Fotografiando bajo la lluvia

diciembre 05, 2016

Fotografiando bajo la lluvia

Consejos y ejemplos para fotografiar y sacar partido a los días con lluvia en lugar de quedarse en casa aburrido.

Me encanta el frío y la lluvia, el popularmente conocido como mal tiempo...  Y ya lo tenemos aquí... "Winter is coming"... A lo que iba... 

Sé que la lluvia tiene sus desventajas... los resfriados, la necesidad de abrigarse, la ropa tendida que no se seca, lo fácil que es ensuciarse... Pero te habrás fijado que no he mencionado que no se puedan hacer fotos... de hecho eso es de lo que va esta entrada... te voy a convencer de que cuando hace mal tiempo es buen tiempo para hacer fotografía.

Tienes que admitir que molan y son mucho más carismáticos esos cielos llenos de nubes, con sus texturas y formas irregulares, que los lisos y aburridos cielos azul eléctrico. No me puedes negar que el asfalto se vuelve infinitamente más interesante cuando se cubre de reflejos por la humedad y los charcos.

Conozco a varios aficionados (y no tan aficionados) que maldicen los días lluviosos porque no pueden salir a practicar su modo de expresión favorito. Parece ser que creen que la simple humedad del ambiente puede estropear sus preciadas máquinas... y puede llegar a ser así... en climas extremos y según la cámara que tengamos, pero en la mayoría de los casos, un día de "mala" climatología puede ser un excelente motivo para salir a fotografiarlo todo...hasta las piedras... literalmente...

Fotográficamente hablando es muy atractiva la forma en la que se dispersa la luz a través de las nubes y el tono frío de esta hace diferentes algunas escenas. Los cielos lisos se cubren de texturas, de luces y de sombras.

'Pintando con luz' de Carlos Larios

Las calles mojadas, se llenan de reflejos... la atmósfera se vuelve más limpia y nítida porque ha sido lavada por las gotas de lluvia y estas mismas lo decoran todo. 

Se ve gente corriendo desesperada por encontrar un lugar seco... resbalando y llenando sus ropas de fango.... MUAH HA HA HA ... estoooo.... que se me va... que sí, que es muy bonito y fotogénico todo.



Pero hay que tomar algunas precauciones...

Por supuesto no te estoy diciendo que te pongas como Gene Kelly en "Cantando bajo la lluvia", lógicamente hay que estar preparado.

Cosas como no cambiar de objetivo mientras te está cayendo el diluvio universal o no meter la cámara dentro de los charcos, creo que son obvias para la mayoría.

Otro asunto no tan obvio es el tema de la condensación dentro de la cámara. Para ello hay que evitar que sufra cambios bruscos de temperatura, puedes meter la cámara en tu bolsa o mochila antes de salir a la calle y esperar un rato a que todo se aclimate antes de sacarla.

Otra cosa que no sabe mucha gente es que es conveniente tapar el conector (o zapata) del flash, porque con el agua te puede pegar un chispazo (ya que son conexiones eléctricas) y estropearte la cámara. Las Nikon suelen traer ya un cacharrito, un protector de zapata, para ello, pero las Canon que he visto no lo traen, en mi caso me compre uno (bueno... varios, porque los pierdo cada dos por tres). Te pongo el enlace del que yo compro... protector de zapata Blue Beach

Y un accesorio que más que un cuidado por si se estropea la cámara es para que no se te estropee la foto en sí, lleva un paño de microfibras para limpiar las gotas que puedan salpicar la lente.

Lo ideal sería que todas las cámaras de fotos fueran sumergibles, pero desgraciadamente no es así, sólo algunas pueden acompañarte en tus baños piscineros o playeros.



Sí que hay muchos modelos sellados, que aguantan muy bien las inclemencias del tiempo, como el polvo, la lluvia o similares, pero aún así tienes que tener objetivos que también lo estén, sino el sellado no es todo lo eficaz que debería. Una marca que hace muy bien esto es Pentax, con sus objetivos "WR" (water resistant). 

