Curso de Fotografía - 15. Detener el movimiento (1ª parte)
octubre 15, 2014Capítulo 15 del curso básico de Fotografía, vamos a aprender cómo usar nuestra cámara para hacer diferentes tipos de fotos en movimiento.
En un mundo ideal cualquier cosa a la que quisiéramos hacer una foto se mantendría en la posición deseada y totalmente estático hasta que tuviésemos todo preparado para pulsar el botón de disparo y obtener nuestra imagen... pero estamos en el mundo real y además eso sería muy aburrido. El mundo se mueve, nosotros con él y la maravillosa magia de la fotografía consigue hacer eternos esos instantes fugaces en los que las cosas se mueven...
Por eso en esta ocasión vamos a hablar de la fotografía en movimiento. En un principio iba a hacer una sola entrada con toda la información al respecto, pero me he dado cuenta de que iba a ser demasiado largo, quería meter no sólo el tema de congelar el movimiento, si no también la llamativa técnica de la larga exposición. Para no hacer esto demasiado extenso lo he dividido en dos partes, en esta primera hablaremos de cómo congelar el movimiento y en la siguiente profundizaremos sobre la fotografía de larga exposición en la que dejamos el movimiento como algo difuso. No me enrollo más, vamos a ello...
Tal y como vengo haciendo al principio de las entradas de este Curso, lo primero es avisarte de que todo lo que se explica aquí parte de la suposición de que tienes puesto el modo manual de la cámara y de que sabes dónde está el botón, menú o dial que controla el elemento del que estemos hablando. Una vez aclarado esto seguimos...
Aquí vamos a hablar de la fotografía en movimiento, porque la trepidación es algo que (en un principio) queremos evitar.
Quizás un título más apropiado para esta entrada habría sido "Formas de capturar el movimiento", puesto que vamos a ver varias (principalmente dos) maneras de plasmarlo en nuestras imágenes...
En la primera imagen vemos a mi princesa lanzando una pelota, es decir, una escena en movimiento, después vemos a la pitufina lanzando la pelota pero ésta y sus brazos se ven difusos, su desplazamiento ha dejado un rastro y por último vemos a mi canijo lanzando la misma pelota pero todos los elementos se ven nítidos, se ha conseguido congelar el movimiento.
El elemento más influyente para obtener uno u otro tipo de imagen es el obturador y, por tanto el tiempo que este permanezca abierto.
Piensa en las escenas en movimiento como si de la proyección de una película se tratase, las pelis están compuestas de mogollón de fotogramas que vistos uno a uno rápidamente dan la sensación de movimiento, pero si en lugar de pasarlos, los juntamos unos encima de otros veremos un emborronamiento de la escena.
Así es como nuestro sensor graba las imágenes, cuando el obturador permanece abierto una porción muy pequeña de tiempo se graban uno o muy pocos fotogramas, si permanece más tiempo dejando pasar la imagen el sensor acumulará todos esos fotogramas. Como una imagen (o unas cuantas) explican mejor lo que te estoy contando vamos a verlo...
Cada una de las dos formas de detener el movimiento tiene unas características, técnicas y variaciones que voy a tratar de explicarte, así que en esta entrada vamos a empezar por...
Una de ellas es la anticipación, lo malo en casi cualquier tipo de fotografía es que el momento suele pasar, más aún cuando se trata de escenas con movimiento, con lo que si no estamos preparados para lo que va a suceder nos perderemos la ocasión y nos quedaremos sin foto. Por eso es importante anticiparse a los acontecimientos, no esperes a encuadrar para configurar la cámara, mide la luz antes, calcula la velocidad que necesitas y busca situarte de forma óptima para captar lo que te interesa, así después podrás concentrarte sólo en el encuadre...
Porque en la fotografía en movimiento es muy importante el encuadre. Normalmente has de tener en cuenta la (mal llamada) regla del movimiento, que nos aconseja que dejemos más espacio hasta el margen por el lado hacia el que se dirige el sujeto en movimiento. Ese consejo es tal porque el espectador espera poder ver lo que tiene delante el protagonista, espera una continuidad en el movimiento de la imagen, no le suele interesar lo que queda detrás si no hacia dónde va.
