lugar no se puede mover, a no ser que se trate de un bodegón. Si estamos haciendo fotografía de calle, no podemos decirle a las personas que pasan que se sitúen en un sitio determinado o tampoco podemos desplazar un edificio para que cuadre con los bordes de nuestra foto (a no ser que seamos Superman). Así que, lógicamente, dependerá de nuestra observación del entorno y de las decisiones que tomemos en cuanto a nuestra posición, distancia, punto de vista y focal usadas.
Ya sabes eso de "Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña"...
Con respecto a su primera funcionalidad, que es "cerrar" los encuadres...
CERRAR EL ENCUADRE
Hay ciertos factores que provocan que el recorrido visual del espectador "salga" de la imagen, algo que (normalmente) no queremos, pues (casi)siempre deseamos que nuestras fotos sean contempladas durante mucho tiempo, si podemos conseguir que alguien se quede tan pillado por nuestra obra que no sea capaz de dejar de mirarla ya podemos retirarnos y dedicarnos a otra cosa, ni enmarcado ni leches...
El caso es que algunas de las cosas que dan lugar a esas "salidas" son, por ejemplo, las líneas que apuntan hacia los bordes, los sujetos que miran hacia afuera de la imagen, elementos muy cerca de los límites de la foto o zonas muy luminosas en los laterales o las esquinas.
No siempre estas condiciones dan pie a una salida visual de la foto, pero en general pueden ocasionarla y muchas veces querremos evitarlo.
Así que al situar elementos en ciertas zonas "tapamos" esos factores que podrían provocar que el espectador "saliese" de la fotografía.
Sería una de las funciones más habituales del enmarcado y algo que muchas veces habrás hecho sin si quiera conocer que se trata de un recurso compositivo... si es que eres mejor fotografista de lo que crees.
Seguimos...
"Jugando" con la disposición de los elementos en nuestra foto y aplicando un enmarcado, además obtendríamos otros posibles efectos sobre la imagen, no solo el mencionado "cerrar" el encuadre.
DAR PROFUNDIDAD
Gracias al uso de los enmarcados potenciamos la ilusión de tridimensionalidad, ya que, en muchas ocasiones, este recurso da lugar a un plano "muy cercano" al espectador y a varios niveles de profundidad (o de lejanía) en la escena.
Algo parecido a lo que ocurre en los teatros de marionetas, en los que se crea un marco en primer plano que forma parte del escenario, después las marionetas y más allá un fondo.
Así crean el efecto de una mayor profundidad de la que realmente hay.
Otra cosa para la que se utiliza el "enmarcado" es la de resaltar zonas o sujetos...
RESALTAR ZONAS O SUJETOS
En este caso el enmarcado se aplicaría rodeando una zona o a un solo sujeto (o grupo de sujetos), sin necesidad de que estuviese aplicado en toda la fotografía.
Actuaría como un subrayado, una llamada de atención, como cuando rodeamos con un rotulador una palabra en un texto y así resaltarla.
En este caso, el enmarcado no tendría porqué estar en los bordes del encuadre, sino que podría situarse dentro de la misma fotografía, como una forma o zona reservada dentro de la composición y que contiene a un sujeto o zona de interés.
ALGUNAS PECULIARIDADES
Hay otra utilidad del enmarcado que te quería mencionar, es la de crear "más escenario" fuera del encuadre.
Es decir, al cortar ciertos elementos con los límites de nuestra foto, no solo enmarcamos la escena, también damos a entender que eso que cortamos se extiende más allá de lo que vemos en la imagen. Creo que es algo que he explicado en algún otro artículo o tema...
Si vemos los límites de algo sabremos dónde empieza y donde acaba, hasta dónde se extiende. Por ejemplo una foto con sucesión de columnas, en la que vemos todas dentro del encuadre nos hará pensar en que hay una primera y una última que son las que vemos. Pero si cortamos una de cada extremo por la mitad, nuestra mente interpreta que todavía hay muchas más, un número indeterminado de ellas, extendiendo indefinidamente el escenario.