Normalmente las cámaras selladas son de gama alta o media-alta, con lo que son más caras, y si tienes una de las de gama de entrada o media es muy posible que tu preciada herramienta de trabajo no sea muy amiga de la lluvia o del polvo o de la arena.

Pero no te eches a llorar( y menos encima de tu cámara, que se vaya a estropear), hay soluciones...

Una solución sería quedarse quietecito en un lugar resguardado y que el mundo pase ante tus ojos, así estarías cual cazador, al acecho de tu presa... pero es una solución un poco aburrida en ocasiones. 

O por ejemplo usar un paraguas, parece algo tonto, pero debajo de uno de esos geniales inventos nuestro equipo no suele mojarse.... sí ya sé que es un coñazo aguantar con una mano el paraguas y con la otra la cámara, pero poder se puede, sobre todo si tu cámara + objetivo no son una combinación de esas que pesan un quintal.



Otra solución, más cómoda, son las fundas impermeables. Hay de muchos tipos, formas y modelos, pero todas tienen la función de cubrir tu equipo de las inclemencias climatológicas.

Protector de lluvia para la cámara

Te pongo los enlaces a Amazon de los modelos que ves en la imagen, que son los que yo tengo...


1. Esta funda va con un soporte que se engancha en el conector del flash... Neewer Protector para cámara de fotos
2. Este modelo es el más ligero y cómodo...  Cubierta impermeable (2 unidades)
3. Este es el que mejor cubre (y el más trasto) y deja sitio hasta para el flash... Neewer Protector antilluvia

Por cierto, que una bolsa de plástico es una socorrida funda impermeable fácil de conseguir si nos sorprende la lluvia.

Lo importante es que hay maneras de proteger nuestro equipo, perfectamente eficaces, para no tener excusa para no salir a practicar nuestra pasión. 

Yo mismo he estado haciendo fotos con mal tiempo en muchas ocasiones, algunas de ellas ahí... a pelo... porque unas gotitas de nada no son un problema... ya sé que antes de llover chispea pero yo controlo... mmmm... estamos hablando de fotografía, ¿no? 😅... Bueno, que paso a ponerte algunos ejemplos de fotos hechas con mal tiempo...



Por ejemplo, si te gusta hacer paisaje...

Si haces fotografía de paisaje ya habrás comprobado lo mucho que puede llegar a cambiar el mismo escenario en un día despejado frente a uno nublado o lluvioso o incluso tormentoso.

Fotografiando bajo la lluvia

En muchas ocasiones el propio cielo es tan importante en nuestra fotografía que puede robarle el protagonismo a las rocas del primer plano o al pueblecito del fondo. Se pueden conseguir fotografías atractivas simplemente con un cielo atractivo, sólo tienes que estar allí fuera...

'Del cielo a la Tierra' de Carlos Larios


Estoy seguro que conoces ese curioso y colorido efecto luminoso que sólo sale los días de lluvia, sí ese, el arco iris. Anda que no queda llamativa cualquier foto con uno...

'Sobre el arco iris' de Carlos Larios



Pero el atractivo de la lluvia y los días lluviosos no es exclusivo de la fotografía de paisaje...



También en fotografía de calle...

Si a ti lo que te gusta es fotografiar la calle (o street que le gusta llamarlo a algunos) pues le podrás sacar también mucho partido a la lluvia. Porque todo se llena de reflejos y texturas...


'Long way home' de Carlos Larios



Además las personas van más a lo suyo, preocupadas por no mojarse o resbalarse o resguardarse del "mal tiempo". Por lo tanto es más fácil incluirlas en la escena.


Y el hecho de que haya algo menos de luz en la mayoría de los días grises es también una ventaja. Podemos usar tiempos de obturación más largos sin demasiada dificultad y efectos como el motion blur o el barrido son más fáciles de conseguir.


'Viejos caminos' de Carlos Larios

Las posibilidades parece que se multiplican con el mal tiempo. Nadie espera que haya un flipado paseando con su cámara de fotos por ahí, cuando todo el mundo lo que quiere es llegar a casa y cubrirse con una mantita. Pero tu estás ahí para inmortalizar la vida...



