En busca del estilo fotográfico
marzo 02, 2015Vamos a reflexionar sobre el "estilo fotográfico", qué es, qué implica, cómo podemos alcanzarlo...
Estoy seguro de que alguna vez has oído o dicho eso de "Me gusta el estilo de este fotógrafo" o "Estoy buscando mi estilo" o "La foto es así porque ese es mi estilo fotográfico" (mentirosillo, que te ha salido mal y lo sabes :P )... pero eso... ¿qué quiere decir?¿o que implica realmente?... Pues creo que quiere decir y que implica algo totalmente diferente a lo que pensamos la mayoría...
El "Estilo Fotográfico", esa especie de Santo Grial buscado por todos los que nos dedicamos (profesionalmente o no) a esto de congelar momentos, porque nos puede otorgar la inmortalidad... Ojú... creo que me estoy pasando un pelín... Pues eso, que vamos a hablar de lo que creo que es realmente eso del estilo y de la conclusión a la que he llegado (más o menos), quizás compartamos opinión o, con mucha probabilidad, no estés de acuerdo conmigo y mis dispersiones ;) .
El "Estilo Fotográfico", esa especie de Santo Grial buscado por todos los que nos dedicamos (profesionalmente o no) a esto de congelar momentos, porque nos puede otorgar la inmortalidad... Ojú... creo que me estoy pasando un pelín... Pues eso, que vamos a hablar de lo que creo que es realmente eso del estilo y de la conclusión a la que he llegado (más o menos), quizás compartamos opinión o, con mucha probabilidad, no estés de acuerdo conmigo y mis dispersiones ;) .
Antes de nada...
Podría parecer que en esta entrada me estoy apropiando de las ideas de Susan Sontag y mostrándolas como mías, así que te lo aclaro... Todo lo que digo en este texto está sacado de mis impresiones y pensamientos de lo que se cuenta en el libro 'Sobre la fotografía' de Susan Sontag y, aunque estoy de acuerdo en prácticamente todo, no dejan de ser ideas suyas y no mías. O quizás se trata de las conclusiones que yo me he hecho de lo que cuenta ella en su libro... Qué interesante habría sido poder tener una conversación con esta mujer, desgraciadamente ya no es posible...El caso es que... hace no mucho me terminé de leer el libro 'Sobre la fotografía' de Susan Sontag, me impresionó, en líneas generales, que un libro cuya primera edición es del año 1975 (casi ná), tuviese unos contenidos tan aplicables a la época actual(¡¡qué poco hemos avanzado!!). En ese libro Susan Sontag, habla de fotografía... ¿a que jamás lo habrías imaginado? ;) remarco lo de habla, porque en todo el libro no hay ni una sola fotografía, ni falta que le hace. Alguien me preguntó... ¿Qué interés puede tener un libro de Fotografía que no tiene ni una foto??... ¡¡Pues muchísima!! Por ejemplo hace poco compartí en la página de Facebook de Fotolarios una entrada de un blog que sigo que hablaba de fotografiar sin cámara...¡¡¿¿??!! ¿¿Y qué tiene que ver eso con el libro de Susan Sontag??... pues sólo es para hacerte ver que en Fotografía no todo es imagen, hay mucho más, o eso me gusta pensar.
¿De qué va ese libro que tanto me gusta?
En el libro del que te hablo, que te recomiendo muy mucho que lo leas, se habla de la importancia de la imagen, del uso de esas imágenes, de la vanalización, de... ¡bueno que te lo leas! que en definitiva habla de mogollón de temas que giran en torno al acto fotográfico. Pero hoy quería centrarme en una parte que me llamó especialmente la atención... bueno, lo cierto es que el libro entero está plagado de perlas, dispersiones, pensamientos y teorías, pero hoy voy a hablar contigo de la parte que divaga sobre el estilo fotográfico...Yo estudié Bachillerato Artístico, donde, entre otras, había una asignatura sobre Fotografía. Posteriormente hice Bellas Artes, la especialidad de Diseño Gráfico, en la que también tuve asignaturas de Fotografía. Yo iba para artista y me quedé en lo que ya conoces, pero todavía no me he rendido ;) ... Es decir, tengo conocimientos (relativamente amplios) sobre Pintura, Dibujo, Escultura, Diseño, Ilustración, etc, y, por supuesto, Fotografía... Y te preguntarás... ¿para qué me cuentas esto?¿Ya te estás dispersando?¿Qué has desayunado hoy?¿Te ha sentado mal?... Pues he desayunado un bocadillo de tortilla con tomate y queso... estooo, que sí, que estoy bien (más o menos)... Que te lo cuento para que entiendas que de lo que voy a hablar en esta entrada sé lo suficiente para afirmar que Susan Sontag, si no dio en el clavo, andaba bastante cerca... Vamos a ello...
