Cómo fotografiar gotas de agua
julio 20, 2017Vamos a aprender a hacer esas fotos tan chulas de gotas de agua congeladas en el tiempo que parecen elegantes esculturas de cristal.
Te tendrás que leer este tutorial, ponerlo en práctica y armarte de algo de paciencia, pero no te preocupes que no es tan difícil como parece y los resultados molan tela.
Más que fotografías de gotas a mi me gusta llamarlas fotos de esculturas de agua, pues realmente tienen el aspecto de estatuas de cristal, la mayoría abstractas, pero de vez en cuando salen algunas imágenes en las que podemos reconocer objetos, si no me crees ya verás las fotos de ejemplo al final de esta entrada.
Una cosa genial de este tipo de capturas es que aunque repitas una y otra vez los mismos parámetros y condiciones cada foto será diferente a la anterior.
Para realizarlas se necesita una mezcla de paciencia y técnica.
Hoy con este tutorial intentaré ayudarte con la parte técnica, la de la paciencia dependerá de ti. Pero no te preocupes que es más fácil de lo que puede parecer.
Vamos a empezar con el material que necesitaremos...
Cámara con controles manuales.
Se puede hacer con cualquier cámara pero necesitaremos que tenga controles manuales porque hay que poder enfocar en manual, fijar los parámetros de ISO, tiempo y abertura.
Si además tiene la opción de disparar en ráfaga te facilitará un poco el trabajo.
Si además tiene la opción de disparar en ráfaga te facilitará un poco el trabajo.
Objetivo con macro.
O un objetivo con mucho zoom o con una focal muy larga. Es porque lo ideal sería acercarnos lo más posible a la gota para sacar de nuestro encuadre todo lo que no nos valga, pero tampoco nos vamos a poner a 3 cms de la gota porque acabaremos mojando la cámara.Trípode.
Un buen trípode es siempre una buena inversión fotográfica, en este caso es casi imprescindible, porque necesitaremos mantener nuestra cámara bien quietecita.Disparador remoto.
No es imprescindible pero sí muy recomendable, así no tendremos que tocar la cámara fijada en nuestro trípode y no tendremos que descartar fotos mal encuadradas o desenfocadas.Fondo.
Podemos usar una cartulina blanca o negra o de algún color, también papeles de varios colores o con motivos o tramas.Ten en cuenta que los colores de lo que uses de fondo serán los colores que pintarán tus esculturas. Lo verás en los ejemplos.
Iluminación.
Lo ideal es que uses uno o dos flashes que puedas separar de la cámara. Yo en las fotos de este tutorial usé dos.Cada uno de ellos apuntando a lo que sea que usemos de fondo, porque ten en cuenta que no iluminamos la gota, que es transparente, iluminamos el fondo y éste le da color a la gota.
Para separarlos de la cámara necesitarás emisor y receptor y quizás un soporte de flash. Más abajo te pongo un enlace a los que yo utilizo.
Recipiente.
Casi cualquier cosa nos vale, un cubo, un plato, un barreño, una copa, un vaso, etc. El caso es que podamos llenarlo de agua, porque será la gota al golpear con el líquido del recipiente lo que fotografiaremos.La profundidad del recipiente es relativamente importante, pues si queremos que nuestras esculturas tengan cierta altura el recipiente deberá ser profundo.
Para este tutorial usé un plato hondo.
A mi me gusta usar recipientes negros porque los colores del agua se vuelven más intensos, pero vale cualquiera.
Algo que gotee.
Necesitaremos algo que vaya tirando gotas de agua, yo uso un cuentagotas, de esos que venden en las farmacias, pero puedes utilizar cosas como una jeringuilla, una botella agujereada, un trapo mojado, una bolsa picada. Lo importante es que gotee.Esto es (casi) todo lo que yo he usado...
Vamos a montar una escena...
