Reto 52 semanas - 05 - Equilibrio asimétrico
marzo 29, 2021Explico todos los detalles de este proyecto enESTE ARTÍCULO, así que si quieres incorporarte y participar, te recomiendo que acudas a él.
Un 'Reto 52 semanas, 52 fotografías', es un proyecto que dura todo un año (52 semanas), durante el cual se van realizando fotos y se publica una de ellas semanalmente.
Cada semana, hay que realizar fotografías que se ciñan a un tema determinado (aquí abajo te pongo la lista de retos) bajo unas condiciones que se describen en un artículo como este que estás leyendo.
Todos los temas están divididos en cuatro bloques: retos compositivos, retos técnicos, retos temáticos y retos creativos, que van rotando, para que cada mes practiques uno de cada.
Además, los retos están ordenados progresivamente, cada uno de ellos se pueden resolver de diferentes maneras y prácticamente todos tienen varios niveles de dificultad, para que, independientemente de tus conocimientos o equipo, puedas participar y aprender con ello.
Como ves, este 'Reto 52 semanas, 52 fotografías' de Fotolarios es una excelente forma de ejercitar y crecer en la Fotografía.
Para realizarlo te recomiendo que leas el artículo donde describo en detalle el proyecto '52 semanas, 52 fotografías'.
Al lío con el reto de esta semana...
EL RETO DE ESTA SEMANA
Semana 5 - Equilibrio asimétrico
Esta semana toca un RETO COMPOSITIVO y se llama 'EQUILIBRIO ASIMÉTRICO'. Con el primer mes cumplido, hemos completado un ciclo de retos (compositivo, técnico, temático, creativo) y volvemos a enfrentarnos a uno del primer bloque.
Así que toca practicar con la composición... realmente todos bloques son practicados en todos los retos, aunque en cada uno se intenta prestar más atención, potenciar más y estudiar más concretamente sobre el correspondiente.
CONDICIONES
Las condiciones de este reto son las siguientes:
- El aspecto más importante es el de la COMPOSICIÓN (pero no descuides cosas como la luz, la técnica, el color, la creatividad, el mensaje, el momento o la estética).
- Las fotos deben hacer uso del recurso conocido como "equilibrio asimétrico", más abajo te hablo un poco del mismo y en este artículo me extiendo mucho más.
- Tema, estilo, técnica... todo es libre, sólo se exige que las fotos tengan una composición equilibrada, pero no simétrica.
- Esto no es una condición, pero me gustaría que lo tuvieras en cuenta: intenta que la disposición de los elementos para lograr ese equilibrio no esté basada en la (infame) regla de los tercios, pues ésta puede provocar que tus composiciones no sean tan precisas y eficaces como podrían haber sido.
NIVELES DE DIFICULTAD
Ten en cuenta que estos niveles son muy, muy relativos, ya que lo que supone un imposible para mi, puede ser lo más fácil del mundo para ti y viceversa.
- NIVEL BÁSICO
En tus fotografías has de buscar un "equilibrio asimétrico" basado en elementos distintos pero a la misma distancia del eje central de equilibrio.
- NIVEL MEDIO
En tus fotografías has de buscar un "equilibrio asimétrico" basado en elementos distintos y que estén a diferentes distancias del eje central de equilibrio. - NIVEL AVANZADO
En tus fotografías has de buscar un "equilibrio asimétrico" basado en elementos distintos y que estén a diferentes distancias del eje de equilibrio, pero además que dicho eje se encuentre desplazado del centro.
Insisto en que realmente la dificultad la marcas tú.
Eres el único que sabe desde dónde partir, qué camino recorrer y hasta dónde puedes llegar. Trata de poner otro escalón más en tu crecimiento, te recomiendo que no te limites a la comodidad de lo que ya conoces y sabes hacer bien.
Una de las dificultades que nos podemos encontrar es la probable probabilidad de que el término "equilibrio asimétrico" sea de las primeras veces que lo lees y no sepas del todo bien cómo aplicarlo.
El caso es que, realmente, el "equilibrio asimétrico" está presente en muchas de las fotos que ya has hecho y muchas de las futuras. Es una manera de componer que aplicamos de manera inconsciente, ya que tendemos a buscar escenas equilibradas, pero cuando queremos que exista cierto dinamismo, utilizamos este recurso, aún sin conocerlo.
Con este reto lo que vamos a conseguir es "despertar" ese recurso, o mejor dicho, convertir algo que hacemos de manera inconsciente en un conocimiento consciente, que entenderemos cómo funciona y cómo y cuando aplicarlo a nuestras composiciones.
