Dónde hacer fotos en Ceuta
septiembre 28, 2017Dentro de nada se celebra en Ceuta el XXXI Congreso Nacional de Fotografía y muchos fotógrafos van a tener la oportunidad de conocer mi ciudad y fotografiarla.
He realizado esta entrada para que te hagas una idea de toda la belleza y peculiaridad que puedes encontrar si eres de los que van a asistir al congreso o si piensas venir a visitarla en alguna ocasión o también si vives aquí y quieres ver unas cuantas cosas de las que poder presumir...
He tenido el placer de contar con algunas fotos de mi gran amigo y genial artista Rafa Hernández, al pie de cada una de sus capturas te pongo un enlace a su perfil de EyeEm y de Facebook.
También me ha echado un cable mi amigo y muy buen fotógrafo José María Cubo, cediéndome un par de fotos del Mercado Central.
Ceuta es la ciudad en la que nací y crecí, de la que me fui durante un tiempo y finalmente volví... como casi todos los que nos vamos, casi siempre volvemos....
Ceuta es una ciudad española ubicada en la zona sur del Estrecho de Gibraltar al norte de África (lo que se conoce como Península Tingitana), se puede llegar a ella recorriendo unos 14 kms por mar desde Algeciras o por aire (helicóptero) desde Algeciras o Málaga o por carretera desde Marruecos.
Es una pequeña y bella ciudad desconocida para muchos, lo que es una pena porque tiene mucho que ofrecer.
Se la conoce como "La perla del Mediterráneo", así que puedes imaginar que fea no es, de hecho es una pequeña joya. Por supuesto, tiene cosas que se podrían mejorar, pero son muchos más los valores que los defectos.
Desgraciadamente casi todo lo que actualmente se habla de ella en los medios es por temas de inmigración ilegal, conflictos con Marruecos y la serie "El Príncipe". Pero Ceuta es mucho más y el día a día está muy lejos de ese aspecto catastrofista y peligroso que parece que quieren dar de mi ciudad.
Cualquiera que venga a visitarla podrá encontrar aquí un hogar, como bien dice nuestro himno, ya que la mayoría de los ceutíes, llamados cariñosamente Caballas, somos gente abierta y acogedora. Nuestro modo de vida se parece mucho al de cualquier andaluz, nos gusta la siesta, los bares, las reuniones con amigos, dar los buenos días y tenemos muy buen carácter (en general). Trabajamos como el que más y luchamos, como todos, por mejorar.
A pesar de su pequeña y limitada extensión, tiene mar, playas, pesca, montaña, senderismo, ciudad, comercio, cultura, historia y un largo etcétera de atractivos.
Hablamos español, no necesitamos cazar para comer (excepto alguna oferta en el centro comercial), tenemos casi las mismas costumbres que tú, las mismas fiestas que cualquier ciudad española, nunca hemos sufrido un caso de terrorismo y podemos pasear por las calles sin miedo, yo lo hago casi todos los días y nunca me ha pasado nada malo (más bien todo lo contrario).
Tenemos museos, cine, exposiciones, bibliotecas, colegios, institutos, universidad, hospital, espectáculos, teatros, arqueología, centro comercial, transporte público y parques, entre otras muchas cosas, como cualquier ciudad, pero más bonito 😉.
Y te voy a demostrar lo de que "más bonito" es cierto hablándote y mostrándote unos pedacitos de mi tierra...
¡Y vaya luz! Sé que hay quien dice que es igual en todas partes, pero creo que en Ceuta eso no se cumple. Sólo hay que mirar al oeste al atardecer o este al amanecer para comprobar que la luz y el color que baña esta ciudad desde el cielo son simplemente espectaculares...
Hay ocasiones (muchas) en las que sólo hay que asomarse a la ventana para contemplar un auténtico espectáculo natural de luz y color.
Por otro lado, o mejor dicho, por todos lados, está el mar. Se nota y mucho que Ceuta fue una ciudad de pescadores y un importante punto de comercio y transporte marítimo, su ubicación en el Mediterráneo es idónea para eso.
Pero es que además los paisajes marinos son bellísimos y acompañados de sus cielos se convierten en algo digno de ver y fotografiar.
Y es que una de las maneras más atractivas de llegar a Ceuta es por mar, cruzando el...
Desde el barco, cuando ya nos acercamos a la costa africana podremos ver y fotografiar una de las primeras peculiaridades de Ceuta, es la montaña conocida como "Mujer muerta" o "Atlante dormido" o "Jbel Musa"...