Otra peculiaridad de este recurso compositivo es que el enmarcado no debería tener más presencia o protagonismo que el sujeto o zona que enmarca. No es que sea una mala aplicación de esta herramienta, sino que no se consigue la eficacia esperada, sino otra cosa.
Si la función por la que usamos el enmarcado es la de resaltar algo y nuestra atención se la lleva el propio marco, es porque no hemos conseguido lo que pretendíamos.
Por lo tanto, el marco lo suelen formar elementos secundarios...
Otra cosa más...
Las sombras y las zonas muy oscuras, también funcionan como enmarcado.
Antes te he dicho que las zonas claras provocan "salidas" del encuadre, pues las zonas oscuras hacen todo lo contrario si están a los bordes. Digamos que "impiden" que nuestro espectador salga, funcionan como elementos estructurales.
Y además hacen resaltar lo que contienen, ya que suelen ser zonas o sujetos más luminosos.
Por el motivo contrario, rodear de zonas luminosas un elemento o zona no suele conseguir el efecto de enmarcado. Pero si el contraste es evidente y el marco es total, también pueden funcionar.
Para ir terminando...
TIPOS DE ENMARCADO
No sé si llamarlo "tipos de enmarcado" o nombrarlo de otra manera, ya que los "tipos" realmente consisten en sus diferentes funciones, que ya te he explicado, y que no son excluyentes.
De todas formas podríamos agruparlos en tres tipos según cuanto enmarcan... Así tendríamos:
Enmarcado parcial:
En este caso uno o varios elementos cierran el encuadre por algunos de los lados de la foto, no por todos.
Esto no tiene porqué suponer una "vía de escape" del recorrido visual, en muchas ocasiones funciona de "entrada" a la escena.
Enmarcado completo:
Ahora serían uno o varios elementos que cierran el encuadre por todos los lados de la foto.
Aquí no hay escape (visual) posible... bueno realmente sí, pero ayuda bastante a dar protagonismo a lo que ocurre dentro de la foto y crea más profundidad en la escena.
Enmarcado interior:
Por último tendríamos a uno o varios elementos que encierran a un sujeto o zona dentro del propio encuadre, pero el enmarcado no tiene porque darse en toda la foto.
Lo que te decía antes que actúa como un subrayado. Haríamos destacar una determinada zona de la foto y lo que esta contenga.
Creo que no se me olvida nada importante por mencionar, aunque ya sabes que si crees que me ha faltado algo o necesitas de alguna aclaración o puntualización, estaré encantado de leerte en los comentarios.
Por cierto, todo este artículo viene a cuento del reto que se está desarrollando durante la misma semana en la que se publica esta entrada. Estamos aprendiendo el uso de este recurso compositivo y, como ayuda, escribí todo esto que además pienso que es muy interesante conocer estés o no realizando el reto.
Además es un reto repetido, el año pasado se realizó durante el reto 52 semanas anterior (el de este año es mejor). Si quieres puedes echarle un ojo a las fotos que critiqué entonces, es probable que te sea esclarecedor e inspirador...
Ya terminamos por hoy, espero que hayas aprendido algo y que te haya resultado entretenido y útil aprenderlo. Así que si lo crees oportuno, puedes apoyar el trabajo que hago compartiendo esta entrada en tus redes sociales.
Además ya sabrás que esto cuesta tiempo, esfuerzo y dinero, así que si quieres apoyarme económicamente puedes hacerlo invitándome a un café (o a alguno más) para ayudarme a mantener todo esto en marcha...
También puedes apoyar económicamente Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.
Un saludo y buena luz.
Autor del artículo:
Me llamo Carlos Larios, soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas). También soy una persona tranquila con la mente inquieta y tengo un objetivo vital: Conseguir que todo el mundo en la Tierra aprenda Fotografía, ¿me ayudas?.
REDES : @piratalarios
WEB: www.carloslarios.es
0 comentarios
Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.