Así que vamos con algunas ayudas...
AYUDA PARA ESTE RETO
Esta misma semana he publicado un artículo mucho más completo sobre todo esto del equilibrio asimétrico, aún así te explico escuetamente lo que creo que necesitas saber para comprender el recurso compositivo que vamos a practicar.
¿QUÉ ES UNA IMAGEN EQUILIBRADA?
Todos estamos continuamente analizando las imágenes que vemos, pero la gran mayoría de las veces lo hacemos de forma inconsciente. No es solo "esta foto me gusta, esta no" si no que es un análisis más profundo del que pensamos, algo de lo que quizás te hable en un futuro post.
Una de las cosas que analizamos automáticamente es si una foto está o no equilibrada.
Para ello "simplemente" nos imaginamos cualquier imagen como si de una balanza o de un balancín se tratará, esos que consisten en una tabla con un apoyo en el centro y que según el peso que pongamos a un lado o a otro, se inclinará hacia izquierda o derecha.
Pues con las fotos casi lo mismo.
Imagina que la imagen es un objeto físico y que lo apoyas por el centro en un soporte, el contenido de la foto pesaría, empujando hacia abajo, haciendo a su vez que la balanza se incline hacia un lado u otro.
Si se da el caso de que la balanza no se inclina, quiere decir que ambos lados pesan lo mismo. Estaríamos ante una fotografía equilibrada.
EL EQUILIBRIO SIMÉTRICO:
Para entender lo que es el "equilibrio asimétrico", se debe comprender primero en qué consiste el "equilibrio simétrico". La forma más "fácil" y clara de lograr una imagen equilibrada es que el contenido de la misma sea simétrico.
Es decir, lo que haya a un lado y a otro de un eje central imaginario sea igual o tan parecido que nuestra mente no tenga en cuenta las diferencias.
Es lo que ocurre cuando en una balanza ponemos a un lado un peso de 1kg y al lado opuesto otro peso de 1kg también. Ambos elementos son prácticamente iguales en todo, por lo que no hay inclinación, está todo equilibrado.
EL EQUILIBRIO ASIMÉTRICO
En este tipo de equilibrio, de nuevo tendríamos una (imaginaria) balanza que no se inclina hacia ninguno de sus lados, pero visualmente cada mitad de la imagen sería diferente.
Es decir, lo que hay a un lado y a otro de un eje central imaginario es diferente, pero pesa lo mismo.
Es lo que ocurre cuando en una balanza ponemos a un lado un objeto que pesa 1 kg (por ejemplo un paquete de 1kg de arroz) y al lado opuesto otro objeto diferente al primero, pero que también pesa 1 kilo (por ejemplo una botella de agua de un litro). Ambos lados son diferentes visualmente, pero pesan lo mismo, así que no hay inclinación, está todo equilibrado.
Hay muchos factores que determinan el peso visual de los elementos, por ejemplo su tamaño, su luminosidad, su color, su posición en el encuadre, su distancia al eje, su forma, la cantidad... de todos te hablaré en un artículo próximo (al menos de los que recuerde y nos sea útil conocer), por el momento (si no los conoces) fíate de tu percepción, es más eficaz de lo que crees.
DISTANCIA AL EJE DE EQUILIBRIO
Una de las formas que tiene nuestra mente de juzgar el peso y equilibrio de cualquier imagen es situar un eje central imaginario. Si los elementos a un lado y a otro de esa vertical son visualmente similares y están más o menos a la misma distancia del centro, entonces la foto estaría equilibrada.
Si las distancias al centro son diferentes, entonces la balanza se desequilibra hacia el lado del más alejado. Algo que también nos vale para compensar el mayor o menor peso visual de uno u otro.
Cuanto más CERCA esté un elemento del eje de equilibrio, MENOS pesa; cuando más LEJOS esté un elemento del eje de equilibrio MÁS pesa.
Justo como ocurre con las balanzas reales.
EJE NO CENTRADO
Hay una peculiaridad más a tener en cuenta en esto del equilibrio y del desequilibrio. Aunque nuestra mente se esfuerce en imaginar un eje totalmente centrado, hay imágenes que pueden hacernos ver el "apoyo" de la balanza desplazado del centro.
Esto suele ocurrir cuando hay un elemento que parte en dos la fotografía, como veíamos que pasaba a veces con las líneas.