A mi me gusta llamarla el Atlante dormido, porque mi ciudad está llena de mitología...
De hecho se dice que dicha montaña es Calipso, quien retuvo a Odiseo en una isla (posiblemente la Isla del Perejil). Al partir este y llena de tristeza pidió a los dioses que la convirtieran en piedra hasta el regreso de Ulises.
Hay otra leyenda más que dice que se trata de uno de los atlantes que ayudaron a Hércules a separar Europa de África, creando las columnas de Hércules, y que, debido al agotamiento, se tumbó a descansar pero nunca se levantó, convirtiéndose en piedra.
Esto me lleva al siguiente lugar del que quiero hablarte...
¿Ves como está llena de mitología?
Por cierto, si te fijas en el escudo de España verás que está flanqueado por dos columnas, son Abyla y Calpe, así que Ceuta está presente junto al resto de reinos.
Me dejo de curiosidades y mitos y me centro en el tema fotográfico... Hay varios lugares que me gustan especialmente de esta zona de Ceuta.
Uno es la Fortaleza del Hacho, un recinto militar que corona el monte y es visible desde casi cualquier punto de la ciudad. Otro es el Faro de Punta Almina, que se encuentra en dicho monte.
Y mi favorito, la "Cala del Desnarigado" y su castillo. La leyenda cuenta que eran el lugar de desembarco y la vivienda de un pirata al que le cortaron la nariz (desnarigado)...
Realmente era un pequeño fortín y actualmente es un museo militar visitable que tiene unas vistas espectaculares. En cuanto a la cala es un lugar habitual de pescadores, de avistamiento de aves migratorias y en verano se llena de bañistas.
También en el Monte Hacho, pero ya casi fuera de él, a sus pies se encuentra el siguiente lugar...
Fuera ya del cementerio hay un curioso parque (casi parece de Tim Burton), de reciente construcción, que también tiene algunas vistas interesantes.
Alejándonos un poco llegamos a la "Playa del Cementerio", cuya vista de Ceuta al atardecer te puede devolver algunas fotos espectaculares.
Y si seguimos un poco más llegamos al siguiente lugar...
A los pies de San Amaro hay una pequeña cala, pero a mi me gustan más las vistas de la Playa del Cementerio que te he mencionado antes.
Desde su entrada parte un interesante camino senderista que lleva hasta unas cuantas vistas de toda la ciudad...
Desde él (o por la carretera del Monte Hacho) también se puede llegar a la Ermita y Mirador de San Antonio...
Desde este punto podríamos ir a la Fortaleza del Hacho, El Faro de Punta Almina o la Cala del Desnarigado, todos ellos dando un buen paseo por sus senderos (o por carretera).
O podríamos "pegar un salto" hasta el siguiente lugar de interés (fotográficamente hablando) para mí...
Desde cualquier punto podemos contemplar una espectacular vista de una buena parte de la costa de Marruecos, muy fotográfica, especialmente (y en mi opinión) en los días de "mal tiempo"
El mejor momento (también en mi opinión) es el atardecer en días lluviosos, aunque lo cierto es que casi cualquier atardecer es digno de contemplar.
Creo que desde ese paseo admirando la costa lo mejor sería dirigirse al centro de la ciudad, que tiene unos cuantos puntos interesantes...
Desde allí y casi sin moverte puedes ver la "Casa de los Dragones" o la "Parroquia de San Francisco"
Muy cerca está...
Justo al lado tenemos el Museo del Revellín, en la que casi seguro encuentras alguna exposición interesante, como por ejemplo la que tuve durante todo junio y julio llamada 'ConTacto'.
Seguimos el paseo hasta la...
Desde allí o antes de llegar allí podemos visitar y fotografiar el conocido Edificio Trujillo y su preciosa escalera de caracol.
O si tienes hambre o sed, visitar el mercado central, tenemos una calidad excelente en los productos que allí se venden además de que podrás encontrar cosas que no se ven en otros mercados.
Aunque si los mercados no es lo tuyo podemos ir a tomarnos unas tapas y unas cervezas en la Calle Jáudenes.
Antes de salir del centro y una vez repongamos fuerzas en los bares, si no nos quedamos apalancados, podemos hacer una parada en la Plaza de África, desde donde veremos varios puntos interesantes, como la Catedral de Ceuta, el Monumento a los Caídos, la Iglesia de África (donde descansa la talla de la patrona de Ceuta) y el...
El Palacio es un edificio dividido en la zona antigua, que tiene una preciosa y fotografiable fachada y una parte nueva, no tan bonita para mi gusto, que están comunicadas.