Por supuesto, las reglas están para saltárselas y a veces queremos mostrar lo que deja atrás nuestro protagonista, transmitir la sensación de pérdida y de incertidumbre a lo que se tiene delante...
Una cosa curiosa sobre la dirección del movimiento es que en occidente el desplazamiento de izquierda a derecha se interpreta como algo que se aleja...
Y el movimiento de derecha a izquierda como algo que se acerca...
En oriente sería al contrario, más curioso es saber que esto viene de la dirección de la escritura de cada parte del mundo.
Como ves tienes interesantes posibilidades con las que experimentar, aprender y mejorar. Si te queda alguna duda ya sabes que siempre estoy dispuesto para aclarar cualquier cosa en los comentarios, también puede ser que no estés de acuerdo con algo de lo que he explicado o quieras aportar algo más, sería muy interesante.
De todas formas si ya has terminado de leer esta entrada y no quieres comentarme nada... no sé qué haces ahí quieto... venga... muévete y vete a hacer fotos que dejen a todo el mundo congelado ;)
Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...
Gracias por estar ahí.
Por eso en esta ocasión vamos a hablar de la fotografía en movimiento. En un principio iba a hacer una sola entrada con toda la información al respecto, pero me he dado cuenta de que iba a ser demasiado largo, quería meter no sólo el tema de congelar el movimiento, si no también la llamativa técnica de la larga exposición. Para no hacer esto demasiado extenso lo he dividido en dos partes, en esta primera hablaremos de cómo congelar el movimiento y en la siguiente profundizaremos sobre la fotografía de larga exposición en la que dejamos el movimiento como algo difuso. No me enrollo más, vamos a ello...
Tal y como vengo haciendo al principio de las entradas de este Curso, lo primero es avisarte de que todo lo que se explica aquí parte de la suposición de que tienes puesto el modo manual de la cámara y de que sabes dónde está el botón, menú o dial que controla el elemento del que estemos hablando. Una vez aclarado esto seguimos...
Más aclaraciones...
Hay que aclarar que no es que estemos haciendo fotos mientras corremos (que también se puede) y que debes diferenciar entre fotografía en movimiento y fotografía movida o trepidada. En el primer caso (fotografía en movimiento) nos referimos a que en la imagen se ha capturado el movimiento de algún/os elemento/s congelándolo o haciéndolo difuso. En el segundo caso (fotografía movida o trepidada) nos referimos a un movimiento involuntario de la cámara por falta de pulso, poca estabilidad (¿te has mirado el capítulo sobre sujetar la cámara?), vibraciones, etc, y que produce que la imagen pierda nitidez o se emborrone.
Aquí vamos a hablar de la fotografía en movimiento, porque la trepidación es algo que (en un principio) queremos evitar.
Quizás un título más apropiado para esta entrada habría sido "Formas de capturar el movimiento", puesto que vamos a ver varias (principalmente dos) maneras de plasmarlo en nuestras imágenes...
Las diferentes maneras de captar movimiento
Podríamos, básicamente, dividir en dos las maneras de captar movimiento. Por un lado estarían las fotografías en que se ha congelado el movimiento haciendo que un elemento que se desplazaba dentro de nuestro encuadre aparezca totalmente estático y definido. Y por otro lado podríamos hacer que el movimiento se apreciase difuso, como si fuera un rastro del trazado que ha dibujado el elemento. Esta diferenciación ya la mencioné en el capítulo sobre la Velocidad y el obturador y como ejemplo te puse una imagen de mis tres mejores y más profesionales modelos...
¿Son profesionales o no son profesionales mis supermodelos? ;) |
El elemento más influyente para obtener uno u otro tipo de imagen es el obturador y, por tanto el tiempo que este permanezca abierto.