Te voy a enseñar la foto del montaje que yo hice para hacer las fotografías que verás al final de este tutorial, después te lo voy explicando, así lo entenderás más fácilmente...Puedes ver que en lugar de una mesa utilicé una escalera de mano de esas plegables, simplemente porque de la parte de arriba, la que sirve para sujetarse, podía colgar lo que sea que fuese a usar para tirar las gotas de agua, pues casi coincidía verticalmente con el plato.
Como recipiente utilicé un plato hondo de color negro, por el motivo que ya te expliqué antes y porque cabía perfectamente en lo alto de la escalera, te habrás dado cuenta de lo casi rudimentario de todo y los resultados tan molones que después salen.
Detrás del recipiente está el fondo, sujeto con unas pinzas a un trípode, tú puedes utilizar el invento que quieras, podrías poner el tuyo pegado a la pared con cinta adhesiva. En las primeras fotos usé un fondo blando pero después lo cambié por otros de colores.
A los lados del plato, apuntando hacia la cartulina blanca y a una distancia de 50cms aproximadamente están los dos flashes que usé, aunque hubiera bastado con uno. Se trata de iluminar bien el fondo, pues es lo que dará color a la gota. El líquido es transparente con lo que apuntar los flashes a la gota vale de bien poco.
Frente a todo el tinglado está mi cámara sobre un trípode y con un objetivo zoom con una focal de 200mm y con macro. En la foto no aparece, pero le puse un disparador remoto con cable para no tocarla.
Configuraciones a tener en cuenta.
Te pongo el esquema del montaje, aunque en la foto de arriba creo que se ve bastante claro...El encuadre es mejor hacerlo bastante rasante, para que las gotas no estén fotografiadas desde muy arriba, así es más fácil que no se salgan del foco y se ven mejor las figuras que forme.
Para enfocar hazlo en manual. Haz un prueba para ver dónde cae la gota, pon un objeto en ese punto, por ejemplo un bolígrafo y enfócalo en modo manual o enfoca en automático y lo pasas a manual para que no te cambie el plano.
Es conveniente no abrir al máximo el diafragma, pero esto sólo será posible si utilizas iluminación con flashes.
Yo usé una abertura de f/8 que me daba suficiente profundidad de campo para que la gota entrase sin problema en la zona enfocada.
Si tu cámara te permite disparar en modo ráfaga úsalo, así tendrás más posibilidades de capturar la gota perfecta.
En resumen:
- Iluminación con flashes, 1 ó 2 a unos 50 cms del fondo y a una potencia de 1/8 (aumenta la potencia si la foto sale oscura, bájala si sale clara).
- Cámara con modo manual.
- Objetivo de focal larga (200 p.ej.) con macro.
- Enfoque en manual.
- Abertura de diafragma f/8.
- Tiempo de exposición, si utilizas flashes, el de sincronización con el flash que suele ser de 1/250.
- ISO 100 o 200 (auméntalo si sale oscura la foto y no quieres darle más potencia al flash). La gota no se congela por el tiempo de exposición, sino por el fogonazo del flash.
Si no tienes flashes...
Tendrás que usar una iluminación continua potente, por ejemplo un bueno foco o iluminación natural a pleno día.Deberás abrir el diafragma al máximo y poner un tiempo de exposición de 1/500 o incluso más corta (1/1000, 1/1500...) para poder congelar el movimiento de la gota.
La sensibilidad ISO la tendrás que aumentar en consecuencia, pero ten en cuenta que cuanto más alta más posibilidades de ruido y de que pierdas nitidez.
Al lío...
Empieza a dejar caer las gotas, intenta que sea a un ritmo constante y que caigan siempre en el mismo punto (para que no salgan desenfocadas).Aprieta el botón de disparo, si tienes el modo ráfaga haz todas las fotos seguidas que puedas, si no lo tienes tendrás que tener una dosis extra de paciencia y calcular por el sistema de prueba y error el momento de apretar el disparador.