¿Qué es el estilo artístico?
El estilo, simplificando mucho, se podría definir como una serie de características comunes en las diferentes obras de un artista, que hacen que el resultado de su trabajo sea de identificable autoría, independientemente del tema, técnica o contexto... joer... ¿eso es simplificar? Pues lo vas a flipar con el resto de la entrada... ;) ... que nooo, que ya sabes que siempre trato de hablar de tal manera que hasta yo mismo me entienda :PEn la mayoría de las Artes esto se cumple. Es decir, si miramos un cuadro cualquiera de Velázquez, si tenemos cierta cultura artística y/o conocemos al autor, lo podremos identificar como tal. De hecho podemos ir un poco más allá... A partir de la forma de pintar de cualquier artista un cuadro cualquiera (por ejemplo un bodegón), podemos llegar a identificar otro cuadro de otro tema diferente (por ejemplo un paisaje) como suyo. Y podemos ir un poco más lejos aún (espero no perderme con tanto alejarme), a partir de ver la obra (por ejemplo un paisaje) de un pintor cualquiera podemos imaginar cómo pintaría cualquier otro cuadro de cualquier otro tema (por ejemplo un retrato)... ¿Me entiendes?...
Diferentes obras, diferente temática, mismo autor (Van Gogh), mismo estilo |
Lo que te quiero decir es que el estilo en pintura (o en cualquiera de las otras Artes Gráficas) es totalmente identificable, independientemente del tema e incluso del material o técnica usados. Cada artista tiene un sello que va más allá de su firma. Tiene una forma de dibujar o de pintar o de modelar o de esculpir propia, los movimientos de sus manos y de sus pensamientos quedan grabados en su obra de una forma determinada... Eso (quizás) es el estilo artístico... Cada artista impregna su obra de sí mismo, de una manera bastante directa con sus movimientos y pensamientos, es algo vivo e instantáneo.
Pero me temo que en Fotografía no ocurre lo mismo...
En Fotografía, al ver la imagen de un paisaje que ha capturado algún fotógrafo no somos capaces de imaginar cómo fotografiaría un bodegón. Es más, lo más probable es que fotografiaría de manera totalmente diferente un paisaje de como lo haría frente a un bodegón o a un retrato... ¡Ojo! (fotográfico ;) ) que me estoy refiriendo a la manera de fotografiar, a la foto en crudo, como mucho al revelado, pero no al procesado o al retoque que aplicaría sobre la imagen, ahí sí que se podría ver cierta impronta.Diferentes temáticas, mismo autor (Cartier Bresson)... ¿mismo estilo?... creo que no |
Sí que podemos reconocer un estilo, una manera de hacer las cosas si nos movemos dentro del mismo tema fotografiado, es decir, todos los retratos del mismo fotógrafo pueden tener un estilo identificable, o todos los paisajes, o todos los bodegones... pero no creo que podamos ver la relación estilística entre un retrato y un bodegón del mismo autor.
Misma temática, mismo autor (Richard Avedon)... ¿mismo estilo?... esta vez creo que sí ;) |
También creo que seremos capaces de encontrar una similitud entre los diferentes temas si han sido procesados o retocados por el mismo autor. Pero porque en el procesado y revelado ya se estaría trabajando sobre algo que no estaba allí, nos empezamos a mover en el terreno de las interpretaciones o de las sensaciones, estamos (quizás) creando en lugar de capturando.
Creo que esto ocurre "por culpa" de la herramienta que usamos para la primera parte de nuestro trabajo como fotógrafos (porque nuestro trabajo no termina en la toma), la cámara, es una herramienta muy tecnológica, demasiado fría, lo que "pinta" no sale directamente de nuestras manos, ni de nuestros pensamientos, "capturamos" algo que estaba allí... Si no queremos quedarnos en lo meramente (sin ninguna implicación negativa, eh!) documental, creo que debemos considerar que la fotografía que tomamos es el lienzo "en blanco" sobre el que después vamos a plasmar nuestro estilo, trabajándolo y dotándole de nuestro (diferenciador) sello.
Por lo tanto (quizás) para encontrar nuestro estilo haya un mapa que podemos tratar de seguir...
La fórmula secreta para encontrar nuestro estilo (fotográfico)...