Desde esta parada podemos asomarnos al Paseo de las Palmeras para echar un vistazo o visitar el Puerto Deportivo y el Poblado Marinero...
o podríamos acercarnos al...
Es una visita casi obligada cuando pasas por Ceuta, no te dejará indiferente y te recomiendo que la visites por el día y que vuelvas por la noche.
Si vas en los meses de verano a mi ciudad podrás pegarte unos baños en sus frías y cristalinas aguas.
Pero si desde el Ayuntamiento prefieres continuar hacia el lado contrario, podrás visitar la siguiente gran peculiaridad de Ceuta...
Ceuta está unida a África por un istmo, para defenderla por tierra y para facilitar el paso de un lado a otro de pequeñas embarcaciones se construyó el Foso de San Felipe.
Antiguamente tenía un sólo puente levadizo que se levantaba a cierta hora para impedir el acceso a la ciudad (y la salida), que era casi en su totalidad un compendio de cuarteles.
Actualmente sobre el puente (que ya no es levadizo se alza el Baluarte de los Mallorquines que acoge las oficinas de los Servicios Turísticos. Tiene otros dos puentes, aunque el más interesante es este primero.
Junto al foso está la amplia Plaza de Armas donde se realizan varios espectáculos al año y en el que se puede visitar el Museo de las Murallas Reales.
Es recomendable que te des un paseo por las murallas, hay muchas posibles fotos.
Si después te entra sed o hambre puedes hacer un descansito en el bar o en el restaurante que hay casi al lado, bueno, ahí o en los chiringuitos de...
En ellas o desde ellas hay una buena cantidad de fotos y vistas posibles, además te puedes pegar un refrescante baño si vas en época de calor.
Por supuesto no son las únicas playas de Ceuta, pero están tan cerca del centro de la ciudad que son muy visitadas.
También tenemos más playas hacia la frontera, las que te mencioné del cementerio y San Amaro, y en la otra punta de mi tierra están las Playa Benítez, Calamocarro, Benzú, etc.
Precisamente en el otro extremo de Ceuta, donde se encuentran las últimas playas que te he mencionado está el...
Posee una gran variedad de flora y fauna, con varias especies protegidas, que harán las delicias de los fotógrafos de paisaje, naturaleza y macro.
También tiene varios puestos de avistamientos de aves migratorias y de anillamiento, ya que Ceuta es un importante paso de muchas especies. Uno de los lugares habituales de descanso de estos animales son los dos pantanos, el "Pantano del Renegado" y el "Pantano del Infierno"... los nombres son un poco de película de terror, pero no pueden ser más tranquilos como lugar para fotografiar y darse un relajado paseo.
Hay una ruta senderista en concreto que quizás es la más larga de dicho monte, se le llama "Ruta de los Fuertes" y no es porque haya que estar muy cachas para hacerla, es que pasa por todos los Fuertes Neomedievales que rodean García Aldave.
Si tienes suerte quizás el Club Deportivo Manada (que ayudé a fundar junto a mi tío Antonio) hayan organizado alguna salida.
El nombre original de mi tierra es "Septem Frates" (Siete Hermanas), después fue "Septa" y derivó a "Ceuta" y hace referencia a las siete colinas que la rodean. Cada colina está coronada por un puesto de vigilancia y defensa, una torre de estilo neomedieval.
Actualmente hay seis en Ceuta y una en territorio marroquí, las que podemos vistiar son Fuerte de Aranguren (mi favorito), el de Anyera, el de Isabel II (que tiene cerca un mirador espectacular), el de Francisco de Asís, el de Piniés y el de Mendizabal.
No abandones García Aldave sin hacer una parada para fotografiar una de las más bonitas vistas de Ceuta y parte de la costa de Marruecos, tienes que hacer un descanso en el Mirador de Isabel II, junto a la torre del mismo nombre y cerca del Cuartel de la Legión.
Con este último lugar nos despedimos de Ceuta (por el momento), por supuesto hay muchos más y muchas fotos más, como la Biblioteca (que tiene un yacimiento arqueológico en su interior), el Paseo de la Marina (recientemente renovado), Jardines de la Argentina (un pequeño y bonito parque)... podría seguir hasta hacer esta entrada interminable, pero te dejaré descubrir muchos de esos lugares por ti mismo.
Hay una innumerable cantidad de rincones y espacios que fotografiar y una visita a esta hermosa ciudad nunca es tiempo ni dinero perdido.
