Curso de Fotografía - 17. El encuadre
diciembre 11, 2014En la entrega 17 del curso de iniciación a la Fotografía vamos a comenzar a aprender composición, comenzamos por cómo encuadrar nuestras fotos.
Entramos en la recta final de este Curso Básico de Fotografía del blog Fotolarios y llevamos ya mucho camino recorrido en cuanto al dominio de nuestra cámara. Espero que todo esto te esté resultando útil e interesante. Vamos a dar otro paso más y en esta entrada aprenderemos (o repasaremos) un poco sobre el encuadre, sus tipos y capacidades expresivas, que nos van a servir de base para en el próximo capítulo aplicar los recursos compositivos.
Después de tantos capítulos seguro que te pasa como a mí, cuando escuchas decir que la Fotografía es tan sólo apuntar y apretar un botón te sientes, cuanto menos, molesto, por no decir que te dan ganas de cag... ¡¡uy uy, que me pierdo!!... me centro...
El caso es que ya sabes que Fotografía NO es simplemente apretar un botón porque tienes que medir, calcular, decidir, ajustar... y por último (en el mejor de los casos) apretar un botón, todo en cuestión de segundos y eso sólo en lo referente al apartado técnico, porque hay mucho más por detrás. Y sabes que NO es simplemente apuntar porque has de decidir cómo colocar la cámara, qué ángulo, qué distancia... mogollón de factores para finalmente conseguir mostrar lo que pretendías.
Sobre esto último (lo de simplemente apuntar) es de lo que vamos a hablar en este capítulo y en el siguiente, en este concretamente vamos a ver los diferentes encuadres y sus aplicaciones, ¿me acompañas?...
Después de tantos capítulos seguro que te pasa como a mí, cuando escuchas decir que la Fotografía es tan sólo apuntar y apretar un botón te sientes, cuanto menos, molesto, por no decir que te dan ganas de cag... ¡¡uy uy, que me pierdo!!... me centro...
El caso es que ya sabes que Fotografía NO es simplemente apretar un botón porque tienes que medir, calcular, decidir, ajustar... y por último (en el mejor de los casos) apretar un botón, todo en cuestión de segundos y eso sólo en lo referente al apartado técnico, porque hay mucho más por detrás. Y sabes que NO es simplemente apuntar porque has de decidir cómo colocar la cámara, qué ángulo, qué distancia... mogollón de factores para finalmente conseguir mostrar lo que pretendías.
Sobre esto último (lo de simplemente apuntar) es de lo que vamos a hablar en este capítulo y en el siguiente, en este concretamente vamos a ver los diferentes encuadres y sus aplicaciones, ¿me acompañas?...
Ten en cuenta que hay libros enteros dedicados exclusivamente a la composición en Fotografía. Así que como esto es un curso básico no vamos a profundizar mucho, porque esto podría llegar a convertirse en una entrada infumable y con demasiados conceptos y contenidos. Voy a intentar no saltarme nada importante y centrarme en lo fundamental, en futuras entradas nos complicaremos más la existencia con esto del encuadre y la composición. Como siempre si quieres que te hable más sobre algo puedes preguntarme lo quieras en los comentarios. Vamos al lío...
Lo primero que debemos hacer siempre que vamos a realizar una fotografía es decidir cuál va a ser el protagonista de esta, nuestro elemento principal. Puede ser una persona, parte de una persona, una curiosa roca, un tipo peculiar de luz, lo que sea, pero tu fotografía debería tener un protagonista identificable. Así damos al espectador algo en lo que empezar a tejer la historia que queremos contar con nuestra imagen.
Una vez decidido nuestro elemento principal, debemos centrar la atención en él. Para ello podemos usar recursos que hemos ido viendo a lo largo del curso, como la profundidad de campo o el motion blur, pero aparte de eso debemos decidir qué dejamos fuera o dentro de nuestro encuadre y, si decidimos mostrar a nuestro protagonista entero, debemos decidir qué partes de su entorno son importantes de mantener dentro del encuadre. Peeeero también cómo colocamos la cámara, qué posición tomamos, qué distancia... ¡¡Ojú qué de cosas!! ... Bah, tranquilo que no es tanto y todas esas decisiones se toman en segundos, vamos a ver las diferentes posibilidades poco a poco...