Aquí viene mi teoría, que desde luego, puede estar totalmente equivocada (te invito a debatirla en los comentarios), pero tengo la sensación de que por ahí va la cosa...Primero deberíamos encontrar nuestra categoría fotográfica, es decir, qué tipo de fotógrafos somos... paisajistas, callejeros, retratistas... vamos, decidir en qué tipo de fotografías nos movemos más a gusto, normalmente esto vendrá determinado por el ambiente, tiempo o lugar en el que solemos fotografiar.
Después, dentro de nuestra categoría, deberíamos tratar de ser conscientes de sobre qué tema nos gusta más realizar fotografías. De entre todo lo que fotografiamos, de todas las fotos que hacemos o que nos imaginamos hacer, ¿cuáles son las que más nos gustan?¿con cuáles disfrutamos más al hacerlas?¿cuáles nos transmiten más al verlas? Como alguna vez leí y alguna vez he dicho, debemos fotografiar lo que amamos (entendiendo como amor cosas muy diferentes según el caso).
Tras esto vendría la verdadera parte personal, el momento en el que el estilo se hace más patente... aprender a revelar correctamente y después a procesar como nos gusta, no como lo hacen otros, observaríamos qué tienen en común (en cuanto a ajustes aplicados) nuestras fotos ya procesadas y/o retocadas, pero prestando especial atención a nuestras favoritas... Quizás nos gusten muy contrastadas, o poco, o muy saturadas o poco, o con un leve tono azul en las sombras, no sé, para gustos colores y para colores los del arco iris ;)
Y por último... ser fiel a nosotros mismos y a nuestra manera de hacer las cosas. No importa que nuestras imágenes sólo nos gusten a nosotros, porque somos la única persona que realmente importa que se sienta a gusto con lo que hacemos, nadie vive y siente por nosotros. Si no sentimos nada por nuestras fotos... ¿qué nos hace pensar que alguien más va a sentir algo por ellas?...
No te obsesiones
De todas formas no te empecines demasiado en encontrar tu estilo de hacer fotografía, lo más probable es que te encuentre él a ti. Sigue haciendo fotografías, aprende bien la técnica, aprende de tus errores, sé tu más feroz crític@. Observa qué, de entre todo lo que haces, te gusta más. Piensa qué te gusta más fotografiar. Con el tiempo harás (probablemente) menos fotos, pero serás más selectivo, ya que acabarás fotografiando sólo las cosas por las que sientes algo (amor, odio, pena, admiración...) Habrás encontrado, sin darte cuenta, tu categoría y tema, con lo que ya tendrás parte de tu estilo definido.
Después, o mientras tanto, aprende técnicas de revelado, procesado y retoque, todas las que puedas y lo más pulidas posible, para tener muchos conocimientos y un buen abanico de métodos de trabajo. De entre todas ellas acabarás usando en mayor medida las que más vayan contigo, hasta que dotes a tus imágenes de tu propia firma en el revelado (marca de agua no, por favor ;) ).
Si sumas los dos párrafos anteriores verás que te he descrito parte de lo que ya, posiblemente, te está pasando. Sin darte cuenta y de forma natural estás definiendo tu estilo fotográfico... o artístico, como prefieras ;)
Para finalizar...
Si sigues mi trabajo, seguro que has pensado... "Pues tú no es que prediques mucho con el ejemplo"... ciertamente creo que no poseo un estilo fotográfico y precisamente opino que es porque no quiero hacer sólo un tipo de fotografía, tengo una personalidad dispersa (mi mujer me lo dice a menudo ;) ), me gusta probar y hacer muchas cosas diferentes y eso se ve en mis fotos. Es posible que para mi eso de tener un estilo definido no sea importante. Quizás algún día decida centrarme en una sola temática y una sola manera de revelar, procesar y retocar, pero por el momento me parece todo tan interesante y aprender es tan divertido que no creo que ese momento esté cercano.
Como ves esta entrada está plagada de "quizás", de "probablemente", de "creo que" y es porque todavía no tengo muy digerido lo que he escrito, quizás esté equivocado, probablemente no he interpretado bien lo que Susan Sontag decía, pero creo que no voy desencaminado en mi línea de pensamiento...
¿Tú qué opinas?¿Tienes un estilo propio?¿Eres capaz de demostrarlo?¿Has encontrado o sabes cuál es el camino para encontrarlo?... Te espero en los comentarios... y si no... ¿Qué haces perdiendo aquí el tiempo?¿Por qué no te vas a hacer fotografías que contengan tu auténtico estilo fotográfico?... ;)
Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...
0 comentarios
Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.