Comprueba los resultados. Sobre todo el enfoque, para no llevarte sorpresas desagradables al ver las fotos en el ordenador.
Si la foto te sale muy oscura o muy clara modifica la potencia de los flashes o la sensibilidad ISO.
Repite hasta que te salgan las fotos que deseas.
Después prueba otros fondos, otras alturas, incluso otros líquidos, por ejemplo tinta, leche, aceite...
Unas muestras...
Para el Reto 52 semanas 52 fotografías número 29 este era el desafío, así que te muestro algunas de las fotos que salieron.Ten en cuenta que era la primera vez que hacía este tipo de fotos y aún así salieron unas cuantas imágenes muy interesantes.
El truco es no desesperar al principio.
En las primeras el fondo era una cartulina blanca y el recipiente un plato negro. Salían fotos muy elegantes...
En estas cambié el fondo blanco por una cartulina morada, ¿entiendes ahora lo que te decía de que el fondo coloreará tus gotas?...
Esta es la que seleccioné para el reto 52 semanas 52 fotografías número 29...
Ahora el fondo eran dos cartulinas pegadas con cinta adhesiva, una era de color rojo y la otra celeste...
Cambié de nuevo el fondo, esta vez una cartulina celeste y la otra amarilla...
De vez en cuando probaba a tirar gotas con dos cuentagotas al mismo tiempo, salieron cosas tan curiosas como esta que parece un monje rezando a un totem...
O esta que a mi me recuerda a un monje jugando a darle a una pelota con la cabeza...
¿A que molan?
Para ser mi primera vez no estuvo nada mal, sobre todo por lo bien que me lo pasé más que por el resultado... que también.Espero que te haya sido útil el tutorial y que te animes a intentarlo tú, te aseguro que aprenderás muchísimo y que te divertirás bastante, sobre todo cuando empieces a ver buenos resultados.
Por supuesto si te ha quedado alguna duda espero que me lo hagas saber en los comentarios, estaré encantado de ayudarte.
Si lo has probado me encantaría ver las fotografías que has hecho, mejor dicho, las esculturas que has realizado, pon un enlace a tus fotos en los comentarios.
Por último si te ha molado la entrada no estaría de más que la compartieses en tus redes sociales, así me ayudas a difundir mi trabajo y a que estos humildes conocimientos lleguen a más gente.
Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...
8 comentarios
Pirata, molan y mucho. Lo voy a intentar a ver como me sale. Eres un artista. Cuando las haga te las enseñaré. Muchas gracias y un abrazo
ResponderEliminarGracias a ti! Me encantaría ver el resultado, espero que te salgan bien, verás que no es tan difícil como parece. Y cualquier duda, por aquí estamos ;)
EliminarEnhorabuena por tu blog, lo encontré de casualidad y me encanta.
ResponderEliminarGracias!! 😊 Para lo que necesites, por aquí estamos 👍
EliminarExactamente lo que andaba buscando, gracias.
ResponderEliminarMe alegro!! Si tienes alguna duda, estoy por aquí cerca 😉👍
EliminarHola, muchas gracias por todo lo que has publicado en tu página, es muchísima información y muy buena la verdad.
ResponderEliminarTengo una duda con respecto a realizar tomas de gotas de agua. tengo un lente macro pero de 50mm.. No me da el presupuesto para una focal mas grande jaja. Se podrá realizar un trabajo decente con un lente de esta focal? Siento que tendría que aproximar mucho la cámara al agua y eso me preocupa.
Saludos!
Buenas, yo creo que sí que se puede hacer perfectamente con un 50mm macro. Si tu cámara tiene sensor APS es equivalente a un 85mm aproximadamente con lo que no vas a estar tan pegado. Además las gotas no salpican tanto como parece. De todas formas si no te fías puedes poner un cristal o metacrilato entre la cámara y las gotas.
EliminarGracias por pasarte y comentar. Un saludo.
Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.