Ejercicios para mejorar en Fotografía - 03
mayo 01, 2018Última parte de la trilogía de ejercicios para mejorar nuestras habilidades fotográficas. Esta vez vamos a por la creatividad, la mirada y la técnica.
Al principio de cada una de estas entradas, no puedo dejar de insistir en la importancia de la formación acompañada de práctica. Por mucho que estudiemos, por muchos libros que leamos, por muchas obras que veamos, no avanzaremos realmente si no llevamos a cabo lo aprendido.
Para ayudarte con ello, decidí escribir esta trilogía de artículos con propuestas de ejercicios.
Comenzamos con unas prácticas "sencillas", relacionadas con el manejo de cámara, los parámetros de exposición y los "efectos secundarios" de los valores que usemos.
Después continuamos con unos ejercicios sobre encuadre y composición. Algunos de ellos un poco más difíciles que los que hasta ahora habíamos propuesto.
Ahora toca complicarse un pelín más...
Qué vamos a practicar esta vez
En esta última vamos a buscar fuentes de inspiración, vamos a potenciar nuestra creatividad y vamos a practicar técnicas más complejas.En mi opinión los ejercicios que voy a proponer esta vez son los más divertidos y entretenidos de realizar. Quizás también los más difíciles, pero en eso consiste esto de aprender y evolucionar, en ir cada vez a más.
A estas alturas ya supongo que controlas el tema de lograr una exposición adecuada en tus fotografías, que además dominas bastante bien cosas como la profundidad de campo, la captura de movimiento y cuándo debes subir o no el ISO.
También parto de la base de que conoces los recursos compositivos básicos y que los has usado bastante a menudo. Además de que eres capaz de construir fotografías en las que queda claro cuál es el sujeto principal y la vista se dirige a él.
Si no es así, te recomiendo repasar el curso de iniciación, los tutoriales y los artículos anteriores de ejercicios. Así no te resultará tan complicado realizar los que hoy te propongo.
Al final de esta entrada te pongo un enlace para descargar una hoja con los ejercicios propuestos, por si deseas imprimirla o llevarla en el móvil y seguirla cuando mejor te venga.
Vamos a ello...
Ejercicio 1. Combinar elementos compositivos
Este primer ejercicio es casi un repaso del artículo anterior. Debes realizar fotografías en las que combines varios de los elementos compositivos que ya conoces. Por ejemplo combinar punto y líneas, quizás formas geométricas junto al ritmo. Échale imaginación y ten el ojo avizor.Para aprender más:
- Curso de Fotografía - 17. El encuadre
- Curso de Fotografía - 18. La composición
- Formas geométricas en composición fotográfica
- Las líneas en composición fotográfica
- La (mal llamada) regla de los tercios
- 10 formas de situar el punto de interés donde queramos
Ejercicio 2. A 10 metros de ti
Elige una localización o mejor si el lugar en el que realizas este ejercicio es aleatorio. En el lugar en el que te encuentres debes pararte, observar tu alrededor y realizar una fotografía de algo que no esté a más de 10 metros de ti.
Obviamente es un excelente método de entrenar la mirada y la creatividad. Yo elegí hacerlo mientras estaba en casa. A menos de 10 metros, estaba mi amigo Garu, mi viejo y buenazo compi de 4 patas. En otra ocasión lo que hice fue salir a dar un paseo con la cámara de fotos y me puse una cuenta atrás de 15 minutos, cuando sonó es cuando me paré a realizar el ejercicio, fuese cual fuese el lugar en el que me encontrara... aunque si lo haces así, no te vayas a detener en mitad de una autopista o de unas vías de tren, que después pasa lo que pasa.
Para aprender más:
Obviamente es un excelente método de entrenar la mirada y la creatividad. Yo elegí hacerlo mientras estaba en casa. A menos de 10 metros, estaba mi amigo Garu, mi viejo y buenazo compi de 4 patas. En otra ocasión lo que hice fue salir a dar un paseo con la cámara de fotos y me puse una cuenta atrás de 15 minutos, cuando sonó es cuando me paré a realizar el ejercicio, fuese cual fuese el lugar en el que me encontrara... aunque si lo haces así, no te vayas a detener en mitad de una autopista o de unas vías de tren, que después pasa lo que pasa.