Piensa en las escenas en movimiento como si de la proyección de una película se tratase, las pelis están compuestas de mogollón de fotogramas que vistos uno a uno rápidamente dan la sensación de movimiento, pero si en lugar de pasarlos, los juntamos unos encima de otros veremos un emborronamiento de la escena.
Así es como nuestro sensor graba las imágenes, cuando el obturador permanece abierto una porción muy pequeña de tiempo se graban uno o muy pocos fotogramas, si permanece más tiempo dejando pasar la imagen el sensor acumulará todos esos fotogramas. Como una imagen (o unas cuantas) explican mejor lo que te estoy contando vamos a verlo...
Cada una de las dos formas de detener el movimiento tiene unas características, técnicas y variaciones que voy a tratar de explicarte, así que en esta entrada vamos a empezar por...
Congelar el movimiento
Con este método nuestra intención es que algo que está desplazándose a cierta velocidad dentro de nuestro encuadre aparezca quieto y con todas las zonas más o menos nítidas.
Vamos a ver qué debemos tener en cuenta y cómo hay que ajustar los parámetros de nuestra cámara:
- Velocidad de obturación:
Debemos usar velocidades rápidas de obturación, es decir tiempos muy cortos, cuanto menos tiempo permanezca el obturador abierto mayor será la velocidad que podamos congelar. Volviendo al ejemplo de la película, podemos decir que cuanto más rápido se desplace algo, a mayor velocidad estarán pasando los fotogramas, así que menos tiempo debe permanecer abierto el obturador para poder capturar uno sólo de esos fotogramas.
La siguiente es una tabla que te puede servir de referencia para saber qué tiempos de obturación poner según el caso, peeeeero acuérdate de que es sólo una referencia, el ensayo y error y la experiencia obtenida serán tu mejor guía...
- El diafragma (o la luminosidad):
El que el obturador esté poco tiempo abierto tiene también el efecto de que dejaremos pasar durante menos tiempo la luz, con lo que estaremos casi obligados a abrir el diafragma para compensar esa pérdida de luminosidad. Claro que hay que hacerlo con cuidado, porque te recuerdo que cuanto más abramos el diafragma menos profundidad de campo tendremos y tratándose de un objeto en movimiento sería muy posible que se saliese de nuestro plano de enfoque. Por eso, para evitar reducir excesivamente la profundidad de campo, en muchos casos deberemos compensar la pérdida de luz con el aumento de la sensibilidad...
- La sensibilidad:
Teniendo en cuenta que usaremos velocidades muy cortas de obturación y que no podemos cerrar tanto el diafragma como para perder el foco, tendremos que aumentar el valor de la ISO para que nuestro sensor capte la suficiente cantidad de luz y que nuestra fotografía quede correctamente expuesta. Peeeeero, debes encontrar el equilibrio entre este parámetro y los dos anteriores, puesto que demasiada sensibilidad producirá (como seguro que ya sabes) más ruido, con la consiguiente pérdida de nitidez.
- Modo de enfoque:
Al estar nuestro protagonista en movimiento es muy posible que la distancia a la que debe estar nuestro plano de enfoque varíe, así que para tener más posibilidades de acertar es conveniente usar el modo de enfoque "Automático continuo", te recuerdo que lo que hace es tratar de mantener el foco aunque este se desplace.
- Modo de disparo:
Al igual que nuestro protagonista se podría salir de foco, también es muy probable que se mueva dentro de nuestro encuadre, por ello y para tener más posibilidades de obtener una imagen con una buena composición, es muy conveniente activar el modo de disparo "ráfaga", que básicamente consiste en que mientras tengamos pulsado el botón de disparo nuestra cámara hará fotos una detrás de otra, según el modelo de cámara las hará más rápido o menos y podrá mantener el ritmo durante más o menos tiempo.
Otras cosas a tener en cuenta...
Además de los parámetros que configuremos en nuestras queridas máquinas de hacer fotos, hay un par de cosas que debemos considerar con respecto a la fotografía en movimiento.