Qué es el encuadre
Encuadrar es algo "tan simple" (qué fácil parece todo sobre el papel) como decidir qué dejamos dentro y qué dejamos fuera de nuestra fotografía. El encuadre está limitado (entre otras cosas) por la forma y proporción que seleccionemos o que nos permita usar nuestra cámara de fotos para nuestra imagen final, por nuestra posición con respecto al elemento principal y por nuestra distancia o por el espacio abarcado. El visor y/o la pantalla son nuestra guía de encuadre, lo que nos indica qué estamos encuadrando.
La combinación de esas condiciones nos da posibilidades prácticamente ilimitadas, pero como, básicamente, son esos los tres factores (proporción de imagen, altura relativa y distancia) que conforman el encuadre vamos a definirlos y explicar lo que (de base) nos transmiten...
Encuadre según las proporciones de la imagen:
Ten en cuenta que todas las fotos están limitadas por un margen más o menos cuadrado o rectangular y el lado mayor dentro de sus proporciones será el que marque qué es lo que se potencia en dicho encuadre, es decir, que si haces una foto apaisada, el lado mayor es el horizontal, con lo que dentro de tu encuadre se potenciarán las formas, líneas y elementos horizontales. Así que podemos resumir los tipos de encuadre por la proporción de la imagen en estos...
- Horizontal (o apaisado)
'Historias sobre el mar', de Carlos Larios |
- Vertical (o retrato)
'Avanzando por Londres', de Carlos Larios |
- Cuadrado
Al tener la misma proporción de alto que de ancho no hace destacar ningún tipo de elemento sobre otro. Su relación de aspecto es 1:1 (como las polaroid). Transmite estabilidad y solidez. Es más difícil componer con él que con los anteriores, pero funciona muy bien con composiciones centradas. Viene del uso de las antiguas polaroid y actualmente la plataforma "Instagram" lo ha abanderado.
- Panorámico
'No existe el silencio', de Carlos Larios |
Encuadre según nuestra posición respecto al elemento principal:
Según nuestra posición en relación al sujeto principal nos encontramos con diferentes posibilidades de encuadre, es decir, están determinadas por la altura relativa. Ten en cuenta que la altura a la que realices tu foto es a la misma que el espectador se sentirá cuando la mire. Parece algo obvio, pero te aseguro que a veces se nos olvida que según nuestra posición transmiteremos unas sensaciones u otras...
- Normal:
'Cada viaje es mágico', de Carlos Larios |
- Picado:
'No te atreves', de Carlos Larios |
- Contrapicado:
'Tres tulipanes cuchicheando', de Carlos Larios |
- Cenital:
'Pequeño pasajero', de Carlos Larios |
- Nadir:
'A crow above me', de Carlos Larios |
Encuadre según la distancia a la que nos encontremos del sujeto:
Según lo cerca o lejos o según la distancia focal usada mostraremos más o menos partes del entorno y de nuestro elemento principal, yendo desde la foto más descriptiva del contexto hasta abstraernos al centrarnos en una pequeña parte del sujeto. Los nombres de estos tipos de encuadres o de planos son usados en la industria del cine, aunque son perfectamente válidos para fotografía, así que de más lejos a más cerca serían...
- Plano panorámico
'Tesoros' de Carlos Larios |
- Plano general
'Joaquín en la playa' de Carlos Larios |
- Plano americano (o tres cuartos)
'Hoy puedes llamarme Sr. Lobo' de Carlos Larios |
- Plano medio
'La sonrisa de Elena' de Carlos Larios |
- Primer plano
'My rest' de Carlos Larios |
- Primerísimo primer plano
El protagonista de nuestra imagen sería imposible de contextualizar pues su presencia llena todo el encuadre, incluso dejando fuera gran parte de él mismo. En retrato es habitual hacer el corte del encuadre por la mitad de la barbilla y la frente. Entramos en fotografías más íntimas, totalmente centradas en el sujeto.
- Plano detalle
'Indestructible' de Carlos Larios |
El enmarcado.