Una de las formas de llegar a Marruecos, nuestro país vecino, es a través de mi tierra. Aunque actualmente la frontera está regular nada más en cuanto al tiempo que tardas en atraversarla, porque se forman largas colas debido a unos problemas de mala gestión de ambos gobiernos y las necesidades no cubiertas de los comerciantes fronterizos.
De todas formas si vas temprano por la mañana no tendrás problema para cruzarla (con el pasaporte en regla) y poder visitar uno de los países más peculiares que existen.
Es un viaje muy recomendable y durante el XXXI Congreso Nacional de Fotografía hemos organizado una visita a una de las ciudades más hermosas de este país, vamos a ir a Chefchaouen, la Perla Azul, de la que ya te hablé hace poco.
Como ves la falta de atractivos no es una excusa para no visitar Ceuta y disfrutar de sus rincones y secretos.
Espero que te haya molado la entrada y los trocitos de Ceuta que te he mostrado y de los que te he hablado.
Ojalá tenga el placer de verte por aquí.
Mientras tanto seguiré haciendo y enseñándote de vez en cuando alguno de estos preciosos lugares para, al menos, ponerte los dientes largos)
Y si crees que lo que has visto hoy lo merece, puedes invitarme a un café (o a un té)...
Gracias por estar ahí.
He realizado esta entrada para que te hagas una idea de toda la belleza y peculiaridad que puedes encontrar si eres de los que van a asistir al congreso o si piensas venir a visitarla en alguna ocasión o también si vives aquí y quieres ver unas cuantas cosas de las que poder presumir...
He tenido el placer de contar con algunas fotos de mi gran amigo y genial artista Rafa Hernández, al pie de cada una de sus capturas te pongo un enlace a su perfil de EyeEm y de Facebook.
También me ha echado un cable mi amigo y muy buen fotógrafo José María Cubo, cediéndome un par de fotos del Mercado Central.
Ceuta es la ciudad en la que nací y crecí, de la que me fui durante un tiempo y finalmente volví... como casi todos los que nos vamos, casi siempre volvemos....
Te voy a hablar un poco sobre ella...
Antes de descubrirte algunas de las bellas ubicaciones con las que llevarte la tarjeta de memoria llena de fantásticas fotografías, te tengo que hablar un poco sobre mi ciudad, para situarnos...Ceuta es una ciudad española ubicada en la zona sur del Estrecho de Gibraltar al norte de África (lo que se conoce como Península Tingitana), se puede llegar a ella recorriendo unos 14 kms por mar desde Algeciras o por aire (helicóptero) desde Algeciras o Málaga o por carretera desde Marruecos.
Imagen original de NASA [Public domain], via Wikimedia Commons |
Mide aproximadamente 19 km cuadrados y en ella conviven unos 85.000 habitantes de varias religiones, principalmente cristiana, musulmana, hindú y hebrea, aunque hay más y, lo que es más importante, sin conflicto entre ellas, alimentándose unas de otras y conviviendo en armonía.
Se la conoce como "La perla del Mediterráneo", así que puedes imaginar que fea no es, de hecho es una pequeña joya. Por supuesto, tiene cosas que se podrían mejorar, pero son muchos más los valores que los defectos.
Desgraciadamente casi todo lo que actualmente se habla de ella en los medios es por temas de inmigración ilegal, conflictos con Marruecos y la serie "El Príncipe". Pero Ceuta es mucho más y el día a día está muy lejos de ese aspecto catastrofista y peligroso que parece que quieren dar de mi ciudad.
Cualquiera que venga a visitarla podrá encontrar aquí un hogar, como bien dice nuestro himno, ya que la mayoría de los ceutíes, llamados cariñosamente Caballas, somos gente abierta y acogedora. Nuestro modo de vida se parece mucho al de cualquier andaluz, nos gusta la siesta, los bares, las reuniones con amigos, dar los buenos días y tenemos muy buen carácter (en general). Trabajamos como el que más y luchamos, como todos, por mejorar.
A pesar de su pequeña y limitada extensión, tiene mar, playas, pesca, montaña, senderismo, ciudad, comercio, cultura, historia y un largo etcétera de atractivos.
Hablamos español, no necesitamos cazar para comer (excepto alguna oferta en el centro comercial), tenemos casi las mismas costumbres que tú, las mismas fiestas que cualquier ciudad española, nunca hemos sufrido un caso de terrorismo y podemos pasear por las calles sin miedo, yo lo hago casi todos los días y nunca me ha pasado nada malo (más bien todo lo contrario).