Una de ellas es la anticipación, lo malo en casi cualquier tipo de fotografía es que el momento suele pasar, más aún cuando se trata de escenas con movimiento, con lo que si no estamos preparados para lo que va a suceder nos perderemos la ocasión y nos quedaremos sin foto. Por eso es importante anticiparse a los acontecimientos, no esperes a encuadrar para configurar la cámara, mide la luz antes, calcula la velocidad que necesitas y busca situarte de forma óptima para captar lo que te interesa, así después podrás concentrarte sólo en el encuadre...
Porque en la fotografía en movimiento es muy importante el encuadre. Normalmente has de tener en cuenta la (mal llamada) regla del movimiento, que nos aconseja que dejemos más espacio hasta el margen por el lado hacia el que se dirige el sujeto en movimiento. Ese consejo es tal porque el espectador espera poder ver lo que tiene delante el protagonista, espera una continuidad en el movimiento de la imagen, no le suele interesar lo que queda detrás si no hacia dónde va.
'¡¡Que viene Pancho!!' de Carlos Larios |
'Siguiendo mis pasos' de Carlos Larios |
'Lleva paz' de Carlos Larios |
Y el movimiento de derecha a izquierda como algo que se acerca...
'Traigo oscuridad' de Carlos Larios |
En oriente sería al contrario, más curioso es saber que esto viene de la dirección de la escritura de cada parte del mundo.
Otras técnicas para capturar el movimiento...
Relacionado con el método para congelar el movimiento hay otras maneras de capturarlo y transmitirlo que tienen características y técnicas un poco diferentes, vamos a ver algunas...
- Barrido (o panning en inglés):
Se trata de seguir el desplazamiento de un sujeto (una bicicleta por ejemplo) manteniéndolo más o menos en la misma posición dentro del encuadre y al disparar obtener una imagen con el sujeto congelado y el fondo movido. Los consejos que ya te he dado antes te sirven para este caso, pero con un par de diferencias...
La velocidad de disparo es más baja que si quisieramos obtener una imagen totalmente nítida, como referencia sería uno o dos stops más de tiempo (a veces más). Así conseguiríamos que el fondo apareciese difuso.
Otro consejo sería que posiciones los pies firmemente y gires el tronco para seguir con la cámara al sujeto, además de disparar en medio del desplazamiento, es decir, comienzas a girar disparas y continúas el giro. Se necesita práctica para hacerlo más o menos bien.'Libre' de Carlos Larios
- Fotosecuencia:
Es una mezcla de congelar el movimiento y el barrido, básicamente sería disparar en modo ráfaga haciendo un barrido, con lo que todos los consejos que podría darte ya están explicados. Posteriormente uniríamos las imágenes con algún programa de edición.
Experimenta...
Te he hablado de algunas de las formas de capturar el movimiento con nuestras cámaras, cuando las domines puedes experimentar y probar a hacer cosas diferentes. No te limites a lo que se supone correcto y busca caminos diferentes para expresarte...
Hasta aquí hemos llegado por el momento, en cuanto pueda termino y publico la siguiente parte de este capítulo sobre la fotografía en movimiento, en el que hablaremos sobre todo de la larga exposición.
Como ves tienes interesantes posibilidades con las que experimentar, aprender y mejorar. Si te queda alguna duda ya sabes que siempre estoy dispuesto para aclarar cualquier cosa en los comentarios, también puede ser que no estés de acuerdo con algo de lo que he explicado o quieras aportar algo más, sería muy interesante.
De todas formas si ya has terminado de leer esta entrada y no quieres comentarme nada... no sé qué haces ahí quieto... venga... muévete y vete a hacer fotos que dejen a todo el mundo congelado ;)
Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...
2 comentarios
Apuntado queda , y a practicar . Gracias a la claridad con la que escribes se hace muy fácil entenderlo .
ResponderEliminarEs un placer saber que te estoy siendo de ayuda :)
EliminarGracias por pasarte y comentar
Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.