Para aprender más:
Ejercicio 3. 100 pasos
Este podría ser una continuación del anterior, pues son, en cierta manera, bastante parecidos. En este caso deberás elegir una dirección, echar a caminar hacia ella e ir contando los pasos. Cuando llegues a 100 pasos tendrás que detenerte, observar tu alrededor y realizar una foto de algo que veas desde ese punto.Volvemos a incidir en el entrenamiento de la mirada y la creatividad. Yo hice este ejercicio el mismo día y a continuación del anterior.
Para aprender más:
- Mi receta de la inspiración
- No hace falta irse lejos, fotos hay en cualquier lugar
- Sobre la creatividad o el moderno Prometeo
- La (super)visión fotográfica
Ejercicio 4. 10 fotos diferentes
Ahora toca elegir un sujeto, ya sabes, como en veces anteriores, podría ser una persona, un perro, una planta, un alienígena o un loquesea. El caso es que te resulte interesante. Una vez encontrado tu sujeto ideal, debes realizarle al menos 10 fotografías totalmente diferentes. Tendrás que cambiar el punto de vista, la focal, los parámetros que uses, incluso podrías fotografiarlo en momentos diferentes del día... o si controlas la iluminación probar distintos esquemas.Para aprender más:
- Curso de Fotografía 10. Reciprocidad
- Curso de Fotografía - 17. El encuadre
- Curso de Fotografía - 18. La composición
- Cualidades y efectos de la luz
- Los mejores momentos del día para fotografiar
- 5 esquemas de iluminación
- Reto 52 semanas nº5
Ejercicio 5. Colores
Ahora vamos a practicar con los colores. Esta práctica tenemos que hacerla en varios días consecutivos, una semana completa por ejemplo, aunque puedes alargarla o acortarla tanto como ganas tengas de practicar.Debemos elegir cada día un color, el que nos apetezca o nos ingeniamos alguna manera de seleccionar uno aleatoriamente. Durante ese día debemos buscar ese color y hacer fotos en las que el tono que hayamos elegido sea de una manera u otra el protagonista.
Para aprender más:
- El color 1 - Creación
- El color 2 - Interacción
- El color 3 - Percepción
- Reto 52 semanas nº 12 - Naranja
- Reto 52 semanas nº 13 - Golden Hour
- Reto 52 semanas nº 18 - El color púrpura
- Reto 52 semanas nº 24 - Verde
- Reto 52 semanas nº 49 - Hora azul
Ejercicio 6. Clave alta y clave baja
Vamos a ejercitar un par de técnicas que combinan, iluminación, control de los parámetros y revelado. En este ejercicio deberemos realizar una fotografía en clave alta y tras conseguirlo tendremos que hacer otra en clave baja, no importa si cada foto es a un sujeto diferente.Tanto la clave alta, como la clave baja, nos van a ayudar a comprender mejor la luz y la iluminación, además tendremos que practicar un poco con el revelado.
Para aprender más:
- Las claves tonales en Fotografía
- Cómo hacer una clave alta
- Cómo hacer una clave baja
- Cualidades y efectos de la luz
- 5 esquemas de iluminación
Ejercicio 7. Retratos a desconocidos
Para muchos este será el más difícil de todos... Mi propuesta para este ejercicio consiste en salir a la calle y realizar, al menos, 10 retratos, pero solamente a gente desconocida. Lo ideal es que cada retratado sea consciente y partícipe de tu foto, no se trata de hacer de paparazzis.Con este ejercicio no sólo practicaremos nuestras habilidades fotográficas, también las técnicas propias de la fotografía de retratos y nuestras habilidades sociales.
No te comas mucho el tarro, la gente es más receptiva de lo que crees a ser fotografiada, además de que si no te escondes y vas con una sonrisa por delante, te encontrarás muchas puertas abiertas al dejar claro que no hay nada negativo en hacer fotos.
Piensa que lo peor que te puede pasar es que te digan que no... dará igual... hay millones de personas que sí estarán encantadas de ser fotografiadas por ti, sólo tienes que pedirles permiso.