Tenemos museos, cine, exposiciones, bibliotecas, colegios, institutos, universidad, hospital, espectáculos, teatros, arqueología, centro comercial, transporte público y parques, entre otras muchas cosas, como cualquier ciudad, pero más bonito 😉.
Y te voy a demostrar lo de que "más bonito" es cierto hablándote y mostrándote unos pedacitos de mi tierra...
Mires hacia dónde mires...
Verás mar y verás cielo. Prácticamente desde casi cualquier lugar se pueden ver ambos. Hay unas normas urbanísticas en Ceuta que limitan la altura de los edificios, con lo que es una ciudad muy abierta y luminosa.¡Y vaya luz! Sé que hay quien dice que es igual en todas partes, pero creo que en Ceuta eso no se cumple. Sólo hay que mirar al oeste al atardecer o este al amanecer para comprobar que la luz y el color que baña esta ciudad desde el cielo son simplemente espectaculares...
Hay ocasiones (muchas) en las que sólo hay que asomarse a la ventana para contemplar un auténtico espectáculo natural de luz y color.
Por otro lado, o mejor dicho, por todos lados, está el mar. Se nota y mucho que Ceuta fue una ciudad de pescadores y un importante punto de comercio y transporte marítimo, su ubicación en el Mediterráneo es idónea para eso.
Pero es que además los paisajes marinos son bellísimos y acompañados de sus cielos se convierten en algo digno de ver y fotografiar.
Y es que una de las maneras más atractivas de llegar a Ceuta es por mar, cruzando el...
Estrecho de Gibraltar
Una de las formas de llegar a mi tierra es por mar y el viaje es una excelente oportunidad de realizar unas cuantas fotografías. Dicha travesía dura alrededor de una hora (contando atraque y desatraque) y tanto el interior del barco como el paisaje marino que se puede contemplar es digno de admiración y hará mucho más ameno tu periplo.Desde el barco, cuando ya nos acercamos a la costa africana podremos ver y fotografiar una de las primeras peculiaridades de Ceuta, es la montaña conocida como "Mujer muerta" o "Atlante dormido" o "Jbel Musa"...
Jbel Musa, el Atlante dormido
Esta montaña se encuentra en territorio marroquí, pero sólo se puede observar su peculiar forma de mujer tumbada desde Ceuta, la primera vez que puedes verla es desde el barco y, una vez en la ciudad, desde las playas de la barriada de Benzú.A mi me gusta llamarla el Atlante dormido, porque mi ciudad está llena de mitología...
De hecho se dice que dicha montaña es Calipso, quien retuvo a Odiseo en una isla (posiblemente la Isla del Perejil). Al partir este y llena de tristeza pidió a los dioses que la convirtieran en piedra hasta el regreso de Ulises.
Hay otra leyenda más que dice que se trata de uno de los atlantes que ayudaron a Hércules a separar Europa de África, creando las columnas de Hércules, y que, debido al agotamiento, se tumbó a descansar pero nunca se levantó, convirtiéndose en piedra.
Esto me lleva al siguiente lugar del que quiero hablarte...
El Monte Hacho
Al que también se le llama Abyla... sí, una de las columnas de Hércules, la otra sería Calpe, que correspondería al Peñón de Gibraltar.¿Ves como está llena de mitología?
Por cierto, si te fijas en el escudo de España verás que está flanqueado por dos columnas, son Abyla y Calpe, así que Ceuta está presente junto al resto de reinos.
Me dejo de curiosidades y mitos y me centro en el tema fotográfico... Hay varios lugares que me gustan especialmente de esta zona de Ceuta.
Foto de Rafael Hernández (EyeEm - Facebook) |
Foto de Rafael Hernández |
Y mi favorito, la "Cala del Desnarigado" y su castillo. La leyenda cuenta que eran el lugar de desembarco y la vivienda de un pirata al que le cortaron la nariz (desnarigado)...
Realmente era un pequeño fortín y actualmente es un museo militar visitable que tiene unas vistas espectaculares. En cuanto a la cala es un lugar habitual de pescadores, de avistamiento de aves migratorias y en verano se llena de bañistas.
También en el Monte Hacho, pero ya casi fuera de él, a sus pies se encuentra el siguiente lugar...
El cementerio de Santa Catalina
No te asustes, que es un sitio muy tranquilo 😉... y muy bonito (bonito de la muerte 😌), porque pasada la zona de los nichos hay una serie de tumbas y mausoleos antiguos, sobre todo de militares importantes en la historia de Ceuta, además de algunos monumentos, como uno a la Legión, otro a soldados caídos u otro a los republicanos fusilados.Fuera ya del cementerio hay un curioso parque (casi parece de Tim Burton), de reciente construcción, que también tiene algunas vistas interesantes.