No, "quieto parao", no vayas a por el martillo y la sierra de calar que no nos vamos a poner con la marquetería. El enmarcado al que me refiero es al hecho de incluir elementos del entorno que rodeen a nuestro/s elemento/s principal/es, creando un marco que ayuda al espectador a centrar su atención en el sujeto, cerrando la composición y evitando que su atención escape hacia el pensamiento de "qué se habrá dejado fuera"...
- Parcial
'En las nubes' de Carlos Larios |
-Completo:
'ColOrful' de Carlos Larios |
Algunos consejos sobre el encuadre...
El primero de los consejos sobre el encuadre en fotografía ya te lo dí al principio de esta entrada, es que tienes que decidir cuál es el elemento protagonista de tu foto y encuadrar en función a éste, seleccionando qué dejas fuera y qué entra en tu imagen. Es importante ofrecer un elemento principal en el que el espectador pueda iniciar (o terminar) su recorrido visual por la fotografía. De hecho si te pones en el lugar del espectador y miras una foto ajena quizás te des cuenta que lo primero que haces es buscar al protagonista de la imagen, su tema principal y construyes un camino visual entorno a éste o mientras lo buscas.
El segundo consejo es que aunque te centres en tu protagonista, no olvides que hay un contexto, que aunque en la vida (que es en 3D) tenemos la capacidad de obviarlo, al mirar una imagen (que es en 2D) todo cobra importancia y todo se ve, con lo cual procura cuidar el fondo, debes estar atento a que no haya nada que moleste o distraiga la atención de lo que quieres contar. También puedes tratar de qwue el fondo acompañe o interactúe con el elemeno principal.
'5 selfies' de Carlos Larios |
Peeeero, no subestimes la fuerza de un encuadre centrado. Porque a veces es lo que necesita el elemento principal, es decir, equilibrar y darle solidez a su posición con respecto al escenario. Puede resultar en una imagen de mucha fuerza y atractivo, pero tiene que ser usado por un motivo consciente.
'Por el amor de una rosa...' de Carlos Larios |
Dónde cortar...
Te habrás dado cuenta de que muchos de los ejemplos que he puesto son retratos, sobre todo cuando te he hablado de los "planos de encuadre".
Cuando encuadras a personas y humanoides debes tener especial cuidado, porque según dónde cortemos la figura puede llegar a dar sensaciones de rechazo al espectador o de incomodidad. O simplemente puede no funcionar bien si no hay un motivo de peso para realizar el corte.
Básicamente debemos evitar cortar a las personas (y animales) por las articulaciones, porque suele quedar "raro". Si cortas por una zona "inadecuada" al espectador puede parecerle que falta algo o le puede venir a la mente la idea de que es una imagen "mutilada" (y eso no es demasiado agradable).
Así que ten cuidado a la hora de encuadrar a un ser vivo. A modo de referencia, te he hecho una guía visual de por dónde es o no recomendable cortar el encuadre...
¿Algún problema con el tamaño de... los pies? ;) |
Por último...
Un consejo que viene de una frase de uno o dos (algunos entenderéis ese "o dos") de los Grandes de la Fotografía "Si tus fotografías no son suficientemente buenas es porque no te acercaste lo suficiente" Robert Capa. Es decir, acércate, llena tu encuadre con tu sujeto, o con tu sujeto y su contexto y deja fuera todo lo que no interese o que no aporte nada a lo que quieres contar.'Dame tu mirada' de Carlos Larios |
5 comentarios
Gracias por el curso, me está siendo de mucha ayuda, es muy didáctico
ResponderEliminary fácil de seguir, esperando los últimos capítulos.
Chapo
Gracias a ti por seguirlo! En un par de días publicaré la siguiente entrada. Hablaremos de la composición, espero que también te resulte útil. Si alguna vez tienes alguna duda, estoy a tu disposición para tratar de aclararla ;)
EliminarMe gustó mucho todos los ángulos y consejos que has dado para conseguir poco a poco mejores fotografías, espero mejorar con estos trucos que ahora que llega el verano es el momento ideal!!
ResponderEliminarGracias por pasarte y comentar! Me alegra que te gustase. Seguro que a base de aprender y practicar mejorarás sin dificultades. Que disfrutes del verano y de la fotografía ;)
EliminarGracias Carlos.
ResponderEliminarTus explicaciones son claras y concisas. Me ayudan mucho.
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