Para aprender más:
- Reto 52 semanas nº 23 - Retrato a f8
- Reto 52 semanas nº 28 - Retrato como paisaje
- Reto 52 semanas nº 34 - Extraño
- Exposición 'Nosotros podemos, yo puedo'
Ejercicio 8. Autorretrato
Ya que en el ejercicio anterior estábamos con retratos a gente desconocida, vamos a seguir por ahí y en esta ocasión deberás hacer un buena fotografía de la persona que quizás menos conoces... de ti mismo, toca hacerte un buen autorretrato.Si ya era difícil el ejercicio anterior, este para muchos será el colmo. Entre los que nos dedicamos a esto de hacer fotos hay una gran mayoría que prefiere estar detrás de la cámara que delante. Pero es lo que hay, si queremos avanzar debemos ser capaces de enfrentarnos a todo, incluso a nosotros mismos.
Para aprender más:
- Reto 52 semanas nº 23 - Retrato a f8
- Reto 52 semanas nº 28 - Retrato como paisaje
- Cómo hacer fotos en clave baja
- 5 esquemas de iluminación
- Reto 52 semanas nº 52 - Tu historia
Ejercicio 9. Focal fija
Vamos a limitar nuestros recursos... Para este ejercicio debemos utilizar una focal fija o bloquear nuestro objetivo zoom en una focal determinada. Da igual la que sea, la que prefieras, a mi por ejemplo me gusta mucho hacer fotos con un 50mm o con un 35mm. El día que hagas este ejercicio sólo podrás hacer fotos con esa focal que hayas elegido.Es posible que después de este ejercicio te cambie un poco el chip. De hecho, cuando hace tiempo lo realicé yo, ya no quise volver al zoom y desde ese momento llevaba siempre un objetivo fijo en la cámara, primero fue un 50mm, después lo cambié por un 35mm y hasta hace poco sólo usaba un 40mm.
Para aprender más:
Ejercicio 10. Reto 52 semanas
Este último que te propongo no va a durar un día, ni dos, sino todo un año y realmente no es un sólo ejercicio, sino 52... porque te reto a realizar el 'Reto 52 semanas, 52 fotografías de 2017' o el 'Reto 52 semanas 2021' o el actual 'Reto 12 Pulgadas'.A mi estos retos me han traído muchas satisfacciones y he aprendido muchísimo con ellos, he probado y aprendido técnicas que de otra manera nunca hubiera probado; he encontrado la inspiración en fuentes que nunca habría imaginado. Me han "obligado" a salir a la calle y fotografiar sin parar, a pensar las fotos que hacía y a construir imágenes que transmitiesen lo que yo quería o lo que el reto me proponía.
Y como yo, mucha gente que lo ha seguido y completado me ha hecho saber lo muy útil que les ha resultado.
Por el momento te animo a realizar alguno de estos y a que compartas tus resultados.
Para aprender más:
Y eso es todo... por el momento
Aunque algunos de los ejercicios de esta entrada podrían realizarse de forma consecutiva en una tarde, de hecho yo algunos los he hecho de esa manera, te recomiendo no hacerlo todo del tirón, sino mejor realizar tan sólo uno o dos de ellos cada día. O incluso dedicar una semana entera a cada uno.Aquí puedes DESCARGAR la HOJA de EJERCICIOS.
En el caso de que te animes con el último, tendrás que dedicarle todo un año o más, sé que hay gente que ha tenido que dejar pasar más de una semana entre reto y reto conseguido, por los motivos que fueran. El caso es intentarlo y disfrutar aprendiendo todo lo que puedes llegar a aprender con ellos.
Este es el último artículo de la trilogía de entradas dirigidas a proponerte ejercicios para practicar y mejorar tus habilidades, pero seguramente, más adelante, escribiré alguno más, porque sé que son muy útiles.
Si conoces algún ejercicio más que creas que podría incluir en próximas entradas de este tipo, estaría encantado de conocerlo si me lo cuentas en los comentarios.
Como otras veces te he dicho, si te ha quedado alguna duda con alguno, sólo tienes que hacérmelo saber y trataré de resolverla.
Me encantaría que compartieses los resultados de los ejercicios que realices, te animo a publicar enlaces a ellos en los comentarios.
Si te ha resultado interesante y útil lo que has leído, sería de agradecer que lo compartieses en tus redes sociales para ayudarme a que mi trabajo llegue a más gente.
Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...
0 comentarios
Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.