Alejándonos un poco llegamos a la "Playa del Cementerio", cuya vista de Ceuta al atardecer te puede devolver algunas fotos espectaculares.
Y si seguimos un poco más llegamos al siguiente lugar...
El Parque de San Amaro
Este antiguo parque fue una especie de zoológico con algunas especies animales como monos, ciervos, jabalíes, varios tipos de aves y otros... También fue un recinto para espectáculos y actualmente es un parque infantil con una buena cantidad de zonas verdes, algunos recintos para aves y una zona para algunos ciervos y pavos reales.A los pies de San Amaro hay una pequeña cala, pero a mi me gustan más las vistas de la Playa del Cementerio que te he mencionado antes.
Desde su entrada parte un interesante camino senderista que lleva hasta unas cuantas vistas de toda la ciudad...
Desde él (o por la carretera del Monte Hacho) también se puede llegar a la Ermita y Mirador de San Antonio...
Desde este punto podríamos ir a la Fortaleza del Hacho, El Faro de Punta Almina o la Cala del Desnarigado, todos ellos dando un buen paseo por sus senderos (o por carretera).
O podríamos "pegar un salto" hasta el siguiente lugar de interés (fotográficamente hablando) para mí...
Recinto y Bahía Sur
Las vistas desde la conocida "Cuesta del Recinto" me encantan. Se trata de una carretera que bordea casi toda la Bahía Sur de Ceuta y que está salpicada de pequeñas calas y acantilados.Desde cualquier punto podemos contemplar una espectacular vista de una buena parte de la costa de Marruecos, muy fotográfica, especialmente (y en mi opinión) en los días de "mal tiempo"
El mejor momento (también en mi opinión) es el atardecer en días lluviosos, aunque lo cierto es que casi cualquier atardecer es digno de contemplar.
Creo que desde ese paseo admirando la costa lo mejor sería dirigirse al centro de la ciudad, que tiene unos cuantos puntos interesantes...
Centro de la ciudad
Toda la ciudad te resultará peculiar y seguro que mucho más bonita de lo que esperabas. Tanto sus calles, rincones, como su gente es una agradable y curiosa mezcolanza de estilos y costumbres. Así que te recomiendo que te des un paseo tranquilo pero que te detengas en algunos lugares, como por ejemplo...La Plaza de los Reyes
Aquí, antiguamente, había un hospital ya inexistente, pero queda un monumento en su honor, es una imitación de su portada.Desde allí y casi sin moverte puedes ver la "Casa de los Dragones" o la "Parroquia de San Francisco"
Muy cerca está...
El Auditorio del Revellín y la Plaza Nelson Mandela
Donde se va a celebrar la Gala de la Fotografía durante el Congreso Nacional de Fotografía. Está diseñado por el conocido arquitecto portugués Álvaro Siza y sus formas se prestan a la fotografía abstracta con mucha facilidad...Foto de Rafael Hernández |
Foto de Rafael Hernández |
Justo al lado tenemos el Museo del Revellín, en la que casi seguro encuentras alguna exposición interesante, como por ejemplo la que tuve durante todo junio y julio llamada 'ConTacto'.
Seguimos el paseo hasta la...
Plaza de la Constitución
De este lugar me gusta especialmente su puente, cuyas formas curvas son fáciles de utilizar en nuestra composiciones. También la enorme escultura de uno de los dos Hércules que hay en Ceuta (ya te dije que hay mucha mitología) y las vistas desde el propio puente.Foto de Rafael Hernández |
O si tienes hambre o sed, visitar el mercado central, tenemos una calidad excelente en los productos que allí se venden además de que podrás encontrar cosas que no se ven en otros mercados.
Foto de José María Cubo |
Foto de José María Cubo |
Antes de salir del centro y una vez repongamos fuerzas en los bares, si no nos quedamos apalancados, podemos hacer una parada en la Plaza de África, desde donde veremos varios puntos interesantes, como la Catedral de Ceuta, el Monumento a los Caídos, la Iglesia de África (donde descansa la talla de la patrona de Ceuta) y el...
Palacio Municipal
En el que te recomiendo entrar y pedir permiso para visitar y fotografiar la escalera y cristalera de la entrada antigua y el recargado Salón del Trono......El Palacio es un edificio dividido en la zona antigua, que tiene una preciosa y fotografiable fachada y una parte nueva, no tan bonita para mi gusto, que están comunicadas.