'Caminante de amarillo' de Carlos Larios

¿Y qué me dices de los charcos? ¿No ves es en ellos una forma de volver casi mágico cualquier escenario? ¿No te parece que todo lo reflejado en ellos se vuelve irreal?...


'Reflejo de Westminster' de Carlos Larios

Pero no te tienes que quedar en fotografía paisajística o callejera...


Aprovecha para fotografiar detalles... 

Porque el aspecto de todo cambia, los objetos más insospechados pueden volverse atractivos, el agua, la humedad, el vaho, crean efectos interesantes dentro de nuestros encuadres (y de nuestras ventanas).


'Mandarina fresca' de Carlos Larios

O por ejemplo, el aburrido viaje en bus de todos los días puede tornarse en una serie de oportunidades fotográficas...

'Raining day' de Carlos Larios

Como ves casi cualquier sitio hacia el que mires puede ofrecerte una fotografía diferente a las que haces en esos días soleados en los que apetece pasear... incluso los retratos cambian...



Porque si lo que te molan es realizar retratos...

Podemos incluir el "mal tiempo" en ellos, te sorprendería lo fácil que es hacer un retrato a través de un cristal lleno de gotas de agua y lo interesante que queda el efecto, no tiene ningún misterio...

'Alicia a través del espejo' de Carlos Larios

No sé si te he comentado que no me gusta ir a la playa, mucho calor, mucha gente, mucha arena, mucho de todo y muy molesto. Excepto en invierno... en invierno la playa mola...

'Siguiendo mis pasos' de Carlos Larios

Vale, he de admitir que el día de la foto de arriba llegamos a casa mi hijo y yo con un buen resfriado, pero lo bien que nos lo pasamos no nos lo quita nadie y yo tengo una foto para recordarlo ;)



Y por supuesto está la luz...

La materia prima de la fotografía, se vuelve especial y diferente con la lluvia. Los contrastes que aparecen cuando el cielo se abre un poco y asoma un claro de luz a mi me parecen espectaculares.

'Esas nubes no me dejan ver el cielo' de Carlos Larios

Y me encanta la suave y fría calidad (que no calidez) de esta...

'Cielo de enero' de Carlos Larios

Qué especial se vuelve todo... ¿o sólo me lo parece a mí? No, no creo, lo que creo es que estás prácticamente convencido de que la próxima vez que llueva tendrás las baterías llenas y las tarjetas vacías para capturar esos momentos tan peculiares que sólo se pueden fotografiar cuando está lloviendo o ha llovido.

Estaría genial que dejases algún comentario de lo que te ha parecido esta entrada o de alguna duda que tuvieses o de algún truco tuyo o también podrías poner algún enlace a tus fotografías en días lluviosos, me encantaría verlas :)

O mejor aún sal a la calle, cámara en ristre, en lugar de quedarte viendo Juego de Tronos... bueno eso son palabras mayores... pero si no lo están echando en ese momento seguro que sí que es mejor salir...

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

8 comentarios

  1. Carlos me ha encantado la entrada, ahora por tu culpa me voy a tener que buscar un paraguas, pues yo soy más de gorro de ala y chaqueta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :D yo también era de sombrero y chaqueta, pero como no hay ala suficientemente grande para tapar la cámara me pase´al paraguas ;)

      Eliminar
  2. Hoy como llevaba dos días sin salir, me lance a la calle por la mañana, llovia mucho y a mi no me gusta mojarme, asi que la foto la hice desde el coche, pero despues de comer aproveche que no llovia y me fui al arroyo de Calamocarro y aproveche ese agua caida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto tu escrito me encanta

      Eliminar
    2. Genial :) Pon un enlace a la foto cuando la publiques y así la vemos, que seguro que está chulísima ;)

      Eliminar
    3. Y gracias! Me alegra que te guste el blog :D

      Eliminar
  3. Hola Carlos! Que buenas ideas! Odio mojarme, pero ahora no veo la hora de que llueva para salir a sacar fotos jaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje me alegro de que el artículo te haya inspirado para hacer fotos 😁

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.