Si un elemento de la fotografía consigue que nuestra mente interprete que la imagen está partida en dos y esta partición no ocurre en el centro, entonces el eje imaginario se desplaza. No siempre es una línea o una forma que atraviesa verticalmente toda la foto, a veces con ocupar gran parte de éste bastaría para conseguir el mismo efecto.
EL PUNTO
Antes de acabar con los apuntes, recordarte el funcionamiento del elemento compositivo "punto", que gracias a que actúa como un "ancla" o "clavo", consigue equilibrar casi cualquier peso visual al que se le oponga...
Hasta aquí las explicaciones resumidas de parte de lo que contiene ESTE ARTÍCULO sobre el tema. Te paso además algunos artículos, vídeos y libros que te pueden resultar de ayuda para comprender mejor todo esto y aprovechar el reto al máximo...
- Artículo del blog: 'El equilibrio compositivo en Fotografía'
- Vídeo de YouTube: 'Curso de Fotografía 21 - Atracciones visuales' (también hablo del equilibrio).
- Vídeo de YouTube: 'Curso de Fotografía 22 - Pesos visuales'.
Si quieres profundizar aún más o quieres alguna idea para el reto:
- Artículo del blog: 'Punto, línea y forma. los elementos básicos de la composición'
- Artículo del blog: 'El color - 3 - Percepción' (aquí hablo de los pesos visuales de los colores).
- Artículo del blog: 'Las Leyes de la Gestlat en Fotografía'.
- Libro (link de afiliado): 'Composición en Fotografía' de José Benito Ruiz.
- Libro (link de afiliado): 'El arte de la composición' de Fran Nieto.
- Libro (link de afiliado): 'Composición y creatividad: la guía del diseño gráfico' de Kristin Cullen.
Si conoces algún libro, artículo, vídeo o loquesea que creas que pueda venir bien para aprender más aún con este reto, te invito a que me lo menciones en los comentarios, así entre todos enriquecemos esto aún más.
EJEMPLOS PARA INSPIRARTE
Creo que con las imágenes que he puesto para acompañar las explicaciones tienes ya unos cuantos ejemplos, pero también incluyo alguno más aquí. Trata de analizar si son efectivamente imágenes equilibradas y el motivo de que ese equilibrio sea asimétrico...
¿Te han dado alguna idea para el reto?
ALGUNOS TRABAJOS QUE ANALIZAMOS
¿Quieres ver algunos de los trabajos que hicieron los compañeros del grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios'? Los analizamos y criticamos (despiadadamente) en una sesión en directo en mi canal de YouTube...
Bueno, pues ahora te toca a ti…
No olvides, que para este reto (y para casi todos) hay varios niveles de dificultad para que hagas lo que creas que supondrá un desafío para ti.
Por el momento me despido de ti, no sin antes recordarte que me tienes en los comentarios para cualquier duda, corrección, puntualización o sugerencia. Y si te apetece apoyar este proyecto, te invito a compartirlo en tus redes sociales.
Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero, así que si lo deseas puedes apoyarme invitándome a un café (o a más de uno)...
También puedes apoyar Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.
Un saludo y buena luz.
Además, ya supondrás que todo esto cuesta trabajo, tiempo y dinero, así que si lo deseas puedes apoyarme invitándome a un café (o a más de uno)...
Un saludo y buena luz.
3 comentarios
Buen artículo Carlos, pero me surge una duda y es la siguiente: si hay una línea horizontal en la imagen que la divide, también se habla de equilibrio simétrico/asimétrico? o sólo se usa este tema de equilibrio simétrico/asimétrico cuándo hay un eje vertical?
ResponderEliminarMuchas gracias por tu trabajo.
Un saludo y buena luz para ti.
Para evaluar el equilibrio de la imagen nuestra percepción tiene en cuenta sólo las partes izquierda/derecha y compara el peso de los elementos que contiene. Así que solo hay ejes verticales de equilibrio. Sí puede haber simetría arriba/abajo, pero para el peso visual se tendrá en cuenta la izquierda y derecha. Pero las líneas horizontales pueden llegar a afectar al equilibrio de una imagen, ya que nuestra mente las usa como referencia niveladora, si una línea está ligeramente inclinada bastará para que los pesos "tiren" hacia el lado inclinado.
EliminarQuizás debas echar un ojo al artículo que he publicado hoy mismo, en el que completo mucho más la información sobre este recurso y todo lo que tiene que ver con él: https://www.fotolarios.es/2021/03/equilibrio.html
Ahora ya están aclaradas mis dudas pero igualmente echaré un ojo a tu artículo.
EliminarMuchas gracias, Carlos.
Un saludo.
Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.