Desde esta parada podemos asomarnos al Paseo de las Palmeras para echar un vistazo o visitar el Puerto Deportivo y el Poblado Marinero...
Foto de Rafael Hernández |
Parque Marítimo del Mediterráneo
Este es un precioso complejo diseñado por el famoso César Manrique, constituido por tres piscinas de agua salada comunicadas que son como lagos artificiales, dos islas en el centro de dichos lagos, mucha flora, cascadas ornamentales, zonas de paseo, varias esculturas del propio artista y varios restaurantes, un casino y además un museo dedicado al arquitecto.Foto de Rafael Hernández |
Foto de Rafael Hernández |
Foto de Rafael Hernández |
Es una visita casi obligada cuando pasas por Ceuta, no te dejará indiferente y te recomiendo que la visites por el día y que vuelvas por la noche.
Si vas en los meses de verano a mi ciudad podrás pegarte unos baños en sus frías y cristalinas aguas.
Pero si desde el Ayuntamiento prefieres continuar hacia el lado contrario, podrás visitar la siguiente gran peculiaridad de Ceuta...
Las Murallas Reales de Ceuta
Ceuta está unida a África por un istmo, para defenderla por tierra y para facilitar el paso de un lado a otro de pequeñas embarcaciones se construyó el Foso de San Felipe.Antiguamente tenía un sólo puente levadizo que se levantaba a cierta hora para impedir el acceso a la ciudad (y la salida), que era casi en su totalidad un compendio de cuarteles.
Actualmente sobre el puente (que ya no es levadizo se alza el Baluarte de los Mallorquines que acoge las oficinas de los Servicios Turísticos. Tiene otros dos puentes, aunque el más interesante es este primero.
Junto al foso está la amplia Plaza de Armas donde se realizan varios espectáculos al año y en el que se puede visitar el Museo de las Murallas Reales.
Es recomendable que te des un paseo por las murallas, hay muchas posibles fotos.
Si después te entra sed o hambre puedes hacer un descansito en el bar o en el restaurante que hay casi al lado, bueno, ahí o en los chiringuitos de...
Playa del Chorrillo y Playa de la Ribera
Son las dos playas más grandes que hay en Ceuta, ambas con arena sacada del fondo marino, puesto que originalmente eran de cantos rodados.Foto de Rafael Hernández |
Por supuesto no son las únicas playas de Ceuta, pero están tan cerca del centro de la ciudad que son muy visitadas.
También tenemos más playas hacia la frontera, las que te mencioné del cementerio y San Amaro, y en la otra punta de mi tierra están las Playa Benítez, Calamocarro, Benzú, etc.
Precisamente en el otro extremo de Ceuta, donde se encuentran las últimas playas que te he mencionado está el...
Monte García Aldave
Este monte está bordeado por toda la frontera y la infame valla con Marruecos. En su interior se encuentran multitud de caminos para practicar deportes como el ciclismo de montaña, la caza o el senderismo.Posee una gran variedad de flora y fauna, con varias especies protegidas, que harán las delicias de los fotógrafos de paisaje, naturaleza y macro.
También tiene varios puestos de avistamientos de aves migratorias y de anillamiento, ya que Ceuta es un importante paso de muchas especies. Uno de los lugares habituales de descanso de estos animales son los dos pantanos, el "Pantano del Renegado" y el "Pantano del Infierno"... los nombres son un poco de película de terror, pero no pueden ser más tranquilos como lugar para fotografiar y darse un relajado paseo.
Hay una ruta senderista en concreto que quizás es la más larga de dicho monte, se le llama "Ruta de los Fuertes" y no es porque haya que estar muy cachas para hacerla, es que pasa por todos los Fuertes Neomedievales que rodean García Aldave.
Si tienes suerte quizás el Club Deportivo Manada (que ayudé a fundar junto a mi tío Antonio) hayan organizado alguna salida.
El nombre original de mi tierra es "Septem Frates" (Siete Hermanas), después fue "Septa" y derivó a "Ceuta" y hace referencia a las siete colinas que la rodean. Cada colina está coronada por un puesto de vigilancia y defensa, una torre de estilo neomedieval.
Actualmente hay seis en Ceuta y una en territorio marroquí, las que podemos vistiar son Fuerte de Aranguren (mi favorito), el de Anyera, el de Isabel II (que tiene cerca un mirador espectacular), el de Francisco de Asís, el de Piniés y el de Mendizabal.
No abandones García Aldave sin hacer una parada para fotografiar una de las más bonitas vistas de Ceuta y parte de la costa de Marruecos, tienes que hacer un descanso en el Mirador de Isabel II, junto a la torre del mismo nombre y cerca del Cuartel de la Legión.
Con este último lugar nos despedimos de Ceuta (por el momento), por supuesto hay muchos más y muchas fotos más, como la Biblioteca (que tiene un yacimiento arqueológico en su interior), el Paseo de la Marina (recientemente renovado), Jardines de la Argentina (un pequeño y bonito parque)... podría seguir hasta hacer esta entrada interminable, pero te dejaré descubrir muchos de esos lugares por ti mismo.
Hay una innumerable cantidad de rincones y espacios que fotografiar y una visita a esta hermosa ciudad nunca es tiempo ni dinero perdido.
Bonus track: Marruecos
Este no es un lugar propiamente de Ceuta, pero está indudablemente ligado a ella.Una de las formas de llegar a Marruecos, nuestro país vecino, es a través de mi tierra. Aunque actualmente la frontera está regular nada más en cuanto al tiempo que tardas en atraversarla, porque se forman largas colas debido a unos problemas de mala gestión de ambos gobiernos y las necesidades no cubiertas de los comerciantes fronterizos.
De todas formas si vas temprano por la mañana no tendrás problema para cruzarla (con el pasaporte en regla) y poder visitar uno de los países más peculiares que existen.
Es un viaje muy recomendable y durante el XXXI Congreso Nacional de Fotografía hemos organizado una visita a una de las ciudades más hermosas de este país, vamos a ir a Chefchaouen, la Perla Azul, de la que ya te hablé hace poco.
Como ves la falta de atractivos no es una excusa para no visitar Ceuta y disfrutar de sus rincones y secretos.
Y eso es (casi) todo...
Ya sé que es un viaje algo caro para el corto trayecto que nos separa, pero todos mis amigos peninsulares que han decidido hacerme una visita han quedado enamorados de mi ciudad y la mayoría han repetido.Espero que te haya molado la entrada y los trocitos de Ceuta que te he mostrado y de los que te he hablado.
Ojalá tenga el placer de verte por aquí.
Mientras tanto seguiré haciendo y enseñándote de vez en cuando alguno de estos preciosos lugares para, al menos, ponerte los dientes largos)
14 comentarios
Muy buen post. Corroboro todo lo que dices.
ResponderEliminarHe estado un año alli trabajando en la tele publica, RTVCE, y he tenido tiempo de grabar videos y hacer fotos de tan maravilloso escenario.
Un saludo de un paisano algecireño.
Daniel
Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Lo cierto es que Ceuta tiene algo enamora.
EliminarUn abrazo paisano!! :D
Ha quedado fantástico, con tu permiso lo comparto
ResponderEliminarGracias, me alegra que te guste y claro que puedes compartirlo dónde quieras! Esa es la idea ;)
EliminarMuy bueno Carlos, si me das permiso lo comparto 🤗
ResponderEliminarGracias!! Por supuesto que tienes permiso para compartirlo, de hecho estaré encantado de que compartas cualquier entrada de mi blog! 😉😘
Eliminar¡¡Enhorabuena Carlos!!, con esta descripción a la m... FITUR, vamos que nos vamos.....
ResponderEliminarJAJAJA. Gracias!!!
EliminarPrecioso recorrido fotográfico. Tuve la suerte de trabajar allí muchos años y tenia una ventana con esas vistas maravillosas del recinto que has descrito.Muchas veces me acuerdo de ellas pq eran espectaculares
ResponderEliminarGracias me alegro de que te haya gustado :) Yo tengo la suerte de vivir muy cerca del Recinto, concretamente en el Sarchal y disfruto de esas espectaculares vistas casi a diario, todo un lujo.
EliminarMuchas gracias, Carlos. Desde luego estoy deseando conocer vuestra ciudad. Nos vemos en el congreso. Salud.
ResponderEliminarGracias a ti por leer y comentar la entrada. Estaré encantado de conocerte durante el congreso :)
EliminarUn abrazo
Muy bonito artículo. Yo he ido varias veces a Ceuta, pero cuando los peninsulares íbamos a comprar (aún conservo una estilográfica Sheaffer que compré allí hace más de 40 años). Después no he vuelto, pero después de leer tu artículo, volveré pero con otros ojos. Gracias
ResponderEliminarGracias!! Me alegra que te guste mi pequeño rincón del mundo. Si vuelves por aquí no te pases sin avisar!!
EliminarAl dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.